El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

AMBIENTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Publicado 10. Ago 2018

Ambientes para la Paz es una iniciativa para la protección del medio ambiente que promueve la reconciliación y reincorporación en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y el impacto de la deforestación en Colombia.

El programa se implementa en los municipios de Mesetas, Uribe y la Macarena en el departamento del Meta y en el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá y está estrictamente vinculado con la implementación del punto uno “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural integral” y tres “Fin del Conflicto” del Acuerdo de Paz de 2016.

Ambientes para la Paz se desarrolla a partir de cuatro componentes fundamentales

La construcción de una visión compartida del territorio, la formación medio-ambiental, la promoción de medios de vida dignos y sostenibles y la creación de rutas ambientales para la reconciliación.

En su primera fase el programa construye con la población e instituciones participantes, una visión de desarrollo sostenible compartida, dentro de la cual se enmarcan los programas de formación en temas ambientales para el trabajo y en áreas como TICS, entre otras para fortalecer las iniciativas ambientales productivas y de conservación, orientadas al control de la deforestación, la adaptación al cambio climático y hacer más sostenibles los sistemas productivos actuales.

La paz sólo es posible si se promueve la reconciliación y la construcción de paz territorial. El 70% de los participantes de Ambientes para la Paz son miembros de organizaciones territoriales y comunidades locales y el 30% corresponde a excombatientes de las FARC-EP, comunidades que promueven la implementación de los acuerdos de paz a nivel local.

Las organizaciones sociales tiene un rol fundamental en la ejecución del programa, así como organizaciones de excombatientes de las FARC como FUCEPAZ y ECOMÚN. 

A través de la inclusión de jóvenes y mujeres será posible logar los cambios ambientales que requieren los territorios del país. El 40% de los participantes de Ambientes para la Paz son mujeres y jóvenes quienes participan en el diseño e implementación de las iniciativas ambientales del proyecto.

Todo el Programa se desarrolla bajo los lineamientos y orientaciones de política del Consejo Nacional de Reincorporación.