El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (WASH)
Promovemos el acceso a agua limpia en comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia. Foto: Natalia Delgado/NRC

Promoción del agua, el saneamiento y la higiene (WASH)

Publicado 22. Mar 2023

Para las personas desplazadas por el conflicto, el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento adecuadas se encuentran entre las necesidades más urgentes.

Personas alcanzadas

Un total de

3,434,957

personas en necesidad recibieron nuestra ayuda en 2021.

 

Sin suficiente agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal, es difícil mantener una buena salud y combatir las enfermedades. Sin un saneamiento adecuado, los suministros de agua pueden contaminarse y las enfermedades pueden propagarse rápidamente. Nos especializamos en servicios WASH para proteger la salud pública de las personas desplazadas y las comunidades locales, y para ayudar a proteger su derecho al agua potable y al saneamiento.

La falta de acceso a instalaciones WASH en albergues o campamentos priva a las familias desplazadas de la oportunidad de convertir sus albergues en hogares y sus asentamientos en comunidades. Al proporcionar infraestructura adecuada de agua y saneamiento, y educar a las personas sobre buenas prácticas de higiene, ayudamos a las familias desplazadas a lograr condiciones de vida dignas.

Nuestra experiencia en WASH

Nuestros programas WASH buscan salvar vidas, prevenir enfermedades, promover la dignidad y apoyar el acceso a mejores condiciones de vida y oportunidades de subsistencia. Hacemos esto a través de intervenciones directas, en colaboración con nuestros expertos en alojamiento, educación y medios de vida y seguridad alimentaria, y a través de asociaciones con otras organizaciones. El modo de operación que elegimos depende principalmente de las necesidades de WASH de nuestros beneficiarios objetivo y de la forma más rápida y efectiva de satisfacer esas necesidades identificadas.

Reconocemos que la necesidad de agua y saneamiento va más allá de las preocupaciones de salud pública. La ausencia de letrinas o retretes que funcionen, sean seguros y separados por sexos puede desalentar a los niños y jóvenes, especialmente a las niñas, de asistir a la escuela. Apoyamos activamente el derecho a la educación al garantizar que las instalaciones WASH seguras en las escuelas sean accesibles para todos los estudiantes y maestros. Nuestros equipos de WASH colaboran con maestros y administradores en la entrega de currículos actualizados de promoción de la higiene.

Nuestros programas WASH se centran en cinco áreas temáticas:

  • Suministro de agua potable para beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar.
  • Proporcionar y mantener letrinas o retretes segregados por género, o unidades familiares que sean seguras para el uso de mujeres, niñas, hombres y niños en todo momento.
  • Vigilancia activa de enfermedades y mayor vigilancia sobre la calidad del agua y las prácticas de saneamiento durante los brotes de enfermedades.
  • Gestión de residuos sólidos y actividades de drenaje del sitio, para reducir el agua estancada y la basura donde pueden reproducirse los mosquitos portadores de enfermedades o alimañas.
  • Promoción de la higiene y movilización comunitaria para promover la higiene segura y los comportamientos de búsqueda de la salud, y empoderar a las personas desplazadas para que asuman un papel activo en las operaciones de WASH.