Búsqueda
MENÚ

Ecuador: las fronteras deben permanecer accesibles para quienes necesitan de protección internacional.

Publicadosss 12 Ene 2024

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) expresa su solidaridad con Ecuador por las dificultades que está enfrentando y reitera su profundo rechazo frente a cualquier forma de violencia.

“Es fundamental que la paz no sea amenazada por un escalamiento de la violencia y que se proteja a toda la población”, afirma Giovanni Rizzo, director país de NRC.

En el actual contexto, la organización insta al Gobierno Nacional a asegurar que las recientes medidas, “con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”, no afecten el acceso al país de las personas que buscan protección internacional en Ecuador.

Cualquier medida que emita el Gobierno, a partir de la declaración de conflicto armado interno, debería continuar garantizando el debido proceso para personas solicitantes de refugio que ha caracterizado a Ecuador. Prevenir la expulsión de personas solicitantes de refugio, que cuenten o no con la documentación para ingresar al país, es una labor que debería seguir siendo realizada por todo el personal con formación en tareas de gestión migratoria fronteriza.

De acuerdo con Naciones Unidas, Ecuador acoge a más de 580.000 personas forzadas a huir de sus hogares y confiamos que el país continúe siendo un líder regional y solidario con las personas refugiadas y migrantes.

“El costo de las acciones de los grupos criminales no debe ser pagado por las personas más vulnerables y menos protegidas”, afirma Giovanni Rizzo.

La comunidad internacional y los donantes también deberían incrementar su apoyo humanitario en Ecuador para promover la integración de las personas refugiadas y de las comunidades que les acogen. Hoy, el plan de respuesta humanitario (2023-2024) para asistir a personas refugiadas y migrantes está desfinanciado. Solo el 9% de los recursos para atender las necesidades de la población refugiada, migrante y sus comunidades de acogida han sido recibidos y reportados por actores humanitarios en Ecuador.

Noticias Relacionadas

17 Nov 2023

Ecuador: asistimos a más de 10,000 personas refugiadas y migrantes en tránsito.

Ecuador es un país de tránsito y destino para población refugiada y migrante. En 2022, más de 252.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas cruzaron por la ruta migratoria de Ecuador. Entre enero y agosto de 2023, la cifra estimada de personas en tránsito por las fronteras norte y sur de Ecuador superó las 394.000, de […]

1 Nov 2023

Líderes en riesgo: Ángela se negó a traicionar a su comunidad

Ángela trabajó con jóvenes en su comunidad durante 14 años hasta que, una noche, hombres armados entraron a su casa. «Querían que les entregara a todos los jóvenes de mi grupo para llevarlos a la guerra», dice Ángela. Ella y su esposo se negaron. Los hombres armados les dieron dos opciones: huir o morir. Un […]

24 Jul 2023

Nota de pesar

Hacemos un llamado por el respeto de los derechos humanos de la población y nos sumamos al llamado colectivo por la convivencia pacífica en #Manta y en #Ecuador.

Derechos Respetados y Personas Protegidas