El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Tejiendo con saberes en Guainía

Publicado 25. Mar 2020

Al este de Colombia se ubica un departamento de selvas y paisajes exuberantes: Guainía. Un territorio que contrasta sus paisajes naturales con las historias del conflicto armado que ha afectado históricamente a su población.

A Puerto Inírida, capital del departamento, más de veinte mujeres llegaron después de salir de sus resguardos indígenas y que recorrer montañas, ríos y carreteras durante varios días para participar en el primer encuentro de mujeres indígenas lideresas que se realizaba en su territorio. Un espacio dedicado al reconocimiento de las mujeres a través de un intercambio de saberes y experiencias, apoyado por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y financiado por Bureau of Population, Refugees, and Migration (BPRM).

Tejiendo con saberes

Mujeres de distintas étinas como las sikuanis, puinaves y curripacas se sentaron juntas en representación de sus pueblos. Era el primer día del encuentro ‘tejiendo con saberes’ y mientras sus manos tejían hojas de palma, sus palabras entrelazaban comunidad. Un espacio en el que intercambiaron experiencias y fortalecieron sus lazos comunitarios.

“Tejer es importante porque con ello enseñamos a nuestros niños a sumar, además de que fortalece la tradición oral y la simbología en nuestra cultura.” Zuleida, docente.

Muchas de las mujeres del encuentro habían pasado años sin tejer y las que no sabían aprendieron con las demás. Cada una recordó las enseñanzas de sus antepasados, las herramientas que convierten las hojas en canastos y la sabiduría que ayuda a sus pueblos a recuperarse de las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en sus historias personales y en las de sus familias.

¿Qué significa tejer para las mujeres? – “Tejer es la palabra dulce de las mujeres indígenas.”

Conociendo mi territorio y mi rol como mujer

En el segundo día, con temperas y pinceles las mujeres dibujaron sus comunidades, plasmaron los lugares más significativos e identificaron cada uno de los roles que realizan dentro de su territorio.  

Coincidieron en que son la base del hogar, quienes educan a sus hijos e hijas y las encargadas de fortalecer la cultura a través de los tejidos, bailes y cantos. Sin embargo, mencionaron otros roles o acciones que les gustaría poder realizar dentro de sus comunidades: ser capitanas (lideresa de comunidad indígena), ser docentes y tener capacitaciones en temas de turismo, salud sexual y reproductiva.

“Nosotras las mujeres también podemos liderar nuestros territorios, si nosotras somos capaces de liderar a nuestras familias, nosotros podemos liderar a nuestra comunidad” Nora.

Entre las problemáticas que identificaron conjuntamente estuvo el conflicto armado, la falta de participación de las mujeres en cargos públicos, los embarazos a temprana edad, la contaminación de sus territorios y la falta de acceso a los derechos básicos como: agua, alimentación, salud y educación.

Construyendo nuestros lemas

En el tercer día, las mujeres visualizaron algunos videos de organizaciones de mujeres indígenas en otras regiones y diferentes afiches relacionados con las formas de resistencia de las mujeres en contextos de guerra. A partir de ello, construyeron sus propios afiches relacionados a su cultura y símbolos significativos de su territorio.

Este encuentro fue apoyado por el Consejo Noruego para Refugiados, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Universidad del Rosario y fue financiado por Bureau Of Population, Refugees and Migration (PRM).

Un espacio dedicado a promover espacios de diálogos e intercambio de experiencias de cada una de las comunidades que conforman el departamento de Guainía, un territorio en donde el reto de las mujeres es “empoderarnos más y tener mayor participación en las organizaciones existentes.”