“Honduras reconoce que 174.000 personas se vieron obiligadas a desplazarse a causa de la violencia” Informe de la Comisión Interinstitucional para la protección de personas desplazadas por la violencia.

En un contexto histórico de migración interna e internacional de la población hondureña, asociado tradicionalmente a razones económicas o laborales, durante los últimos años se ha evidenciado de manera creciente la existencia de desplazamiento forzado interno y externo generado por la violencia y criminalidad en el país. El aumento en la presencia del crimen organizado y sus distintas manifestaciones delictivas (asesinatos, secuestros, extorsiones, reclutamiento forzado, control de territorios) está llevando a que cada vez más personas se vean forzadas a dejar su lugar de residencia habitual para proteger su vida, libertad, integridad y seguridad física, ante la falta de mecanismos de protección adecuados. Este impacto humanitario de la violencia y criminalidad en Honduras ha sido, en gran medida, desconocido e invisible, sin existir fuentes de información confiables sobre la magnitud o características del desplazamiento forzado.

Reconociendo esta problemática, a finales del año 2013, el gobierno de Honduras creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), conformada por varias instituciones gubernamentales acompañadas de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo principal de la CIPPDV es el de “impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares”1. Como insumo principal para el diseño de dichas políticas o medidas, la CIPPDV inició en el año 2014 un proceso de investigación para obtener un diagnóstico inicial sobre las tendencias, causas, víctimas y consecuencias del desplazamiento interno en Honduras.

Consulta el informe: Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *