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Trabajo anticorrupción en NRC 2020

Publicado en marzo 2, 2023

NRC fomenta las discusiones abiertas y reconoce que la corrupción puede ocurrir incluso bajo el mejor de los sistemas de control. Nuestra política es ser transparentes y un elemento de eso es que antes del 30 de junio de cada año publicamos un resumen de los casos de corrupción detectados y cerrados del año anterior.

Durante 2020, se investigaron un total de 92 casos de presunta corrupción financiera. Todos los casos fueron detectados debido a las medidas de control interno de la NRC o mediante denuncias. Los donantes afectados han sido informados y cuando se ha perdido dinero, NRC ha tratado de recuperar el monto o cubrirlo. En consecuencia, se aplicaron las medidas de prevención adecuadas y se tomaron las medidas disciplinarias apropiadas de acuerdo con la política de NRC y la ley local.

De los casos investigados, 56 resultaron infundados, no probados o relacionados con negligencia y mal desempeño. Se evitaron 5 casos por detección temprana y 7 casos están pendientes de conclusión.

Casos de corrupción concluidos desde 2020

En los casos presentados a continuación, se concluyó que se habían producido actos de corrupción/irregularidades financieras:

Afganistán

Fraude – 00005084

En enero, el control interno detectó que un trabajador basado en la comunidad había alterado facturas médicas. La pérdida fue recuperada de su salario.

Soborno/coima – 00005467

En octubre, el CICR fue informado de que un empleado había compartido información interna que ayudó a un proveedor a ganar contratos. La investigación concluyó que era altamente probable que el sospechoso hubiera recibido coimas. No hubo una pérdida tangible.

Irregularidad/fraude – 00005532

En septiembre de 2020, el control interno descubrió que se habían eludido los procedimientos de adquisición por parte del comité de adquisiciones para favorecer a un proveedor de vehículos de alquiler. Los gastos totales de alquiler de vehículos ascendieron a 4,856 USD. Sin embargo, debido al número limitado de proveedores en la zona, el CICR no pudo realizar un estudio de mercado para determinar la pérdida real relacionada con posibles prácticas de manipulación de ofertas.

Manipulación de ofertas y colusión de proveedores – 00005565

En septiembre, el CICR recibió una queja anónima sobre empleados que compartían información de adquisiciones con un proveedor para ayudarlo a ganar múltiples ofertas. La investigación encontró que era altamente probable que los proveedores hubieran coludido, pero no pudo recopilar pruebas suficientes para probar o refutar si el personal del CICR estaba involucrado. No se descubrió ninguna pérdida identificable.

Conflicto de interés – 00005574

En septiembre se descubrió que un empleado del CICR tenía un conflicto de interés no declarado con un proveedor. No hubo una pérdida tangible.

Presunto fraude en la construcción – 00005520

Una verificación física de las puertas de seguridad en octubre sugirió que las puertas habían sido construidas de manera muy deficiente y no cumplían con los estándares mínimos de seguridad. Las irregularidades en la construcción se confirmaron tras una investigación adicional. No hubo una pérdida tangible.


Camerún

Conflicto de interés – 00005268

El CICR recibió una queja a mediados de abril de 2020 de un antiguo proveedor acerca de que un miembro del personal había solicitado comisiones para otorgar contratos. La investigación reveló una relación poco saludable entre el miembro del personal y el proveedor, lo que podría constituir un conflicto de interés no declarado, pero no pudo demostrar las acusaciones. No se detectó ninguna pérdida financiera.

 

Colombia

Robo de identidad – 00005715

En octubre, se informaron varios casos en los que una persona desconocida actuaba falsamente en nombre de la identidad del CICR, solicitando 1 USD a posibles beneficiarios para registrarse en listas de distribución. El caso se denunció a la policía, que realizó un seguimiento. El CICR llevó a cabo una campaña de comunicación a través de las redes sociales del CICR y entre los beneficiarios, enfatizando el hecho de que la asistencia del CICR es gratuita.

Fraude – 00005741

En noviembre se descubrió que un beneficiario se había hecho pasar por otro beneficiario y había firmado el desembolso en efectivo de 330 USD. El caso se denunció a la policía, que realizó un seguimiento.

Fraude – 00005543

A finales de julio, el control interno reveló que uno de los dos miembros del personal del CICR que habían fletado un avión privado para poder llevar a cabo actividades del programa había llevado a familiares y un acompañante sin solicitar permiso. El personal reembolsó los costos del pasajero no autorizado y el CICR está haciendo un seguimiento con la compañía aérea.

