El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Cómo las cédulas de identidad pueden crear oportunidades

Publicado 17 Dic 2024

Cuando Wilmer chequeó los requisitos necesarios para graduarse de bachiller en agropecuaria en Venezuela, se dio cuenta de que necesitaba la cédula de identidad, que había perdido dos años atrás. Por suerte, un programa del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) llegó a su vida en el momento justo para ayudarlo a completar sus papeles.

Por Daniel Pabón

Por casualidad, Wilmer renovó su cédula el mismo día que cumplió 18 años. “Tremendo regalo. Todos se percataron de esto cuando le vieron la nueva cédula”, cuenta su tía Nurvis, una obrera de 38 años del estado de Bolívar, una zona de explotación minera fronteriza con Brasil.

La cédula de identidad es el principal documento de identificación en Venezuela. Se emite de forma gratuita y tiene diversos usos esenciales en la vida cotidiana, desde el acceso a servicios de salud, medicamentos y alimentación, hasta libre circulación, empleo y gestión de trámites bancarios. Es por esto que la mamá de Wilmer, de 36 años, y su abuela, de 67, también la requerían.

NRC ofrece sesiones como esta, en el estado de Bolívar, para compartir información sobre cómo las personas pueden tramitar sus propios documentos de identidad legal. Foto: Daniel Pabón/NRC

Wilmer, su mamá, su tía y su abuela renovaron su cédula con el apoyo del programa de información, orientación y asistencia legal de NRC. Gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), NRC pudo ofrecer sesiones informativas y de sensibilización comunitaria a más de 2.000 personas en el estado de Bolívar. También proporcionamos orientación personalizada a más de 700 personas. En un contexto donde la conectividad, las destrezas digitales o las largas distancias constituyen barreras al agendar citas o trasladarse a oficinas, NRC asistió a más de 500 personas con estas situaciones.

La materia favorita de Wilmer en su educación secundaria fue historia y ciudadanía. Foto: Daniel Pabón/NRC

En un país donde jóvenes y adolescentes tienen desafíos para completar su educación, cada historia de éxito cuenta. La madre, la tía y la abuela asistieron a la graduación de Wilmer y presenciaron cuando él mismo solicitó los títulos a las autoridades. Lo recuerdan como un día bonito. Ahora el joven sueña con estudiar veterinaria en la universidad.

Asistencia goleadora

Cuando llegó el día de solicitar su cédula de identidad por primera vez, como parte de la asistencia gratuita de NRC, Pedro estaba tan emocionado que ensayó cómo posar para la foto y firmar el documento. Lo acompañaba su madre, Beatriz, una ama de casa de 32 años que genera ingresos con sus propios y humildes emprendimientos.

Pedro tiene nueve años, la edad a partir de la cual en Venezuela es posible estrenar cédula. Beatriz explica por qué tanta alegría: “Él es futbolista y la está necesitando para trasladarse solo a sus torneos deportivos locales”.

Ella está agradecida de que su niño se enfoque en el deporte y no piense en las minas.

Beatriz y Pedro se confunden en un abrazo el día que el niño tramitó su cédula por primera vez. Foto: Daniel Pabón/NRC

En el campo de fútbol, Pedro se para como defensa. “Lo que más me gusta es marcar goles, jugar con mis compañeros y compartir con ellos”, dice. Encuentra mucha relación entre la matemática, su materia favorita en la escuela, y el fútbol, su pasión: “En el fútbol utilizamos la matemática cuando hacemos estrategias”, explica con propiedad.

El deporte y la permanencia escolar contribuyen a la protección de la infancia. “NRC nos apoyó mucho, tienen 10 sobre 10”, nos califica Beatriz. Particularmente en zonas mineras como Bolívar, la documentación adecuada permite a niños, niñas y adolescentes mantener acceso a servicios esenciales, como salud y educación, y complementarios, como deporte y recreación.

"Hay que tenerla"

En Venezuela, la cédula tiene una validez de 10 años. La de Joslen estaba vencida desde hacía cuatro años. Sus razones para no haber renovado son parecidas a las de las familias de Wilmer y Pedro: “Vivimos lejos de las ciudades donde están ubicadas las oficinas. No tenemos suficientes recursos económicos para el viaje y tampoco sabemos cómo pedir la cita por internet”, explica este vendedor de jugos naturales de 38 años.

“Toda la asistencia de NRC fue buena, y en la oficina los funcionarios nos atendieron muy bien”, cuenta Joslen, quien renovó su documento junto con el de su esposa. Ambos están felices de ejercer su derecho a la identidad.

“¿Cómo uno puede andar por la calle indocumentado? No se puede. La cédula es indispensable, es lo principal, hay que tenerla”, dice.

Joslen valora la importancia de los documentos de identidad. Foto: Daniel Pabón/NRC

Los huevos aportan proteínas

NRC busca entregar servicios complementarios a familias en necesidad. Con el apoyo de COSUDE y NRC, la comunidad de Joslen recibió gallinas, gallos, alimento y recipientes, así como capacitación técnica para la cría y cuidado de estas aves.

Desde los patios de las casas, las gallinas están produciendo huevos y las familias de esta comunidad han aumentado el consumo de esta fuente de proteínas. “Yo no tenía gallinas antes. Esto ha sido buenísimo”, dice Joslen.

Siete millones de personas dentro de Venezuela necesitan asistencia humanitaria, de acuerdo con Naciones Unidas. En 2024, NRC llegó a más de 100,000 personas con sus proyectos, incluyendo el apoyo a casi 10,000 personas con servicios de información, orientación y asistencia legal. La documentación legal, como las actas de nacimiento y las cédulas de identidad, son claves para acceder a servicios básicos y educación.

Conozca más sobre nuestro trabajo en Venezuela.