Cientos de miles de colombianos y colombianas siguen siendo desplazados de las zonas controladas por diferentes actores armados. “Desafortunadamente el des-escalamiento del conflicto armado no logró en el 2015 reducir significativamente el número de personas desplazadas en Colombia”, afirma Christian Visnes, director regional del Consejo Noruego para Refugiados.

A pesar del gran esfuerzo del Gobierno de Colombia y de la decisión de cese al fuego unilateral de las FARC, el conflicto armado y la violencia generalizada siguen obligando a las poblaciones locales a abandonar sus hogares. “El conflicto armado en Colombia registra más de 6,3 millones de personas desplazadas y es urgente acabar con el sufrimiento de campesinos, indígenas y afrocolombianos. Los acuerdos de La Habana deben traducirse en acciones concretas para proteger a la población civil y evitar nuevos desplazamientos”, declara Christian Visnes.

En más de la mitad de los casos de desplazamiento las víctimas fueron niños, niñas y mujeres. “En nuestro trabajo de campo seguimos siendo testigos de intentos de reclutamiento forzado o actos de violencia sexual que generan desplazamientos”, afirma Visnes. La violencia de los ahora denominados Grupos Armados Organizados sigue en aumento, mientras que la acción de las Guerrillas sigue afectando a la población civil. Durante el año 2015, 224.324 personas se registraron oficialmente como nuevos desplazados, según cifras estatales. Colombia ocupó el 8 lugar en el ranking mundial de los países con mayor número de nuevos desplazamos en el 2015. “Mientras no detengamos el desplazamiento forzado el país seguirá siendo comparado con Siria, Irak o Sudan”, afirma Christian.

“La crisis prolongada en Colombia nos concierne a todos porque el conflicto todavía no ha tocado fondo”, subraya Visnes. Un desafío para la seguridad pública sigue siendo la violencia de los recientemente denominados Grupos Armados Organizados. La lucha armada por ganar control territorial, tienen un impacto directo en la población. Varias fuentes de información, como por ejemplo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA han sugerido que durante el 2015, el 57% de los desplazamientos forzados fueron generados por la guerrilla (FARC – ELN – EPL), mientras que una quinta parte de los desplazamientos fueron provocados por grupos armados que surgieron después de la desmovilización de los grupos paramilitares. El Gobierno de Colombia debe reforzar las medidas de protección de los grupos vulnerables. La luz verde a los bombardeos contra los Grupos Armados Organizados genera ventajas militares para el Estado, pero la luz roja debe estar siempre activa para proteger a los civiles. “Hoy en Sur del Departamento del Chocó hay aproximadamente 3.058 personas están afectadas por desplazamiento forzado masivo y 4.166 personas más que tienen restricciones a la libre movilidad debido a los combates y bombardeos que se llevan a cabo en la zona. Lograr el fin del conflicto nos concierne a todos”, puntualiza Christian Visnes.

Consulta el “Reporte Global de Desplazamiento Interno – 2016” de IDMC en:

 http://www.internal-displacement.org/globalreport2016/?platform=hootsuite 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *