El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Educación Core NRC - Leidy está feliz de regresar a su escuela en Venezuela. Foto: Ingrid Prestetun/NRC
EDUCACIÓN
Foto NRC

Educación

Publicado 17. May 2024

La educación es un derecho humano fundamental para todos los niños y jóvenes. Una educación de calidad brinda a los niños y jóvenes las habilidades y la confianza que necesitan para permitirles vivir vidas que tienen motivos para valorar. La educación crea la voz a través de la cual se pueden reclamar y proteger otros derechos.

El desplazamiento tiene un impacto devastador en el aprendizaje y, a menudo, conduce a que se niegue o se interrumpa la educación. Los niños y jóvenes pueden sufrir experiencias traumáticas y la pérdida de las redes sociales que brindan protección y apoyo. La capacidad de los sistemas educativos para brindar una educación de calidad a menudo se reduce significativamente durante y después de un conflicto. Estos factores debilitan la capacidad de un joven para aprender, desarrollarse y acceder a oportunidades.

La educación de calidad brinda protección, una sensación de normalidad, una forma de curar el trauma y esperanza para el futuro. La evidencia muestra consistentemente que la educación es una prioridad principal para las personas desplazadas y debe estar disponible desde el inicio de una emergencia.

Nuestra experiencia en educación

Nuestro objetivo es garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes desplazados disfruten de una educación de calidad que sea relevante para su desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo, desde el comienzo de las emergencias. Los niños y jóvenes desplazados están muy marginados para acceder a una educación de calidad.

NRC brinda oportunidades a niños en edad escolar (entre seis y 18 años) y jóvenes (entre 15 y 24 años, según el país) para completar un ciclo completo de educación básica. Tenemos un enfoque particular en aquellos que están fuera de la escuela o han visto interrumpida su educación.

Las mujeres y los hombres jóvenes tienen oportunidades de educación posprimaria, incluida la educación y capacitación técnica y vocacional, capacitación agrícola y oportunidades de educación terciaria. Solo brindamos cuidado de la primera infancia cuando respalda el acceso y la retención en los programas de NRC.

Promovemos y apoyamos la inclusión de niños y jóvenes desplazados internos y refugiados en los sistemas educativos formales, para que puedan beneficiarse de una educación acreditada que les permita progresar en todos los niveles del sistema educativo.

Reconociendo que los gobiernos son los principales garantes de deberes, apoyamos a los gobiernos para que cumplan con sus deberes, incluso a través del desarrollo profesional docente y la construcción o rehabilitación de escuelas.

Usamos nuestra base de evidencia para promover el diálogo y el cambio de políticas. Los docentes son clave para el logro de una educación de calidad. Deben recibir capacitación adecuada, seguimiento y compensación.

Como no todos los niños y jóvenes pueden participar en una educación formal, brindamos oportunidades de aprendizaje alternativas (no formales) flexibles y, si es posible, acreditadas que permiten que los niños y jóvenes que no asisten a la escuela se beneficien plenamente de la educación. Para los jóvenes en particular, una educación no formal debería permitir a los alumnos desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios que les permitirán encontrar oportunidades de subsistencia.

Nuestras actividades educativas se centran principalmente en cuatro áreas temáticas:

  • educación en emergencias agudas
  • educación alternativa y acelerada
  • educación y formación de jóvenes
  • crear entornos de aprendizaje seguros e inclusivos

All our education programmes adhere to the Inter-Agency Network for Education in Emergencies (INEE) Minimum Standards for Education.

Todo el material relevante compartido por NRC es accesible en formato digital. Nuestro sitio web es el principal punto de acceso a los documentos e información compartida por NRC.

También puede solicitar copias impresas de determinados documentos. No obstante, podemos negarnos a proporcionar copias impresas si el costo es demasiado alto o si se tarda mucho tiempo hacerlo. 

Responderemos a todas las solicitudes lo antes posible, normalmente dentro de los 7 días hábiles y un máximo de 30 días hábiles. La solicitud se puede enviar a: openinformation@nrc.no. 

Las preguntas orales pueden dirigirse al Departamento de Relaciones Externas de la oficina central en Oslo: +47 23 10 98 00. 

Leer más: Política de información abierta de la NRC – público – septiembre de 2016

NRC tiene como objetivo garantizar que los niños y jóvenes afectados por el desplazamiento disfruten de una educación de calidad que sea relevante para su desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo, en todas las fases del desplazamiento.

Esta Estrategia Educativa Global proporciona una visión general de cómo la NRC, basándose en el estado de nuestra programación educativa actual, garantizará la mayor probabilidad de éxito en el logro de este objetivo en 2022-2025.