Atrapados en sus propios hogares

Dora alista su maleta para ir a la escuela y solo espera escuchar el sonido de la campana que indica el inicio de sus clases. Pero la campana no suena. Después de unos minutos, Dora se quita el bolso de su espalda. Sabe que ese día tendrá que quedarse en casa y no podrá asistir clases. 

En algunas partes del mundo el sonido de una campana anuncia el inicio de clases. Para la comunidad indígena de Dora, cuando la campana no suena significa que la escuela no es segura debido al conflicto armado.  

El silencio es una señal de alerta. 

Los niños indígenas suelen estar confinados en sus hogares y no pueden ir a la escuela.

Los niños indígenas suelen estar confinados en sus hogares y no pueden ir a la escuela.

“Los grupos armados llegan a la comunidad, abren a la fuerza la puerta de la escuela y entran a dormir. Ellos viven permanentemente en la escuela y se hacen dueños de ella”, dice Orlando*, un miembro de la comunidad. Dice que la educación se detiene durante días o semanas cuando llegan los actores armados. 

En medio de la selva, en el occidente de Colombia, las comunidades indígenas han vivido durante años en la sombra del conflicto armado. En los últimos meses, las personas locales nos han dicho que grupos armados no estatales han estado presentes en sus comunidades, restringiendo su movilidad y utilizando las escuelas para dormir.

las niñas y niños no pueden estudiar y la escuela se ha convertido en un privilegio al que difícilmente pueden acceder con regularidad. 

Las comunidades indígenas del occidente de Colombia permanecen confinadas debido al conflicto armado.

Las comunidades indígenas del occidente de Colombia permanecen confinadas debido al conflicto armado.

Atrapados en su propio territorio

“Nuestra comunidad está rodeada de grupos armados. La gente tiene miedo, no van al monte [a sus cultivos], ni de cacería, ni al río a pescar. Estamos todos los días en la casa, sin salir de la comunidad” cuenta Flavio, otro miembro de la comunidad. 

Las actividades diarias en estas comunidades han cambiado con la agricultura, la pesca y la caza restringidas. Las personas no pueden conseguir alimentos con facilidad por el temor de encontrarse con los actores armados. La utilización de minas antipersonal en los camino y los cultivos es cada vez más preocupante.  

“Todos los días uno no puede salir al monte. Si uno va, tiene que salir corriendo y se tiene que regresar corriendo, porque si [los grupos armados] te encuentran, ellos te dicen: ¿usted para dónde va? ¿qué va a hacer? Se regresa para la casa”.
Criselina, una mujer indígena que recoge alimentos para su familia. 

La comida escasea durante los periodos de confinamiento.

La comida escasea durante los periodos de confinamiento.

El miedo navega por el río

Para las comunidades indígenas que viven a la orilla del río, el agua es vida. Pero ahora es sinónimo de miedo e incertidumbre. La gente no puede pescar, navegar, bañarse o incluso lavar la ropa en el río debido a las restricciones impuestas por los grupos armados.

“Todo es un riesgo… No estamos libres, no estamos tranquilos”, dice otro miembro de la comunidad.

Las mujeres realizan sus actividades durante los horarios permitidos por los grupos armados.

Las mujeres realizan sus actividades durante los horarios permitidos por los grupos armados.

La población queda atrapada en medio del conflicto

Además de las restricciones a su movilidad, las comunidades expresan sus preocupaciones por el riesgo al que se enfrentan las mujeres en el territorio. 

“Para las mujeres ya no es como antes. Las mujeres eran las que conseguían el plátano y la leña en el monte, pero ahora ya no hacen eso, porque son las que más corren riesgo. Qué tal si las encuentran por allá [los actores armados] las violan, las intimidan, entonces por todo eso las mujeres se están encerrando en la casa” expresa Criselina.

La incertidumbre y el miedo en las comunidades indígenas se ha convertido en su diario vivir. Han sufrido el conflicto durante años y temen que el panorama durante los próximos años no vaya a mejorar. 

“Yo pienso que el conflicto se va a aumentar más, porque hace dos años la presencia de esa gente era muy poca, pero hoy llegan más y la presencia es continua” dice con preocupación Orlando. 

Las comunidades se reúnen para recibir la asistencia de NRC.

Las comunidades se reúnen para recibir la asistencia de NRC.

Los números no son alentadores

En Colombia, entre enero y septiembre de 2023, más de 500.000 personas no pudieron moverse libremente en su territorio debido al conflicto armado. Como resultado, las necesidades humanitarias aumentan mientras que la libertad de movimiento y el acceso a bienes y servicios básicos están en riesgo.

Comunidades como la de Orlando necesitan que el gobierno cumpla con sus obligaciones y las proteja.

El personal de NRC habla con un miembro de la comunidad sobre las necesidades humanitarias.

El personal de NRC habla con un miembro de la comunidad sobre las necesidades humanitarias.

Cómo está ayudando NRC

Después de viajar durante más de dos horas en lancha por mar y río, el Consejo Noruego para Refugiados a través de la Oficina para la Asistencia humanitaria (BHA, por sus siglas en inglés) llega a las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado para brindar asistencia. 

“Antes sí nos sentíamos solitos, pero ahora a través de organizaciones como NRC... algo está cambiando, como una fuerza que llega a nosotros”, expresa Gudiela. 

Brindamos asistencia integral a la población. Ayudamos a las personas a conocer sus derechos para puedan exigir al Gobierno que cumpla con sus obligaciones. También promovemos mensajes sobre violencia basada en género, el acceso a la asistencia humanitaria y prevenir escenarios de violencia. Y entregamos útiles escolares y realizamos actividades educativas para las niñas y niños. 

Saber más

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Traditional animation (also called cel animation or hand-drawn animation) was the process used for most animated films of the 20th century.

The individual frames of a traditionally animated film are photographs of drawings that are first drawn on paper. To create the illusion of movement, each drawing differs slightly from the one before it.

The animators' drawings are traced or photocopied onto transparent acetate sheets called cels, which are filled in with paints in assigned colors or tones on the side opposite the line drawings. The completed character cels are photographed one-by-one against a painted background by a rostrum camera onto motion picture film . The traditional cel animation process became obsolete by the beginning of the 21st century. Today, animators' drawings and the backgrounds are either scanned into or drawn directly into a computer system.

Various software programs are used to color the drawings and simulate camera movement and effects.

The final animated piece is output to one of several delivery media, including traditional 35 mm film and newer media such as digital video. The "look" of traditional cel animation is still preserved, and the character animators' work has remained essentially the same over the past 70 years. Some animation producers have used the term "tradigital" to describe cel animation which makes extensive use of computer technology. Examples of traditionally animated feature films include Pinocchio (United States, 1940), Animal Farm (United Kingdom, 1954), and Akira (Japan, 1988). Traditional animated films which were produced with the aid of computer technology include The Lion King (US, 1994) Sen to Chihiro no Kamikakushi (Spirited Away) (Japan, 2001), and Les Triplettes de Belleville (France, 2003).

In computer displays, filmmaking, television production, and other kinetic displays, scrolling is sliding text, images or video across a monitor or display, vertically or horizontally. "Scrolling", as such, does not change the layout of the text or pictures, but moves (pans or tilts) the user's view across what is apparently a larger image that is not wholly seen. A common television and movie special effect is to scroll credits, while leaving the background stationary. Scrolling may take place completely without user intervention (as in film credits) or, on an interactive device, be triggered by touchscreen or computer mouse motion or a keypress and continue without further intervention until a further user action, or be entirely controlled by input devices. Scrolling may take place in discrete increments (perhaps one or a few lines of text at a time), or continuously (smooth scrolling). Frame rate is the speed at which an entire image is redisplayed. It is related to scrolling in that changes to text and image position can only happen as often as the image can be redisplayed. When frame rate is a limiting factor, one smooth scrolling technique is to blur images during movement that would otherwise appear to "jump". The term scrolling is also used for a type of misbehavior in an online chat room whereby one person forces the screens of others in a chat to scroll by inserting much noise or special control characters.

Words from http://en.wikipedia.org/wiki/Animation and http://en.wikipedia.org/wiki/Scrolling.