Búsqueda
MENÚ

La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México

Publicado 19 Jun 2020

Boletín RedLac 8 | En las comunidades afectadas por la violencia generalizada, la extorsión forma parte de la vida cotidiana de las personas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las personas con pequeñas empresas, personas trabajando en transporte público, los residentes de comunidades controlados por grupos criminales, y los niños y niñas son particularmente afectadas, y a menudo tienen que cerrar sus negocios o quedarse confinados en sus casas.

La extorsión también es uno de los principales motivos por los cuales las personas tienen que huir de sus hogares en el Norte de Centroamérica, pero también es uno de los principales delitos que sufren durante su viaje por Mexico e incluso cuando regresan al lugar de donde partieron. En este sentido, dicha relación no respeta fronteras internacionales, sino que tiene lugar en la mayoría de los espacios por los que se mueven las personas, convirtiéndose, en alguno de los casos, en una de las principales violaciones a los derechos humanos.

Con el fin de visibilizar la situación de protección en esta región, el Consejo Noruego para Refugiados lidera la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el Norte de Centroamérica y México” y hace su octava entrega: La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México.

Este boletín aborda algunas de las relaciones entre la extorsión y el desplazamiento interno y la migración forzada de las personas, así como las modalidades de este delito, sus protagonistas y las consecuencias sobre las personas en El Salvador, Honduras, Guatemala y México. También se incluye un anexo sobre los riesgos de protección en relación con la emergencia de COVID-19.

Para más información, descarga el Boletín 8: La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México. Disponible en español e inglés.

Noticias Relacionadas

23 Nov 2020

Una tormenta tras otra, sin tiempo de recuperarse

En menos de dos semanas, Centroamérica enfrentó dos huracanes que se convirtieron en tormentas tropicales y dejaron millones de personas afectadas, comunidades aisladas, hogares, escuelas, carreteras e infraestructura dañada por las fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones. Es urgente que se brinde alivio para necesidades inmediatas. Según OCHA, la tormenta tropical Eta dejó 4.9 […]

12 Nov 2020

Tormenta tropical ETA: Una nueva crisis sumada a una existente

La tormenta tropical Eta se encuentra actualmente en el noroeste de Cuba, provocando lluvias y se mueve en dirección a las costas del sur de los Estados Unidos. Cuba no reporta impactos importantes. Aún no se dispone de un recuento exacto de muertes, sin embargo, algunas cifras estiman más de 100 muertes. Según fuentes oficiales, […]

15 Oct 2020

¡ALERTA!

En respuesta a la alerta de la ciudadanía sobre falsos ofrecimientos en nombre de nuestra organización, informamos a la comunidad en general que bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios. Si usted considera que la organización está siendo suplantada o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas