Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: R4V. Evaluación regional sobre necesidades de información y comunicación

La información, una necesidad para quienes se desplazan entre fronteras

Publicado 25 Mar 2020

Para quienes salen de su país, contar con información confiable e inmediata sobre cómo acceder a sus derechos en los países de tránsito o de acogida se convierte en una necesidad tan importante como la atención médica o la alimentación. Para la población proveniente de Venezuela acceder a una información sin discriminación promueve su protección.

Encuesta revela que solo la mitad de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela se sienten informadas

Panamá, 30 de enero de 2020 – Una encuesta regional para comprender las necesidades de información y comunicación de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela reveló que la mitad de ellas sienten que no tienen suficiente información sobre sus derechos y sobre dónde encontrar la asistencia disponible. El estudio fue realizado por más de 30 organizaciones en América Latina y el Caribe, en el marco de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Los países de América Latina y el Caribe acogen a unos 3,9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Ante el aumento de estas cifras, y con necesidades crecientes y recursos limitados, las organizaciones humanitarias han aunado esfuerzos para comprender las necesidades, y al mismo tiempo apoyar los procesos de adaptación, que ponen a las personas en el centro de la respuesta.

El estudio pretende comprender cuáles son las preferencias y hábitos de comunicación de quienes se desplazan, para definir la mejor manera de llegar a las personas necesitadas y brindarles información sobre sus derechos y la asistencia disponible.

Según se evidenció en la encuesta, los principales canales de comunicación y fuentes de información para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela son WhatsApp y Facebook. Además, la comunicación cara a cara con familiares, amigos, amigas y actores humanitarios es considerada una de las fuentes de información más confiables, especialmente por quienes se encuentran en tránsito.

“Hay mucha información en las redes sociales, pero es incorrecta o inexacta. Nos gustaría recibir información a través de las redes, pero de fuentes confiables; información fidedigna y precisa”, dijo una mujer que participó en la encuesta en Perú.

Mientras que alrededor del 70 por ciento de los entrevistados dijo que tiene acceso a la información y a un teléfono celular, un número considerable – el 30 por ciento – no tiene acceso a un teléfono celular para comunicarse con amigos, amigas y familiares o para buscar información, con diferencias entre los países y dependiendo de si las personas están en tránsito o en su destino final.

Implementar mecanismos de comunicación sólidos e inclusivos, incluyendo el establecimiento de sistemas de retroalimentación y rendición de cuentas, es determinante para que información puntual y potencialmente vital se pueda compartir en los canales de comunicación preferidos, ayudando a las personas a tomar decisiones en cualquier etapa de su viaje. La confianza, la disponibilidad y la inclusión son criterios que se deben considerar para definir el enfoque correcto para establecer dichos mecanismos de comunicación.

Se necesita un mayor involucramiento y participación de las comunidades de personas refugiadas, migrantes y de acogida en todas las intervenciones que afectan sus vidas para garantizar que la asistencia responda a necesidades y prioridades reales.

El ejercicio fue liderado conjuntamente por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y IFRC, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como parte del Grupo de Trabajo de Comunicación con las Comunidades/Comunicación para el Desarrollo de la Plataforma Regional R4V, co-facilitado por UNICEF, en coordinación con las estructuras interagenciales regionales y nacionales.

El informe está disponible aquí (link)

Para más información sobre este tema, por favor contactar:


Una iniciativa digital para la protección

El Consejo Noruego para Refugiados – NRC ha desarrollado la plataforma digital IPI Conse que consta de un aplicación móvil (disponible en PlayStore y AppleStore) y la página web ipi.conse.co que permite que las personas que salen de su país obtengan información de pr detallada de su país de destino, podrán conocer datos como: la moneda, el clima, tipo de transporte, requisitos de ingreso, pasos para solicitar refugio, visas o nacionalidad y sobre los derechos a los que pueden acceder en el lugar al que se dirigen.

Conoce nuestra aplicación para refugiados y migrantes aquí.

Últimas Noticias

17 Jun 2020

Un llamado de solidaridad con migrantes y refugiados

En el día del refugiado, organizaciones humanitarias hacen un llamado para promover la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes. El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado para recordar a las millones de personas que huyen de sus hogares porque temen por su vida. Los proyectos de asistencia […]

18 Jun 2020

Los ingredientes para el sustento de una familia migrante en Colombia

Los mil kilómetros recorridos entre las ciudades de Cúcuta y Cali enriquecen la historia de vida de Glendys Dominguez, migrante venezolana que caminó Colombia de esquina a esquina y que hoy combina conocimientos de cocina, transferencias monetarias y formación en habilidades de negocio para dar seguridad a su familia. La postura de Glendys proyecta decisión […]

30 Jun 2020

Actualización tributaria DIAN – NRC

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización no guberna mental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Todas las actividades de NRC en América Latina y el Caribe responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas