Búsqueda
MENÚ

Un histórico momento para la educación del Cauca

Publicado 19 Ene 2017

119.600 niños, niñas y jóvenes vulnerables y víctimas de la violencia en el Suroccidente de Colombia se beneficiarán del proyecto Vive la Educación.

El viernes 26 de septiembre es un día para celebrar por la educación del Cauca. La Gobernación de este Departamento, la Embajada de Canadá en Colombia, el Consejo Noruego para Refugiados –NRC— y Save the Children firmarán un memorando de entendimiento que fortalecerá y articulará acciones para mejorar las condiciones de la educación de miles de niños, niñas y jóvenes vulnerables y afectados por el conflicto armado en Cauca.

La firma de este acuerdo busca mejorar la calidad de la educación, el fortalecimiento de la gestión institucional y el acceso y permanencia en el sistema educativo de esta población, en el marco del proyecto Vive la Educación.

El objetivo del proyecto es proteger el derecho a la educación de calidad a partir de la participación activa de la comunidad educativa en 68 instituciones públicas de 21 municipios de Cauca y Nariño. Durante los cinco años de ejecución (2013-2018), Vive la Educación beneficiará a niños, niñas y jóvenes vulnerables y afectados por el conflicto armado en las zonas priorizadas de Nariño y Cauca apoyándose en tres pilares:

El mejoramiento de la calidad educativa, este pilar está centrado en facilitar y construir con la comunidad educativa alternativas concretas para que los niños, niñas y jóvenes accedan a una educación de calidad y permanezcan en la escuela en un ambiente de bienestar adecuado para su aprendizaje. Se promueve un clima escolar basado en la convivencia para garantizar el derecho a una educación de calidad, una enseñanza activa centrada en el estudiante y contenidos pertinentes al contexto. Aquí se fomenta el empoderamiento y la participación de niños, niñas y jóvenes en sus escuelas y municipios, se busca un mayor y mejor involucramiento de las familias en la educación de sus hijos y formar docentes para fortalecer sus prácticas de enseñanza y los vínculos de la escuela con el mundo productivo.

El acceso y permanencia de la población desescolarizada,a través de este pilar se priorizarán 21 municipios entre los que se encuentra Tambo, López, Timbiquí, Guapi, Argelia, Balboa, Bolívar, Sucre, Patía (El Bordó), Mercaderes y Florencia en el departamento del Cauca y los municipios de La Tola, El Charco, Olaya, Santa Bárbara, Mosquera, Tumaco, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Barbacoas y Magüi Payán en el departamento de Nariño. En estos territorios se llevan a cabo censos y búsquedas activas en los territorios focalizados para identificar a la población desescolarizada, con el fin de facilitar su proceso de ingreso o regreso al sistema educativo por medio de actividades de motivación y nivelación. Al mismo tiempo se trabaja con las Secretarías de Educación para asegurar que los niños, niñas y jóvenes identificados reciban una oferta educativa pertinente y que responde a las realidades culturales de cada contexto.

El fortalecimiento de las capacidades y gestión institucional con las autoridades educativas, en este pilar se brinda apoyo en el fortalecimiento de la gestión educativa por medio de un mayor y mejor involucramiento de las autoridades regionales y nacionales. Las instituciones educativas también reciben apoyo directo del proyecto, de Secretarías y Alcaldías para la implementación de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI).

Adicionalmente, para el proyecto es fundamental la participación de las organizaciones étnicas y de la sociedad civil en su desarrollo, con el fin de fortalecer los procesos etno-educativos, la inclusión del contexto cultural y de las problemáticas de la región para acercar los procesos educativos a la vida de los estudiantes beneficiarios.

El proyecto Vive la Educación esfinanciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá –DFATD— y será articulado con la Gobernación de Cauca para asegurar su implementación con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados –NRC— y Save the Children. Por este motivo, los representantes en la firma del memorando de entendimiento reafirman su compromiso e interés de sumar esfuerzos y acciones para mejorar las oportunidades de niños, niñas y jóvenes de la región.

Nota:Firmantes del Memorando de Entendimiento

Temístocles Ortega, Gobernador del departamento del Cauca; Carmen Sylvain, embajadora de Canadá en Colombia; Christian Visnes, representante legal del Consejo Noruego para Refugiados –NRC –, y John Sullivan, representante legal de Save the Children.

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas