La corrupción se encuentra en todos los países, pero su extensión y alcance varía. Los estados frágiles y afectados por conflictos están especialmente expuestos a la corrupción. El índice de corrupción de Transparency International clasifica a los países en función de cómo se percibe su sector público. No es sorprendente que muchos de los países donde trabaja el NRC estén clasificados como los países más corruptos del mundo. Por lo tanto, comprender y luchar contra la corrupción en los diferentes contextos de los países en los que trabajamos requiere una atención y esfuerzos adicionales.
NRC define la corrupción como “el abuso del poder para beneficios ilegítimos individuales o grupales”. Esto implica beneficios financieros y no financieros. Tenemos cero tolerancia contra la corrupción, y los empleados del NRC no están permitidos de ofrecer, solicitar o recibir nada que pueda definirse como corrupción.
Para ayudar y apoyar al personal y la gerencia en la prevención y manejo de casos de corrupción, tenemos un Código de Conducta detallado, lineamientos anti-corrupción, estrictos procedimientos de Recursos Humanos, Logísticos y Financieros, junto con sistemas de denuncia, Monitoreo y Evaluación y Gestión de Riesgos en su lugar. Se realizan con regularidad campañas de concientización y capacitaciones específicas para el contexto contra la corrupción y mapeos de riesgos en los países en los que trabajamos, y nuestros procedimientos y mecanismos de control se fortalecen y se ajustan constantemente para mejorar aún más nuestras medidas de prevención globales y específicas para cada país.
Las funciones de apoyo y programa en operaciones humanitarias y emergencias agudas están especialmente expuestas a la corrupción. Sin embargo, nuestra experiencia indica que el monitoreo regular, incluyendo verificaciones no anunciadas, y la separación de funciones generalmente sirven como medidas efectivas de prevención.
Evaluar e investigar las presuntas corrupciones y probar la evidencia es importante, pero puede ser exigente en términos de recursos, difícil e incluso peligroso. En los casos criminales, alertamos a la policía y tomamos medidas legales si es apropiado. Sin embargo, en algunos países, la policía y los fiscales pueden ser parte del delito o de lo contrario corruptos, por lo que en ciertos casos/países se debe proceder con cuidado y discreción adicionales antes de tomar medidas legales.
NRC fomenta las discusiones abiertas y reconoce que la corrupción puede ocurrir incluso bajo los mejores sistemas de control debido a los ambientes muy desafiantes en los que operamos. Nuestra política es ser transparentes, y un elemento de ello es que publicamos una visión general de los casos de corrupción que se cerraron el año anterior antes del 30 de junio de cada año.
Los siguientes casos se concluyeron en 2013. Todos fueron detectados como resultado de nuestros mecanismos de control interno. Los respectivos donantes fueron informados durante los procesos y en los casos en que se ha perdido dinero, la pérdida ha sido cubierta por NRC.
Caso 1) Un empleado dejó NRC a finales de 2012 llevándose consigo una computadora portátil, adelantos en efectivo y documentos financieros, incluyendo recibos de bienes pagados, en total USD 14,373. El dinero no pudo recuperarse del empleado.
Caso 2) Se detectó una diferencia entre el saldo de una caja de efectivo de una oficina de campo y el dinero en mano, contado a finales de febrero de 2013. La persona a cargo admitió las circunstancias, pero alegó que fue accidental y devolvió el dinero que, según el empleado, había sido guardado en un sobre en la caja fuerte todo el tiempo. El empleado decidió renunciar y se fue de la oficina a finales de abril.
Caso 3) Durante el proceso de cierre de abril, se descubrió que un número de registros en la caja de efectivo de la misma oficina de campo que el caso 2, habían sido pagados con cheque y no pertenecían a esa caja de efectivo. Cuando esto se corrigió, apareció una cantidad de dinero faltante de USD 10,243 y otro Oficial Financiero presentó una carta de renuncia en virtud de una mayor carga de trabajo después de que su colega (del caso 2) renunció. A pesar de una investigación exhaustiva del robo, todavía falta evidencia sobre los roles de los dos miembros del personal.
Las siguientes medidas internas se tomaron después para garantizar el cumplimiento futuro con los procedimientos de NRC: mecanismos de control interno más estrictos después de un escrutinio exhaustivo de cada paso del proceso financiero en la oficina. La trayectoria de la documentación ha cambiado; más personal está revisando las trayectorias y los procesos de papel; todos los adelantos en efectivo son seguidos con más frecuencia y rastreados en el sistema de software contable de NRC y el límite y el momento de liquidación de los adelantos en efectivo se han endurecido. Se realizaron capacitaciones anti-corrupción de todo el personal y el Gerente de Finanzas y Administración y otros gerentes internacionales realizaron visitas de control más frecuentes a las oficinas de campo. A partir de ahora, se realizan conciliaciones mensuales a nivel de la oficina de campo y el Gerente de Área presenta una copia firmada a la oficina del país con el cierre mensual.
Caso 1) Las láminas de plástico destinadas para la construcción de albergues desaparecieron y el caso fue investigado por la policía, el donante y NRC. La policía encontró y confiscó siete piezas de láminas de plástico en un hogar de refugiados. Sin embargo, las investigaciones nunca lograron probar quiénes eran los culpables o determinar la cantidad exacta de las láminas de plástico robadas.
Caso 2) Se detectó soborno en la contratación y suministro de cuerda de matorral, valor total del contrato USD 1,700, e involucró al personal, constructores con incentivos, miembros de la comunidad de personas refugiadas y proveedores.
El NRC ha tomado las siguientes acciones internas:
Revisión de los procedimientos de almacén, mejora de la supervisión de los trabajos de albergue y mayor cantidad de datos requeridos de los contratistas, aumento de las capacitaciones financieras y logísticas, despido de un empleado, carta de advertencia y una advertencia verbal a dos otros empleados.
Se detectó un caso de conflicto de intereses involucrando a dos miembros del personal senior en una oficina de campo; ya que se comprobó que ellos tenían un automóvil cada uno en una empresa de transporte que la oficina de campo había comenzado a usar en enero de 2013. Sus automóviles habían sido alquilados y pagados por NRC 6 veces cada uno, con un costo total de USD 1,960, equivalente al 31% del contrato total con la empresa.
Como consecuencia, los contratos de los dos miembros del personal fueron terminados y otro miembro del personal recibió una advertencia escrita y fue trasladado a otra oficina de campo. Se han puesto mayor atención e implementado capacitaciones adicionales en los procedimientos logísticos del NRC y la importancia de cumplir el Código de Conducta en toda la operación del país desde entonces. La investigación no dio indicios de que los costos de transporte estuvieran por encima del precio del mercado y por lo tanto no hubo pérdida financiera para el NRC.
En junio de 2013, aparecieron acusaciones generalizadas de corrupción en una de las oficinas de campo del NRC en los medios locales.
La investigación concluyó que no se encontró evidencia de corrupción, pero hubo un incumplimiento de los procedimientos de selección de beneficiarios de NRC, el proceso de selección de socios implementadores fue débil y la gestión general del programa debió haber sido más fuerte. Esto resultó en brechas y menor transparencia en la implementación del proyecto. Todos estos procesos ahora han sido fortalecidos.
Un oficial de tecnologías de la información (TIC’s) hizo varias facturas falsas y se reembolsó tanto por las originales como por las facturas falsas, por un total de USD 318 antes de que se detectara el fraude.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
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