Búsqueda
MENÚ

Colombia: El proyecto financiado por la Fundación LEGO proporciona esperanza y aprendizaje a través del juego

Publicado 20 Oct 2021

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y la Fundación LEGO se han asociado para ofrecer a los niños y niñas del norte de Colombia oportunidades de aprendizaje lúdico, pues una combinación del conflicto, la migración, el refugio y Covid-19 han obligado a muchos niños y niñas a abandonar la escuela.

«El Covid-19 ha agravado una situación ya difícil para muchas familias desplazadas en el norte de Colombia y ha limitado el acceso de muchos niños y niñas a la educación. Esto es muy preocupante. Menores de edad en situaciones de crisis no solo necesitan oportunidades de aprendizaje, sino también formas de abordar su propio estrés, y las rutinas y la sensación de normalidad que pueden ofrecer una escuela o una guardería», dijo Dominika Arseniuk, directora del NRC en Colombia.

Colombia no sólo alberga uno de los mayores números de desplazados internos del mundo, sino que también acoge generosamente a 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que han huido de la crisis en Venezuela. Alrededor de 125.000 menores venezolanos que viven en Colombia están fuera del sistema educativo, y muchos niños y niñas colombianos han perdido años de valiosa educación como resultado del aumento de la violencia en algunas partes del país, además del Covid-19. 

Aunque el gobierno colombiano está respondiendo a la flujo de población y a las necesidades de los desplazados, los recursos están muy desbordados. 

«Muchas familias colombianas y venezolanas vulnerables tienen recursos limitados tanto para ellas como para sus hijos e hijas, por lo que estamos inmensamente agradecidos por el apoyo de la Fundación LEGO, que nos permite llegar a algunos de los niños y niñas más vulnerables y proporcionarles un espacio seguro donde puedan aprender jugando», dijo Arseniuk.

Con la financiación de la Fundación LEGO, NRC apoya a los padres, madres y a otros cuidadores con formaciones sobre cómo responder y apoyar las necesidades de desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños y niñas en dificultades. NRC también forma a personas de la comunidad local, para que estas zonas estén mejor prearadas para acoger y apoyar a los niños, niñas y familias desplazadas cuando se instalen en un nuevo lugar.

«Aprendí de la importacia de pasar tiempo de calidad con tus hijos, incluso si tú mismo tienes problemas. Me di cuenta de lo mucho que los adultos pueden aprender de sus hijos», dijo una madre venezolana, que dejó el país hace un año y medio. 

La madre de cinco hijos asistía a uno de los talleres en la frontera entre Colombia y Venezuela con uno de sus hijos. En el taller, crearon un avión hecho con botellas de plástico.  

«¡Nos llevará a Venezuela!», dijo su hijo.

«Cuando estábamos haciendo el avión, mi hijo realmente tomó el liderazgo, y yo estaba muy orgullosa de él», dijo su madre a NRC.

La investigación proporcionada por la Fundación LEGO subraya cómo los cuidados de crianza, la salud mental de los padres, madres y cuidadoras, la atención receptiva y el apoyo al aprendizaje de los niños y las niñas se han visto interrumpidos durante la pandemia.

«Los niños y niñas en situaciones de crisis no sólo necesitan tener acceso a oportunidades de educación inclusiva, equitativa y de calidad, sino también formas de abordar su propio estrés y bienestar. Lo mismo ocurre con los cuidadores que viven en condiciones difíciles e inciertas. Creemos firmemente que el aprendizaje a través del juego puede ayudar a afrontar estos retos, a crear resiliencia y a devolver la rutina a los niños, niñas y a sus familias», dijo Sarah Bouchie, Directora de Impacto de la Fundación LEGO. 

Hechos: 

  • La Fundación LEGO ha concedido a NRC recursos fiancieros para apoyar a los niños, niñas y cuidadores de Colombia durante la pandemia de Covid-19.
  • El proyecto beneficiará a 6.500 niños de entre 0 y 10 años y a sus cuidadores en el norte de Colombia. 
  • Esto permitirá a NRC fortalecer los esfuerzos existentes para las familias más vulnerables, incluyendo a los refugiados y migrantes venezolanos y a los desplazados internos en Colombia. 
  • NRC colabora con el Taller Sésamo, cuyos contenidos se proporcionarán a las familias, para ayudar a los niños y niñas a aprender a través del juego. 
  • Para optimizar las intervenciones, Innovations for Poverty Actions (IPA) realizará pruebas del contenido del programa para garantizar el aprendizaje y la optimización de la intervención. 

Noticias Relacionadas

22 Abr 2022

Colombia: Nueva ola de violencia amenaza a la población del Magdalena

Casi 800 personas han huido de la vereda La Secreta como consecuencia de combates armados. Una semana después de los primeros desplazamientos hay personas que siguen huyendo de la violencia. “Media hora después de haber empezado los primeros tiros empezó la gente a abandonar la vereda”, dijo una persona desplazada al Consejo Noruego para refugiados […]

8 Abr 2022

Colombia: 270.000 personas afectadas por la violencia en dos meses

Los colombianos se enfrentan a un peligroso aumento de la violencia, el desplazamiento y las necesidades humanitarias, al conmemorarse mañana el Día de las Víctimas. «El aumento del conflicto y la violencia han destruido la promesa de paz para muchos Colombianos. El Gobierno y los grupos armados deben unirse y ponerse de acuerdo para poner […]

31 Mar 2022

Colombia: ¡Mejoramos espacios para asistir a población migrante en Nariño!

Para promover que la población migrante en tránsito por la frontera sur de Colombia acceda a servicios humanitarios, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha mejorado las instalaciones del único Centro de Orientación y Atención a Migrantes (COAMIR) que asiste a miles de personas en esta zona del país. Una acción realizada con la financiación […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas