Búsqueda
MENÚ

La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México

Publicado 19 Jun 2020

Boletín RedLac 8 | En las comunidades afectadas por la violencia generalizada, la extorsión forma parte de la vida cotidiana de las personas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las personas con pequeñas empresas, personas trabajando en transporte público, los residentes de comunidades controlados por grupos criminales, y los niños y niñas son particularmente afectadas, y a menudo tienen que cerrar sus negocios o quedarse confinados en sus casas.

La extorsión también es uno de los principales motivos por los cuales las personas tienen que huir de sus hogares en el Norte de Centroamérica, pero también es uno de los principales delitos que sufren durante su viaje por Mexico e incluso cuando regresan al lugar de donde partieron. En este sentido, dicha relación no respeta fronteras internacionales, sino que tiene lugar en la mayoría de los espacios por los que se mueven las personas, convirtiéndose, en alguno de los casos, en una de las principales violaciones a los derechos humanos.

Con el fin de visibilizar la situación de protección en esta región, el Consejo Noruego para Refugiados lidera la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el Norte de Centroamérica y México” y hace su octava entrega: La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México.

Este boletín aborda algunas de las relaciones entre la extorsión y el desplazamiento interno y la migración forzada de las personas, así como las modalidades de este delito, sus protagonistas y las consecuencias sobre las personas en El Salvador, Honduras, Guatemala y México. También se incluye un anexo sobre los riesgos de protección en relación con la emergencia de COVID-19.

Para más información, descarga el Boletín 8: La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México. Disponible en español e inglés.

Noticias Relacionadas

18 Ago 2020

Coalición LAC RMD reafirma su compromiso con el trabajo humanitario en primera línea ante COVID-19

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, hacemos un llamado a los Estados, organismos internacionales y donantes internacionales a fortalecer y apoyar a las organizaciones locales, que representan la primera línea del trabajo humanitario, apoyando a personas refugiadas y migrantes en varios países de la región. En un momento en que los Estados realizan esfuerzos […]

17 Ago 2020

Información pública de NRC en Honduras

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) comunica que todas sus actividades en América Latina y el Caribe son gratuitas y responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, orientación política, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad. Así mismo informa que el reconocimiento del estatus de refugio […]

18 Jun 2020

«80 millones de personas desplazadas es un veredicto concluyente sobre el actual liderazgo mundial»

Declaración reactiva de Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados sobre las cifras de 80 millones de desplazados. «Este número es un veredicto concluyente de un liderazgo irresponsable, impotente y nacionalista en todo el mundo. Las potencias internacionales y regionales han sido espectadoras e incluso cómplices, mientras que hombres armados han expulsado impunemente […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas