Búsqueda
MENÚ

Panamá: integración comunitaria para el cuidado ambiental

Publicado 22 Jun 2021
Publicado 22 Jun 2021

Más de veinte personas solicitantes de refugio, refugiadas y de comunidades de acogida se reunieron para limpiar la Playa de Costa del Este en la provincia de Panamá. Una jornada para cuidar el medio ambiente y estrechar lazos comunitarios.

A la actividad de limpieza se sumaron ambientalistas de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Defensoría del Pueblo, autoridades de la zona y el equipo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

“Nos convoca el respeto a la naturaleza y el deseo por aportar a un medio ambiente más sustentable” dijo Luis Lanza, Coordinador de NRC en Panamá “estamos comprometidos con dar un giro verde a la acción humanitaria y en convertirnos en una organización libre de emisiones de carbono” añadió.

En un solo día se recolectaron cientos de kilos de desechos plásticos, latas de aluminio y telas, además fue una oportunidad para aprender sobre el reciclaje, la gestión de residuos y resaltar el impacto positivo del esfuerzo colectivo.

“En vísperas del día mundial del refugiado, nos parece clave evidenciar el círculo virtuoso que se genera cuando las comunidades de acogida, personas migrantes y refugiadas trabajan juntas por el bien común”, señaló Luis Lanza.

Esta iniciativa de integración local promovida por NRC y apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conjuga el trabajo humanitario con el enfoque de sostenibilidad ambiental y materializa el compromiso internacional e individual de lograr ecosistemas limpios.

En Panamá, promovemos espacios de integración de la población refugiada, solicitante de refugio y la comunidad de acogida.


¿Has tenido que salir de tu país en busca de refugio?. Encuentra información inmediata sobre el país al que te diriges o en el que ya te encuentras, en nuestra app IPI Conse.

Noticias Relacionadas

5 Nov 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz. Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias. ¿Sabías […]

1 Sep 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias, una campaña digital para combatir la xenofobia con más de 1 millón de interacciones

La xenofobia es una barrera para la integración, por ejemplo, un niño, niña o adolescente víctima de xenofobia se queda aislado en su salón de clases o no puede acceder a educación por ese mismo rechazo. Con la campaña digital #DistintaMente promovemos materiales educativos para prevenir actitudes discriminatorias xenofóbicas y cultivar en las nuevas generaciones el respeto a la diferencia.

26 Abr 2021

La devastadora espera en el Darién

Más de 10.000 migrantes y refugiados esperan con incertidumbre que los gobiernos de Panamá y Colombia definan acciones que les permitan continuar accediendo a ayuda humanitaria y un tránsito seguro entre las fronteras. “El incremento de personas migrantes y refugiadas cruzando por la peligrosa selva del Darién es preocupante. 5 de cada 10 personas que […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas