Con música y baile, Vive la Educación identifica a niños, niñas y jóvenes desescolarizados a través de censo puerta a puerta en las áreas de mayor vulneribilidad de la ciudad de Popayán, Cauca.
A finales de 2015, el proyecto Vive la Educación da el primer paso para facilitar el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes de comunas en condición de alta vulnerabilidad en la ciudad de Popayán: la identificación a través del censo de desescolarización. Entre los sectores priorizados se seleccionaron las comunas 5, 6, 7 y 9 de la ciudad, además fueron incluidos sectores de las comunas 2, 3 y 8 dadas sus condiciones socio-económicas y el avance del desarrollo del territorio.
En su primera etapa, el censo de desescolarización identificó la cartografía de barrios que poco a poco aparecen en el mapa de la ciudad y capacitó a cerca de 78 encuestadores, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Popayán, que tocaron las puertas de la comunidad. Los habitantes dejaron entrar la educación a sus hogares en medio de las celebraciones decembrinas y se realizó un total de 1.765 encuestas, superando la meta inicialmente propuesta de 1.500.
“Andando: el arte y la cultura se van juntando”
Como iniciativa para movilizar a la comunidad frente a la importancia de la educación y así promover su participación en el censo de desescolarización, Vive la Educación recurre a la danza y la música representada en la habilidad de cerca de 15 niños, niñas y jóvenes de la escuela de baile Real Academia Latina, que con su muestra artística, recorrieron las calles de Popayán invitando a cientos de personas a que accedan nuevamente a su derecho a una educación de calidad.
Al finalizar el censo, Vive la Educación entró a 1.966 hogares, en los que 2.335 personas fueron encuestadas; las respuestas brindadas por la comunidad ayudaron a identificar a 1.861 niños, niñas y jóvenes desescolarizados y a 474 personas que no saben leer ni escribir.
En el marco del pilar de acceso y permanencia de Vive la Educación, se llevan a cabo censos y búsquedas activas en los territorios focalizados para identificar a la población desescolarizada, con el fin de facilitar su proceso de ingreso o regreso al sistema educativo por medio de actividades de motivación y nivelación. Al mismo tiempo se trabaja con las Secretarías de Educación para asegurar que los niños, niñas y jóvenes identificados reciban una oferta educativa pertinente, que responda a las realidades culturales de cada contexto.
Autora: Natalia María Jaramillo, Asesora Pedagógia – Cauca
Edición: Equipo de comunicaciones NRC
Vive la Educación es un proyecto que busca beneficiar a 120.000 niños, niñas y jóvenes de 68 instituciones educativas públicas, de 21 municipios de los departamentos de Cauca y Nariño. Este proyecto tiene una duración de cinco años (2013-2018) y es implementado por Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), gracias a la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (Department of Foreign Affairs, Trade and Development o DFATD). Los socios principales son las Secretarías de Educación departamentales de Cauca y de Nariño, la Secretaría de Educación de Tumaco y el Ministerio de Educación Nacional. Más información.