Acceder a una vivienda adecuada es un derecho internacional reconocido y es clave para el disfrute de otros derechos, sin embargo las personas que viven en medio de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala ven limitadas sus posibilidades para ejercer sus derechos a una vivienda digna, a la tenencia de la tierra y a la propiedad.
La pobreza, la desigualdad y el cambio climático son algunos factores que se suman al impacto de la violencia generalizada en el norte de Centroamérica, esta mezcla provoca que familias completas vivan situaciones como el desalojo forzado o el desplazamiento y se vean en la necesidad de vivir en hacinamiento o de habitar en asentamientos irregulares.
Muchas personas también enfrentan dificultades para recuperar las tierras o viviendas que abandonaron luego de huir de la violencia por la falta de políticas públicas que las protejan.
Para visibilizar las limitaciones que encuentra población para acceder a sus derechos de vivienda en un contexto de violencia y desplazamiento forzado, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha liderado la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el norte de Centroamérica” y hace su quinta entrega: El impacto de la violencia sobre el derecho a la vivienda adecuada.
¿Cuáles son las vulnerabilidades existentes en el acceso a la vivienda adecuada? ¿Cómo afecta la violencia a este derecho? ¿Cómo están respondiendo los Estados y el sector humanitario frente a la problemática?
Para más información, descarga aquí el Boletín 5: El impacto de la violencia sobre el derecho a la vivienda adecuada en el norte de Centroamérica.
Disponible en inglés.
Este informe ha sido posible gracias al apoyo de: Hábitat para La Humanidad, ERIC-SJ, Techo, COPINH, FUNDASAL, Save the Children, OACNUDH, ONU Medio Ambiente, ACNUR, y Raquel Ludermir de SueloUrbano. org. Este boletín ha sido posible gracias al apoyo de AECID.
También puedes consultar la publicación anterior boletín 4: El acceso a la educación en entornos violentos.