Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: NRC. Con la renovación de la Casa de Derechos beneficiaremos a cientos de personas vulnerables en Atlántico, Colombia.

Una casa renovada para los derechos en Colombia

Publicado 13 Ago 2019

ACNUR, NRC y la Defensoría del Pueblo presentan Casa de Derechos para fortalecer la respuesta a la población vulnerable en Soledad, Atlántico (Colombia).

Soledad, 13 de agosto de 2019 – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad presentan una Casa de Derechos para trabajar, de manera conjunta, en favor de la población proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida.

El trabajo articulado entre las entidades se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas y migrantes venezolanas, desplazados internos, colombianos/as retornados/as, con un enfoque de edad, género y diversidad.

Así mismo, esta alianza permitirá fortalecer la respuesta institucional de las Personerías y de la Defensoría del Pueblo a través de la orientación jurídica y la promoción de derechos de esta población. Esta Casa de Derechos, que funciona desde febrero de 2019, ha atendido a más de 1.550 personas a julio del presente año y es la primera del Caribe.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno nacional, el Atlántico es el tercer departamento con mayor concentración de población venezolana en Colombia, con 125.075 personas, equivalentes al 8,88% del total nacional registrado a junio de 2019.

Gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Unión Europea, por medio del proyecto para la Contribución a la Paz y la Estabilidad (ICSP), organizaciones humanitarias como ACNUR y NRC pueden continuar apoyando al Gobierno en la atención a esta población. Igualmente, esta Casa fue posible gracias a la dotación y mobiliario por parte de la Gobernación del Atlántico; así como a la contribución de la Alcaldía de Soledad con la donación del predio.

Fotos NRC: Renovación realizada con la financiación de la Embajada Suiza en Colombia Ayuda Humanitara y Desarrollo (COSUDE)

Contacto para prensa:

Consejo Noruego para Refugiados – NRC | Marcela Olarte | Oficial de Comunicaciones | marcela.olarte@nrc.no |320 8572738

Unidad de Información Pública ACNUR  Colombia | Rocio Castañeda | Oficial Nacional de Información Pública | castaner@unhcr.org | 546 36 66 ext. 2110 | 3144115431

   Lee el comunicado original: Comunicado Casa de Derechos Soledad

Últimas Noticias

22 Jul 2020

Comunicación pública

En respuesta a la alerta de la población venezolana sobre aportes solicitados POR TERCEROS para el acceso a ayuda humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados en la ciudad de Tunja (Boyacá), INFORMAMOS a la comunidad en general que BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos, aportes o favores a cambio […]

18 Jun 2020

Los ingredientes para el sustento de una familia migrante en Colombia

Los mil kilómetros recorridos entre las ciudades de Cúcuta y Cali enriquecen la historia de vida de Glendys Dominguez, migrante venezolana que caminó Colombia de esquina a esquina y que hoy combina conocimientos de cocina, transferencias monetarias y formación en habilidades de negocio para dar seguridad a su familia. La postura de Glendys proyecta decisión […]

23 Abr 2020

Nos adaptamos para asistir durante el aislamiento

Como consecuencia de las medidas de aislamiento para prevenir el contagio del Coronavirus o COVID-19, en el Consejo Noruego para Refugiados – NRC estamos adaptando nuestra atención a la población desplazada, migrante, con necesidad de protección internacional y víctima del conflicto armado.

Derechos Respetados y Personas Protegidas