El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Colombia: un ataque a la educación cada tres días

Los ataques contra la educación en Colombia están obligando a la suspensión temporal de las clases presenciales. Como resultado, las aulas escolares pueden permanecer desiertas durante períodos prolongados, a veces por días o incluso semanas. Foto: Milena Ayala/NRC
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) registró un total de 52 ataques a la educación en Colombia en el primer semestre de 2025. Esta cifra representa un alarmante promedio de un ataque cada tres días en seis departamentos del país donde la organización tiene presencia. NRC reitera su llamado urgente a las instituciones estatales y a la comunidad internacional para que aceleren sus esfuerzos para detener esta tendencia y garantizar la seguridad de las instalaciones educativas antes de que sea demasiado tarde.
Comunicado de prensa
Publicado 31. Jul 2025

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) registró un total de 52 ataques a la educación en Colombia en el primer semestre de 2025. Esta cifra representa un alarmante promedio de un ataque cada tres días en seis departamentos del país donde la organización tiene presencia. NRC reitera su llamado urgente a las instituciones estatales y a la comunidad internacional para que aceleren sus esfuerzos para detener esta tendencia y garantizar la seguridad de las instalaciones educativas antes de que sea demasiado tarde.

Desde enfrentamientos armados y el uso militar de escuelas hasta la presencia de minas antipersonal o el reclutamiento forzado, múltiples amenazas continúan poniendo en riesgo la vida de niñas, niños, maestros y otro personal en las escuelas.

“Trabajadores en las escuelas y estudiantes afectados por el conflicto armado están enviando un mensaje inequívoco: todas las partes, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado, deben honrar su responsabilidad de respetar las instalaciones educativas y proteger a las niñas y niños de cualquier daño”, afirmó Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Colombia.

Según el informe de mitad de año de NRC, cerca de 9.500 estudiantes, maestros y otro personal educativo se vieron afectados por ataques a la educación entre enero y junio de 2025. Esto representa un aumento de más del 65 por ciento en comparación con el mismo período de 2024. Los ataques fueron reportados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

“Es inaceptable que los actores armados muestren menos respeto por las escuelas y pongan en mayor riesgo la vida de los estudiantes”, dijo Rizzo.

El patrón de los ataques ha cambiado, con una mayor proporción ocurriendo ahora dentro de las instalaciones escolares. En 2024, la mitad de los ataques contra la educación se reportaron dentro de las escuelas, una cifra que aumentó al 61 por ciento en el primer semestre de 2025. El 39 por ciento restante de los ataques tuvo lugar en las rutas de acceso a las escuelas. Esto ha resultado en un mayor número de personas afectadas por estos ataques este año, en comparación con el mismo período de 2024.

“Un grupo armado ocupó nuestra escuela y los profesores ordenaron la evacuación de todos. La utilizaron como base de combate y, cuando se fueron, pudimos ver agujeros de bala en las paredes. Los maestros tuvieron que recoger municiones sin explotar y ahora la comunidad teme que haya artefactos explosivos en la parte trasera del terreno de la escuela”, relató un padre de un estudiante de una comunidad en el occidente del país.

A pesar de los esfuerzos realizados, la respuesta del Estado a los ataques contra la educación sigue siendo insuficiente, solo el 10 por ciento de los ataques reportados recibiendo una respuesta oficial oportuna. Para atender esta situación, las instituciones estatales deben aumentar de inmediato sus recursos y acciones para evitar que las escuelas queden atrapadas en el fuego cruzado, proteger a las niñas y los niños del reclutamiento forzado, llevar a cabo desminado humanitario y mejorar la infraestructura educativa para prevenir el uso u ocupación de las escuelas por todas las partes involucradas en el conflicto.

“Todos los actores armados deben escuchar a la población civil, especialmente a las niñas y niños atrapados en el fuego cruzado en sus propias aulas. Los menores de edad y los civiles son víctimas inocentes de un conflicto que no es suyo. Los ataques contra la educación deben parar ahora; es un llamado que no dejaremos de hacer,” enfatizó Rizzo.

Nota para editores

  • Según los datos recopilados por NRC, un total de 9.436 personas fueron afectadas por 52 ataques contra la educación en el contexto del conflicto armado (8.752 estudiantes, 499 maestros, 185 otros miembros del personal escolar) durante el período de enero a junio de 2025 en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca, áreas de Colombia donde NRC tiene presencia.
  • En 2024, un total de 5.644 personas fueron afectadas por 59 ataques contra la educación de enero a junio, según datos recopilados por NRC en las áreas donde la organización tiene presencia. Aunque NRC registró más ataques contra la educación en 2024 que en 2025, este año ha habido un mayor número de personas afectadas debido a que los ataques ocurrieron de manera desproporcionada en las escuelas en comparación con el año anterior.
  • En el primer semestre de 2024, el 49 por ciento de los ataques contra la educación se reportaron en las rutas de acceso a las escuelas y el 51 por ciento ocurrieron dentro de las escuelas mismas. En el primer semestre de 2025, el 61 por ciento de la violencia ocurrió dentro de las escuelas mismas, en comparación con el 39 por ciento en las rutas de acceso.
  • El aumento de los ataques contra la educación causados por el conflicto armado ha sido evidenciado por NRC desde 2022. Los datos de NRC muestran que más de 56.508 estudiantes, maestros y demás personal escolar se han visto afectados por ataques contra la educación desde enero de 2022 hasta junio de 2025 en las áreas donde el NRC tiene presencia.
  • El informe de NRC (solo disponible en español) no es un análisis exhaustivo de todos los ataques contra la educación en Colombia. Los datos y la información presentados en este informe solo reflejan la situación en las áreas donde NRC está presente, y sus categorías de análisis se limitan a aquellas relacionadas con la Declaración sobre Escuelas Seguras. La Declaración sobre Escuelas Seguras, lanzada en 2015 por Noruega y Argentina, es un compromiso intergubernamental para proteger a estudiantes, maestros y escuelas de ataques y uso militar durante conflictos armados. También enfatiza la importancia de continuar la educación en tales situaciones. Cuando los niños están fuera de la escuela, son más vulnerables a diversos riesgos, incluido el reclutamiento por grupos armados, el trabajo infantil, la explotación y el abuso. Las escuelas actúan como entornos protectores en escenarios de conflicto armado.

Para más información o para concertar una entrevista, contactar a:

  • Línea directa global de medios del NRC: media@nrc.no, +47 905 62 329
  • Ana Milena Ayala Sánchez, oficial de incidencia y comunicación en Colombia: ayala@nrc.no, +57 3232746021