El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Población confinada recibe alimentos en su comunidad en Antioquia, Colombia. Foto: Marcela Olarte / NRC.
Medios de vida y seguridad alimentaria
Promovemos el acceso a fuentes de alimento e ingresos para la población que se ha visto obligada a desplazarse de su hogar. Marcela Olarte/ NRC

Medios de vida y seguridad alimentaria

Publicado 17. May 2024

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar. Esto incluye el derecho a la alimentación y a la protección de los medios de vida.

La seguridad alimentaria se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Disponibilidad de alimentos diversos y nutritivos.
  • Acceso físico, económico y social a alimentos nutritivos.
  • Utilización adecuada de los alimentos consumidos para mantener un bienestar nutricional saludable.
  • Fortalecimiento de la estabilidad de los pilares y sistemas en los que se apoyan las personas a lo largo del tiempo.

Durante los conflictos, las crisis y los desplazamientos, la producción de alimentos y los sistemas de mercado se enfrentan a un posible colapso. Las personas pierden sus bienes y su capacidad de ganarse la vida se ve interrumpida.

Nuestros equipos de medios de vida y seguridad alimentaria trabajan para apoyar a las personas afectadas por el desplazamiento en medio de una situación compleja donde persiste la inseguridad alimentaria, especialmente entre las personas desplazadas, migrantes y refugiadas. En América Latina miles de personas han perdido sus medios de vida debido violencias, crisis o conflictos. En algunas áreas específicas de la región el 83% de los alimentos ha aumentado de precio en los últimos doce meses.

El programa de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria de NRC aplica un enfoque integrado y basado en el mercado para proveer a personas afectadas por el desplazamiento forzoso o en riesgo de padecerlo; personas necesitadas de protección internacional (PNIP); comunidades de acogida vulnerables; comunidades afectadas por crisis. En estas poblaciones brindamos:

  • Asistencia alimentaria, en especie o en efectivo, y sensibilización en buenas prácticas dietarías y de preparación de alimentos a familias vulnerables afectadas por desplazamientos, para promover el acceso a alimentos en cantidad y calidad adecuados.
  • Apoyo a los sistemas de producción de alimentos con insumos agrícolas, capacitación en prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente para que las familias campesinas produzcan sus propios alimentos y mejoren su autosuficiencia.
  • Apoyo a emprendedores individuales y colectivos con insumos productivos o capital semilla, capacitación en habilidades para los negocios, acompañamiento técnico y vinculación con mercados para fortalecer/expandir sus negocios, generando así un ingreso sostenible.
  • En coordinación con nuestros otros programas promovemos la reducción de barreras de acceso al empleo proporcionando oportunidades de aprendizaje de calidad y vinculando a rutas de empleabilidad para facilitar su transición a los medios de vida y la participación, en especial a grupos particularmente en riesgo de exclusión social y del mercado laboral.
  • Finalmente, promovemos el acceso a la inclusión financiera mediante el establecimiento de grupos de ahorro y crédito o la vinculación con entidades financieras.