Búsqueda
MENÚ

«80 millones de personas desplazadas es un veredicto concluyente sobre el actual liderazgo mundial»

Publicado 18 Jun 2020

Declaración reactiva de Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados sobre las cifras de 80 millones de desplazados.

«Este número es un veredicto concluyente de un liderazgo irresponsable, impotente y nacionalista en todo el mundo. Las potencias internacionales y regionales han sido espectadoras e incluso cómplices, mientras que hombres armados han expulsado impunemente a 80 millones de personas indefensas de sus hogares.

Durante los genocidios en los años 90 consideramos que los 40 millones de personas que huían de los conflictos y la persecución eran la señal de un mundo que se desmoronaba. Hoy en día ese número se ha duplicado – 1 de cada 100 personas en todo el mundo se ha visto obligada a huir.

Estas crueles estadísticas exigen que se ponga fin a la inercia política que existe en y alrededor de las muchas guerras prolongadas del mundo. El COVID-19 y el conflicto son un cóctel letal. Sólo una verdadera cooperación mundial aplanará la curva de estas cifras de desplazamiento descontrolado y pondrá fin al sufrimiento y al terreno fértil para la pandemia.

En un momento en que miles de ciudadanos están tomando las calles para protestar contra la desigualdad, la discriminación y la injusticia, también debemos levantarnos para dar voz a los desplazados y a los que huyen del racismo violento y la discriminación étnica, en conflictos que reciben poca atención de los medios de comunicación.

Siria, República Democrática del Congo y Colombia acogen a más de 20 millones de personas de desplazadas, mientras que Europa se apresura a aceptar a 20.000 solicitantes de asilo que se encuentran en el limbo de una isla griega y los Estados Unidos cierran sus puertas a las madres solteras que huyen de la terrible violencia en América Central. No podemos seguir aceptando que las naciones ricas construyan muros, mientras que las naciones más pobres y de ingresos medios acogen a la gran mayoría de las personas desplazadas del mundo».

Noticias Relacionadas

5 Nov 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz. Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias. ¿Sabías […]

22 Ene 2021

En fotos: hondureños muestran resiliencia y solidaridad después de las tormentas

Más de cuatro millones de personas en Honduras se vieron afectadas por las tormentas tropicales que provocaron inundaciones masivas y deslizamientos de tierra.  Christian Jepsen, Aljazeera – A más de un mes después de que dos huracanes causaran estragos en Honduras, cientos de miles de personas desplazadas por inundaciones masivas y deslizamientos de tierra todavía luchan por […]

8 Dic 2020

Un mes después de que los huracanes azotaran el norte de Centroamérica, cientos de miles de personas siguen esperando ayuda humanitaria

Cuatro semanas después de que las tormentas tropicales Eta e Iota devastaran Honduras y Guatemala, más de 400.000 personas permanecen en albergues temporales mientras que miles están viviendo en las calles y necesitan urgentemente asistencia humanitaria. Honduras, 8 de diciembre de 2020. Nuevas cifras de la ONU revelan que, de 5,5 millones de personas afectadas […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas