El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

“80 millones de personas desplazadas es un veredicto concluyente sobre el actual liderazgo mundial”

Publicado 18. Jun 2020

Declaración reactiva de Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados sobre las cifras de 80 millones de desplazados.

“Este número es un veredicto concluyente de un liderazgo irresponsable, impotente y nacionalista en todo el mundo. Las potencias internacionales y regionales han sido espectadoras e incluso cómplices, mientras que hombres armados han expulsado impunemente a 80 millones de personas indefensas de sus hogares.

Durante los genocidios en los años 90 consideramos que los 40 millones de personas que huían de los conflictos y la persecución eran la señal de un mundo que se desmoronaba. Hoy en día ese número se ha duplicado – 1 de cada 100 personas en todo el mundo se ha visto obligada a huir.

Estas crueles estadísticas exigen que se ponga fin a la inercia política que existe en y alrededor de las muchas guerras prolongadas del mundo. El COVID-19 y el conflicto son un cóctel letal. Sólo una verdadera cooperación mundial aplanará la curva de estas cifras de desplazamiento descontrolado y pondrá fin al sufrimiento y al terreno fértil para la pandemia.

En un momento en que miles de ciudadanos están tomando las calles para protestar contra la desigualdad, la discriminación y la injusticia, también debemos levantarnos para dar voz a los desplazados y a los que huyen del racismo violento y la discriminación étnica, en conflictos que reciben poca atención de los medios de comunicación.

Siria, República Democrática del Congo y Colombia acogen a más de 20 millones de personas de desplazadas, mientras que Europa se apresura a aceptar a 20.000 solicitantes de asilo que se encuentran en el limbo de una isla griega y los Estados Unidos cierran sus puertas a las madres solteras que huyen de la terrible violencia en América Central. No podemos seguir aceptando que las naciones ricas construyan muros, mientras que las naciones más pobres y de ingresos medios acogen a la gran mayoría de las personas desplazadas del mundo”.