Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: UpStudio / NRC

Un único sueño: Ver crecer a mi hijo

Publicado 31 Jul 2019

«Decidí huir porque pasé por mucho, no podía soportarlo más», dice Jenifer (20), quien se vio obligada a abandonar su hogar debido a la violencia en Honduras.

Cada 12 horas, una mujer es asesinada en Honduras o El Salvador. Son víctimas de violencia física y sexual. Muchas familias están separadas como resultado de la violencia en estos países.

El feminicidio es una de las razones por las que muchas mujeres huyen de Honduras y El Salvador. No hay otra opción más que dejar todo atrás, incluso si no lo desean. Sus vidas están en peligro.

Imagina que un hombre armado te persigue. Sabes que al final del día ese hombre podría terminar con tu vida porque decides no hacer todo lo que él quiere. Podrías quedarte y pagar el precio o huir. Jenny tomó la decisión de huir.

Tuvo que huir para salvar su vida.

Jenifer nació en Honduras, un país donde la violencia extrema, la inseguridad y la pobreza han dejado a casi 200,000 personas en graves necesidades humanitarias. Como hija única, ella creció sola con su madre.

Asistió a la escuela, pero cuando tenía 14 años dio a luz a su hijo. Convertirse en madre a una edad temprana la hizo abandonar la escuela. Desde entonces, ella ha estado trabajando como ama de casa cuidando a su hijo.

Jenifer no estaba a salvo, ni siquiera dentro de su casa. El miembro de una pandilla la amenazó y fue atacada. Ella comenzó a vivir una pesadilla constante donde su vida y la de su hijo estaba en riesgo.

“Tuve que huir de mi casa, temía tanto por mi vida como por la de mi hijo. En ese momento, todo lo que empaqué fue una mochila con un muda de ropa para mi hijo y para mí, mis documentos de identidad, y me fui. Lo más difícil para mí fue tener que dejar a mi mamá. Fue la primera vez que estuvimos separadas».

Jenifer huyó buscando oportunidades y protección internacional en los Estados Unidos. Ella estaba tratando de escapar de la violencia y la desesperanza. Pero en el momento en que llegó a México, ella y su hijo fueron deportados sin que se les concediera una audiencia imparcial sobre sus solicitudes de asilo, nos dijo Jenifer.

El primer pensamiento al regresar

«No quería volver a mi país ni a mi casa, no sabía qué hacer. Estaba muy asustada” Jenifer susurró mientras recordaba el momento en que fue deportada.

Desplazamiento después de la deportación

Jenifer sabía que regresar a su casa podría ser similar a una sentencia de muerte. Por esta razón, tuvo que huir a un vecindario diferente con la esperanza de un futuro mejor para ella y su familia. Pero no estaba lo suficientemente lejos como para evitar el peligro.

Gracias a la financiación de la Unión Europea y al Consejo Noruego para los Refugiados, la acción de NRC, Jenifer y su familia lograron encontrar un lugar más seguro, lejos del peligro. Recibió ayuda financiera para alquilar una casa y acceder a alimentos. También continuó recibiendo nuestro apoyo legal para acceder a sus derechos en Honduras y reconstruir su vida.

Hoy y gracias a la respuesta humanitaria, Jenifer se reúne con su madre. “Gracias a la Unión Europea, tengo una casa, comida y los servicios básicos. Estoy agradecido porque comenzamos a tener mejores días, estamos viviendo en paz «

Jenifer y su familia están tratando de comenzar una nueva vida en Honduras.

“Para mí fue difícil salir de mi casa. Mi hijo no quería ir a una nueva escuela, solo quería asistir a clases con sus antiguos amigos «. Sin embargo, después de unos meses, el hijo de Jennifer comenzó nuevas clases con nuevos amigos.

“Mi mayor sueño es ver crecer a mi hijo. Quiero que tenga estudios profesionales. A mí me gustaría volver a la escuela y continuar con una vida sin problemas».

En promedio, 20 personas mueren cada día como resultado de la violencia en Honduras y El Salvador. Miles de personas huyen de sus hogares para salvar sus vidas. Si no hay leyes especiales para proteger los derechos de las personas desplazadas por la violencia, continuarán viviendo en riesgo.

El Consejo Noruego para Refugiados – NRC está presente en Honduras y El Salvador. Informamos a las personas sobre sus derechos y brindamos asistencia humanitaria. También acompañamos a las familias para comenzar una nueva vida después de su desplazamiento. Financiado por la Unión Europea, promovemos que las personas desplazadas se sientan seguras.

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas