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Foto cortesía: Alcaldía de Villavicencio

Continuamos brindando atención en tiempos de aislamiento

Publicado 4 May 2020

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) sigue preocupado por el impacto de la propagación mundial del Coronavirus en las personas vulnerables incluyendo a refugiadas y desplazadas internas. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para prevenir y minimizar su impacto adaptando nuestros programas a las necesidades humanitarias existentes y trabajando en nuevas comunidades afectadas.

Actualización de nuestra respuesta:

Colombia: En NRC continuamos con el piloto de entrega de diferentes modalidades de transferencia en efectivo o bonos a los colombianos y venezolanos vulnerables en todo el país adaptándonos a las realidades de cada zona en la que operamos. Seguimos brindando ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto armado. Se han distribuido cestas de alimentos en colaboración con las autoridades locales y nuestros socios. En consideración de la pandemia y de las condiciones en Venezuela, nos preocupa el creciente número de migrantes que retorna. Hemos estado entregando información sobre COVID-19, los riesgos asociados a los retornos y ayuda de emergencia a los venezolanos que han quedado detenidos en el camino de regreso.

Ecuador: Establecimos un sistema de comunicación de atención telefónica para que los migrantes y refugiados puedan recibir información, orientación y asistencia legal para acceder a servicios esenciales y proveedores de servicios. El número de personas venezolanas y colombianas que solicitan nuestra ayuda ha aumentado, muchos argumentan que no pueden permitirse comer o pagar un lugar seguro para vivir. Nosotros continuamos entregando transferencias monetareas que les permiten a las personas más vulnerables acceder a una vivienda o comparar alimentos, productos y servicios que necesiten.

El Salvador: Nuestros equipos de ayuda legal y de educación siguen proporcionando transferencias en efectivo para garantizar que las personas desplazadas puedan acceder a un refugio y a las necesidades básicas. También seguimos proporcionando ayuda legal por teléfono.

Honduras: En NRC continuamos proporcionando ayuda legal a través de nuestras líneas telefónicas. También hemos entregado asistencia en efectivo en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En cuanto a las actividades educativas, hemos estado complementando nuestros programas existentes con ejercicios y juegos diarios para niños y niñas, enviados a través de teléfonos móviles. Junto con el grupo de albergue de Honduras, estamos llevando a cabo una evaluación de las necesidades de albergue.

Panamá: Seguimos brindando servicios de información, asesoramiento y legales en línea y por teléfono. Nuestro equipo legal también atiende personalmente casos de violaciones de derechos. En el Darién, NRC ha estado proporcionando asistencia legal a los migrantes interesados en iniciar el proceso de asilo en Panamá por teléfono. Sin embargo, muchas personas siguen ansiosas por continuar sus viajes a Costa Rica. Nuestro acceso humanitario sigue siendo un desafío en Panamá, como consecuencia de las medidas de distanciamiento decretadas, aún no hemos recibido nuestros documentos de permiso de movilidad.

Nuestros donantes:

NMFA, ECHO, BPRM, ACNUR, OFDA, FORD FOUNDATION, GdC Ministerio de Educación, GdC UARIV, ECW, COSUDE, UNICEF, DUBAI CARES, Embajada de Noruega, SIDA, donantes privados.

Nuestros socios:

Alcaldía de Villavicencio, Gestora Social de la Alcaldía Municipal De Belén, ACNUR, Aldeas Infantiles, DRC, Red Trans, Adoratrices, ASOFAMIPREC, Fundación EUDES, Fundación Lazos de Dignidad, Fundación Social Crecer, Secretaría de Salud de Bogotá, Secretaría de Inclusión Social, Diócesis de Chiquinquirá, Albergue Annie, Alcaldía Municipal de Quibdó, Alcaldía Municipal de Tumaco, Alcaldía Municipal de Cali, Pastoral Social.

Descarga nuestro reporte de respuesta NRC No.2: Disponible en español y en inglés.

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