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Vive la Educación más cerca de los niños, niñas y jóvenes

Publicado 19 Ene 2017

Vive la Educación es un proyecto que busca proteger el derecho a una educación de calidad para población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el Suroccidente de Colombia. La meta es beneficiar a 120.000 niños, niñas y jóvenes de 68 instituciones educativas públicas, de 21 municipios de los departamentos de Cauca y Nariño.

Este proyecto tiene una duración de cinco años (2013-2018) y es implementado por Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), gracias a la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (Department of Foreign Affairs, Trade and Development o DFATD). Los socios principales son las Secretarías de Educación departamentales de Cauca y de Nariño, la Secretaría de Educación de Tumaco y el Ministerio de Educación Nacional.

Municipios focalizados para la implementación

     

Pilares que orientan la implementación

Vive la Educación se enfoca en tres pilares orientados a posibilitar una educación incluyente y pertinente en los territorios. El enfoque de derechos, la participación activa de niños, niñas y jóvenes y la equidad de género son ejes transversales que guían la ejecución.

a)El mejoramiento de la calidad educativa. Este pilar está centrado en facilitar y construir con la comunidad educativa alternativas concretas para que la niñez y la juventud accedan a una educación de calidad y permanezcan en la escuela en un ambiente de bienestar adecuado para su aprendizaje. Para garantizar el derecho a una educación de calidad, se promueve un clima escolar basado en la convivencia, una enseñanza activa centrada en el estudiante y contenidos pertinentes al contexto. Se fomenta el empoderamiento y la participación de niños, niñas y jóvenes en sus escuelas y municipios; se busca un mayor y mejor involucramiento de las familias en la educación de sus hijos; y se forma docentes para fortalecer prácticas de enseñanza y vínculos de la escuela con el mundo productivo.

b) El acceso y permanencia de la población desescolarizada. En el marco de este segundo pilar se llevan a cabo censos y búsquedas activas en los territorios focalizados para identificar a la población desescolarizada, con el fin de facilitar su proceso de ingreso o regreso al sistema educativo por medio de actividades de motivación y nivelación. Al mismo tiempo se trabaja con las Secretarías de Educación para asegurar que los niños, niñas y jóvenes identificados reciban una oferta educativa pertinente, que responda a las realidades culturales de cada contexto.

c)El fortalecimiento de las capacidades y gestión institucional con las autoridades educativas. En este último pilar se brinda apoyo para el fortalecimiento de la gestión educativa por medio de un mayor y mejor involucramiento de las autoridades educativas regionales y nacionales. Las instituciones educativas reciben apoyo directo del proyecto, de Secretarías y Alcaldías para la implementación de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI).

Adicionalmente, para el desarrollo de Vive la Educación es fundamental la participación de las organizaciones étnicas y de la sociedad civil, para fortalecer los procesos etno-educativos, la inclusión del contexto cultural y de las problemáticas de la región para acercar los procesos educativos a la vida de los estudiantes. Esto promueve la contribución de diferentes actores de la sociedad a la educación.

Resultados esperados

Calidad

•             67,600 niños, niñas y jóvenes tienen acceso a educación de calidad.

•             Incremento en los resultados de pruebas de Estado (Lenguaje y Matemáticas).

•             Ambientes educativos de calidad.

•             Reducción en tasas de deserción.

•             Instituciones educativas incluyen la perspectiva étnica en sus currículos y enseñanza.

Acceso

•             42,000 niños, niñas y jóvenes desescolarizados acceden a educación formal.

•             Aumento en tasas de cobertura en municipios focalizados.

•             Incremento / reducción en Índice de Paridad de Género.

•             Aumento en tasas de supervivencia.

Gestión educativa

•          Mejoramiento de planes educativos a nivel departamental (Plan de Apoyo al Mejoramiento Institucional o PAM, Plan Territorial de Formación Docente, Plan de Equidad de Género).

•             Municipios implementan estrategias para identificar y proveer educación para población desescolarizada.

•             Instituciones educativas reciben apoyo directo de Secretarías y Alcaldías para la implementación de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI).

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