Ambientes para la Paz es una iniciativa para la protección del medio ambiente que promueve la reconciliación y reincorporación en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y el impacto de la deforestación en Colombia.
El programa se implementa en los municipios de Mesetas, Uribe y la Macarena en el departamento del Meta y en el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá y está estrictamente vinculado con la implementación del punto uno “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural integral” y tres “Fin del Conflicto” del Acuerdo de Paz de 2016.
Ambientes para la Paz se desarrolla a partir de cuatro componentes fundamentales:
La construcción de una visión compartida del territorio, la formación medio-ambiental, la promoción de medios de vida dignos y sostenibles y la creación de rutas ambientales para la reconciliación.
En su primera fase el programa construye con la población e instituciones participantes, una visión de desarrollo sostenible compartida, dentro de la cual se enmarcan los programas de formación en temas ambientales para el trabajo y en áreas como TICS, entre otras para fortalecer las iniciativas ambientales productivas y de conservación, orientadas al control de la deforestación, la adaptación al cambio climático y hacer más sostenibles los sistemas productivos actuales.
La paz sólo es posible si se promueve la reconciliación y la construcción de paz territorial. El 70% de los participantes de Ambientes para la Paz son miembros de organizaciones territoriales y comunidades locales y el 30% corresponde a excombatientes de las FARC-EP, comunidades que promueven la implementación de los acuerdos de paz a nivel local.
Las organizaciones sociales tiene un rol fundamental en la ejecución del programa, así como organizaciones de excombatientes de las FARC como FUCEPAZ y ECOMÚN.
A través de la inclusión de jóvenes y mujeres será posible logar los cambios ambientales que requieren los territorios del país. El 40% de los participantes de Ambientes para la Paz son mujeres y jóvenes quienes participan en el diseño e implementación de las iniciativas ambientales del proyecto.
Todo el Programa se desarrolla bajo los lineamientos y orientaciones de política del Consejo Nacional de Reincorporación.