Thale Jenssen | Published 13. Oct 2017
Con el dinero en efectivo, las organizaciones pueden gastar menos recursos y llegar a más personas. Según un estudio de cuatro países que comparó las transferencias de dinero y la ayuda alimentaria, se podrían ayudar a 18% más personas sin costo adicional si todos recibieran dinero en lugar de alimentos.
El dinero en efectivo brinda la libertad de elección. Con la asistencia tradicional en especie, como jabón, mantas, arroz, las personas desplazadas a menudo venden estos artículos a precios inferiores al mercado, para obtener algo que necesitan más. La ayuda en efectivo les permite conservar el valor completo del apoyo que reciben y priorizar según sus necesidades.
El dinero en efectivo puede impulsar las economías locales y desempeñar un papel en la reconstrucción de los mercados después de una emergencia.
En Líbano, por ejemplo, un estudio de 2014 mostró cómo las intervenciones basadas en dinero en efectivo tuvieron un efecto multiplicador significativo en la economía local: cada dólar gastado por aquellos que reciben la ayuda en efectivo generó 2,13 dólares de producto interno bruto para la economía libanesa.
Las transferencias de dinero electrónicas facilitan mostrar cuánta asistencia realmente está llegando al grupo objetivo. Es posible documentar, controlar y medir en cierta medida los efectos de la asistencia que damos, y de esta manera las organizaciones humanitarias podrán rendir cuentas ante quienes reciben la asistencia, así como ante los donantes y los contribuyentes en los países donantes.
El dinero en efectivo no puede satisfacer todas las necesidades en todas las crisis humanitarias. Las organizaciones humanitarias a menudo hacen una combinación de diferentes tipos de asistencia para cubrir todas las necesidades.
Pero el dinero en efectivo no siempre es la mejor alternativa en una crisis humanitaria. El dinero en efectivo no debe usarse cuando no hay mercados funcionando, no hay forma segura de transferir la asistencia o las transferencias de dinero podrían poner en riesgo al personal o a las personas que lo reciben. El dinero en efectivo solo debe usarse cuando es la forma más efectiva y eficiente de satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas.
En 2016, el dinero en efectivo representó el 10% del portafolio total de programas de NRC. Aún si NRC no puede transferir dinero en efectivo a las personas en todas las emergencias donde trabaja la organización, se ha aumentado su uso de la ayuda basada en dinero en efectivo en los últimos años y se continuará haciéndolo.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.