Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: Fernanda Pineda / NRC

Más de 3.000 personas desplazadas por los enfrentamientos en la frontera entre Venezuela y Colombia

Publicado 25 Mar 2021

Más de 3.000 personas se han visto desplazadas por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados no estatales colombianos y el ejército venezolano en La Victoria y sus alrededores rurales. Las comunidades desplazadas están huyendo hacia Colombia, muchas de ellas necesitadas de ayuda humanitaria.

«Se nos ha informado que las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no ha cesado por completo. Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas», dijo Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.

En los enfrentamientos se destruyeron campamentos de los grupos armados y se incautó un número no revelado de armas y explosivos, según el ejército venezolano.

«Hombres armados llegaron a nuestro pueblo y empezaron a gritar que teníamos 30 minutos para huir. Caminamos durante dos horas y cruzamos el río que divide Venezuela y Colombia. Ahora dormimos en el suelo sin colchones. Desde el domingo sólo tenemos comida para una vez al día», dijo una mujer venezolana que huyó a la vereda de Canciones, en Colombia.

El gobierno colombiano está respondiendo al flujo de desplazados, pero sus recursos son limitados y está sobrecargado. El país ya alberga a 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que han huido de la crisis en Venezuela. No hay suficientes albergues ni alimentos para los refugiados que han llegado, y se espera la llegada de más personas en los próximos días a Arauca, Colombia.

Los equipos de NRC están en el terreno evaluando las necesidades de la población para ampliar su respuesta.

«Hacemos un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que atiendan en el menor tiempo posible esta emergencia y garanticen la protección de la población. Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis», dijo Arseniuk.

Nota a los Editores

– NRC tiene voceros en Colombia disponibles para ser entrevistados en inglés y español.

– NRC es una organización de ayuda que trabaja en 31 países. Lea más aquí

Para más información por favor contacte a:

En Bogotá  ︳Ana Milena Ayala  ︳ana.ayala@nrc.no ︳+57 3232746021

En Oslo ︳Media hotline ︳ media@nrc.no ︳+47905 62 329

Últimas Noticias

25 Mar 2021

Ecuador: Desarrollamos capacitaciones para promover la protección de personas en movilidad

Ecuador es un país de tránsito y destino para personas migrantes y refugiadas que se desplazan entre fronteras. En el marco de la emergencia humanitaria en la frontera entre Ecuador y Perú, fortalecemos a las autoridades locales para mejorar la respuesta y promover la protección de los derechos de las personas. Las capacitaciones sobre protección […]

24 Feb 2021

Director de la Unidad para las Víctimas destaca la labor con el Consejo Noruego para Refugiados

El Consejo Noruego para Refugiados brinda apoyo a las políticas públicas de víctimas, fortaleciendo principalmente los procesos de reparación colectiva, retornos y reubicaciones, atención a víctimas en el exterior y atención y prevención a emergencias. Nota original de la UARIV – El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, […]

3 Feb 2021

Reporte de situación: Migrantes y refugiados en tránsito provenientes de Venezuela

Este documento es realizado a partir de las observaciones realizadas por el Consejo Noruego para Refugiados – NRC en las diferentes jornadas de asistencia a migrantes en tránsito en Bogotá y las vías de acceso de Cundinamarca en el marco de la pandemia de COVID-19. Introducción Las necesidades humanitarias de las personas migrantes y refugiadas […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas