Búsqueda
MENÚ

«80 millones de personas desplazadas es un veredicto concluyente sobre el actual liderazgo mundial»

Publicado 18 Jun 2020

Declaración reactiva de Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados sobre las cifras de 80 millones de desplazados.

«Este número es un veredicto concluyente de un liderazgo irresponsable, impotente y nacionalista en todo el mundo. Las potencias internacionales y regionales han sido espectadoras e incluso cómplices, mientras que hombres armados han expulsado impunemente a 80 millones de personas indefensas de sus hogares.

Durante los genocidios en los años 90 consideramos que los 40 millones de personas que huían de los conflictos y la persecución eran la señal de un mundo que se desmoronaba. Hoy en día ese número se ha duplicado – 1 de cada 100 personas en todo el mundo se ha visto obligada a huir.

Estas crueles estadísticas exigen que se ponga fin a la inercia política que existe en y alrededor de las muchas guerras prolongadas del mundo. El COVID-19 y el conflicto son un cóctel letal. Sólo una verdadera cooperación mundial aplanará la curva de estas cifras de desplazamiento descontrolado y pondrá fin al sufrimiento y al terreno fértil para la pandemia.

En un momento en que miles de ciudadanos están tomando las calles para protestar contra la desigualdad, la discriminación y la injusticia, también debemos levantarnos para dar voz a los desplazados y a los que huyen del racismo violento y la discriminación étnica, en conflictos que reciben poca atención de los medios de comunicación.

Siria, República Democrática del Congo y Colombia acogen a más de 20 millones de personas de desplazadas, mientras que Europa se apresura a aceptar a 20.000 solicitantes de asilo que se encuentran en el limbo de una isla griega y los Estados Unidos cierran sus puertas a las madres solteras que huyen de la terrible violencia en América Central. No podemos seguir aceptando que las naciones ricas construyan muros, mientras que las naciones más pobres y de ingresos medios acogen a la gran mayoría de las personas desplazadas del mundo».

Noticias Relacionadas

19 Jun 2020

La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México

Boletín RedLac 8 | En las comunidades afectadas por la violencia generalizada, la extorsión forma parte de la vida cotidiana de las personas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Las personas con pequeñas empresas, personas trabajando en transporte público, los residentes de comunidades controlados por grupos criminales, y los niños y niñas son particularmente afectadas, […]

4 May 2020

Continuamos brindando atención en tiempos de aislamiento

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) sigue preocupado por el impacto de la propagación mundial del Coronavirus en las personas vulnerables incluyendo a refugiadas y desplazadas internas. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para prevenir y minimizar su impacto adaptando nuestros programas a las necesidades humanitarias existentes y trabajando en nuevas comunidades afectadas. Actualización de nuestra respuesta: […]

23 Abr 2020

Nuestra atención en tiempos de aislamiento

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) esta comprometido a prevenir y responder a la crisis de COVID-19 en poblaciones refugiadas, las personas desplazadas y las comunidades de acogida en América Latina.

Derechos Respetados y Personas Protegidas