Búsqueda
MENÚ

Tejiendo con saberes en Guainía

Publicado 25 Mar 2020

Al este de Colombia se ubica un departamento de selvas y paisajes exuberantes: Guainía. Un territorio que contrasta sus paisajes naturales con las historias del conflicto armado que ha afectado históricamente a su población.

A Puerto Inírida, capital del departamento, más de veinte mujeres llegaron después de salir de sus resguardos indígenas y que recorrer montañas, ríos y carreteras durante varios días para participar en el primer encuentro de mujeres indígenas lideresas que se realizaba en su territorio. Un espacio dedicado al reconocimiento de las mujeres a través de un intercambio de saberes y experiencias, apoyado por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y financiado por Bureau of Population, Refugees, and Migration (BPRM).

Tejiendo con saberes

Mujeres de distintas étinas como las sikuanis, puinaves y curripacas se sentaron juntas en representación de sus pueblos. Era el primer día del encuentro ‘tejiendo con saberes’ y mientras sus manos tejían hojas de palma, sus palabras entrelazaban comunidad. Un espacio en el que intercambiaron experiencias y fortalecieron sus lazos comunitarios.

“Tejer es importante porque con ello enseñamos a nuestros niños a sumar, además de que fortalece la tradición oral y la simbología en nuestra cultura.” Zuleida, docente.

Muchas de las mujeres del encuentro habían pasado años sin tejer y las que no sabían aprendieron con las demás. Cada una recordó las enseñanzas de sus antepasados, las herramientas que convierten las hojas en canastos y la sabiduría que ayuda a sus pueblos a recuperarse de las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en sus historias personales y en las de sus familias.

¿Qué significa tejer para las mujeres? – “Tejer es la palabra dulce de las mujeres indígenas.”

Conociendo mi territorio y mi rol como mujer

En el segundo día, con temperas y pinceles las mujeres dibujaron sus comunidades, plasmaron los lugares más significativos e identificaron cada uno de los roles que realizan dentro de su territorio.  

Coincidieron en que son la base del hogar, quienes educan a sus hijos e hijas y las encargadas de fortalecer la cultura a través de los tejidos, bailes y cantos. Sin embargo, mencionaron otros roles o acciones que les gustaría poder realizar dentro de sus comunidades: ser capitanas (lideresa de comunidad indígena), ser docentes y tener capacitaciones en temas de turismo, salud sexual y reproductiva.

“Nosotras las mujeres también podemos liderar nuestros territorios, si nosotras somos capaces de liderar a nuestras familias, nosotros podemos liderar a nuestra comunidad” Nora.

Entre las problemáticas que identificaron conjuntamente estuvo el conflicto armado, la falta de participación de las mujeres en cargos públicos, los embarazos a temprana edad, la contaminación de sus territorios y la falta de acceso a los derechos básicos como: agua, alimentación, salud y educación.

Construyendo nuestros lemas

En el tercer día, las mujeres visualizaron algunos videos de organizaciones de mujeres indígenas en otras regiones y diferentes afiches relacionados con las formas de resistencia de las mujeres en contextos de guerra. A partir de ello, construyeron sus propios afiches relacionados a su cultura y símbolos significativos de su territorio.

Este encuentro fue apoyado por el Consejo Noruego para Refugiados, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Universidad del Rosario y fue financiado por Bureau Of Population, Refugees and Migration (PRM).

Un espacio dedicado a promover espacios de diálogos e intercambio de experiencias de cada una de las comunidades que conforman el departamento de Guainía, un territorio en donde el reto de las mujeres es “empoderarnos más y tener mayor participación en las organizaciones existentes.”

Noticias Relacionadas

7 Jul 2020

MIRE: Nuevo consorcio humanitario para responder rápidamente a emergencias en Colombia

El Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencia (MIRE) es el nuevo consorcio apoyado por la oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea y está conformado por seis organizaciones humanitarias que están listas para aliviar las necesidades humanitarias más urgentes de quienes son afectados por el conflicto armado y la pandemia COVID-19 […]

30 Jun 2020

Actualización tributaria DIAN – NRC

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización no guberna mental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Todas las actividades de NRC en América Latina y el Caribe responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, […]

18 Jun 2020

Los ingredientes para el sustento de una familia migrante en Colombia

Los mil kilómetros recorridos entre las ciudades de Cúcuta y Cali enriquecen la historia de vida de Glendys Dominguez, migrante venezolana que caminó Colombia de esquina a esquina y que hoy combina conocimientos de cocina, transferencias monetarias y formación en habilidades de negocio para dar seguridad a su familia. La postura de Glendys proyecta decisión […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas