Es una forma de asistencia financiera que reciben las personas afectadas por una crisis a través de transferencias o bonos. Esta modalidad permite que las personas decidan cómo emplear el dinero y cuál es la mejor manera de aliviar sus propias necesidades.
Además, la ayuda en efectivo impulsa las economías locales, lo que es un elemento clave en la recuperación en medio de una crisis como la colombiana ocasionada por los conflictos armados.
Por esto, el consorcio MIRE+ en alianza con el Grupo de Transferencias Monetarias (GTM) e Impact Reach compartió su experiencia y herramientas con catorce organizaciones y agencias humanitarias en un taller que promueve el uso transferencias monetarias en emergencias de desplazamiento y confinamiento en el país.
“Ha resultado muy útil para repasar las comprensiones que tenemos en materia de transferencias monetarias y seguir avanzando en la reflexión sobre cómo hacerlas de mayor calidad y bajo una operación más eficiente y eficaz” dijo Ximena Vidal del Servicio Jesuita para Refugiados, participante del taller.
En tan solo un año, el consorcio MIRE+ logró aumentar significativamente el número de personas asistidas con transferencias monetarias, pasando de un 4% a un 26% de las personas.
Este éxito se debe a la capacidad de esta modalidad para agilizar la entrega de asistencia, simplificar la logística y responder a la preferencia de las comunidades por este tipo de atención en situaciones de crisis.
Al trabajar en conjunto, las organizaciones pueden fortalecer sus capacidades y brindar una respuesta más efectiva a las necesidades de las comunidades afectadas y contribuir a su recuperación.
“Me gustó el compartir de experiencias ya que los programas de transferencia monetaria en todas las organizaciones tienen diferentes usos en medios de vida, protección, empleabilidad, etc. Me pareció útil teniendo en cuenta las dinámicas constantes de conflicto armado” dijo Adriana Pacheco de UNFPA, participante del taller.
MIRE+ es el mecanismo de respuesta rápida más grande de Colombia, brindando asistencia a necesidades humanitarias en contextos de emergencia derivada por conflicto armado.
La ayuda humanitaria es implementada por Acción contra el Hambre (ACH), Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y Médicos del Mundo Colombia (MdM); gracias a la financiación de la Unión Europea, la Oficina de Ayuda Humanitaria de USAID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.