Fraude – 00005441

En julio, el CICR recibió información de que un socio implementador había violado la política al cobrar 5 USD a los beneficiarios para incluirlos en la lista de distribución. El caso ha sido reportado a las autoridades locales, que están realizando un seguimiento.

 

RDC (República Democrática del Congo)

Soborno/coima – 00005433

En junio, el CICR fue alertado de que un miembro del personal del CICR tenía un acuerdo con el propietario de una vivienda para el personal en una oficina local. Durante la investigación, el miembro del personal del CICR admitió haber exigido sobornos al propietario.

Intento de desvío de ayuda – 00005585

En octubre, un supervisor del CICR sorprendió a 3 trabajadores diarios tratando de manipular la lista de distribución, se corrigieron los cambios y no se produjo ninguna pérdida.

 

Etiopía

Fraude – 00005427

En agosto, los controles internos identificaron reclamaciones médicas sospechosas generalizadas. Un análisis detallado reveló que los gastos médicos informados estaban por encima del promedio esperado para algunos períodos y áreas específicas. Una investigación externa identificó un fraude de reclamaciones médicas por un total de 15,000 USD, de los cuales se recuperó una cantidad sustancial. La pérdida final se estimó en 1421 USD.

Fraude – 00005461

En julio, los controles internos encontraron que los pagos a los trabajadores incentivados parecían sospechosos. Un consultor externo fue contratado y confirmó que algunos trabajadores no existían y que varios miembros del personal del CICR habían coludido, falsificado firmas y documentación, con una pérdida financiera estimada de 57,850 USD.

 

Irak

Fraude en el suministro de gas – 00005181

En enero, al entregar combustible, un proveedor proporcionó 378 litros menos de los 3000 litros solicitados. El proveedor sugirió al personal que recibía el combustible manipular el medidor de combustible para que marcara 3000 litros. Aunque el personal rechazó la oferta y la reportó de inmediato a su supervisor, el resultado fue una pérdida total de 378 litros con un valor estimado de 250 USD.

Fraude en la reclamación de gastos – 00005091

En febrero, el control interno reveló recibos de gastos en blanco con huellas dactilares de beneficiarios en 5 casos activos gestionados por un miembro del personal. Una investigación encontró evidencia de que el personal había pedido a los beneficiarios que prefirmaran los recibos en blanco con sus huellas dactilares y luego retrodataran las reclamaciones de gastos. También hay algunas pruebas de que esas reclamaciones se inflaron. La pérdida estimada es de 90-100 USD.

Robo de electricidad – 00005422

En julio, se detectaron conexiones eléctricas ilegales a un generador del CICR después de recibir quejas de cortes constantes de electricidad por parte del personal que vivía en el recinto. Un guardia había logrado conectar su hogar al generador, lo que resultó en una pérdida estimada de 3,000 USD.

Fraude en pequeñas subvenciones – 00005558

En septiembre, durante una distribución a beneficiarios de Micro Subvenciones, el personal informó que los beneficiarios que asistieron a la distribución para recoger la subvención otorgada parecían familiares de los miembros del personal presentes. El CICR informó de inmediato a los beneficiarios que no gastaran el dinero hasta nuevo aviso y que lo devolvieran. Aunque 28 de los 35 beneficiarios totales se presentaron, el CICR solo logró recoger 40,700,000 IQD de la distribución total de 201,175,000 IQD. La investigación encontró que solo 1 de los 35 beneficiarios cumplía los criterios de elegibilidad preestablecidos y respaldó las acusaciones de nepotismo del personal, participación en actividades no éticas, uso indebido de fondos y compromiso de la imagen del CICR al favorecer a familiares. La cantidad estimada afectada es de 129,979 USD.

 

Jordania

Robo/fraude – 00005718

En octubre, un informante denunció irregularidades en un proyecto de rehabilitación de caravanas. Se realizaron inspecciones sorpresa para verificar la diferencia entre los materiales emitidos y utilizados en las reparaciones de las caravanas y se encontraron discrepancias. El voluntario acusado que trabajaba en el sitio no admitió el robo, pero no pudo explicar la discrepancia. La investigación concluyó que había suficiente evidencia para respaldar la acusación y se estimó una pérdida de USD 935.

 

Nigeria

Desvío de ayuda – 00005650

A mediados de octubre, un miembro de la comunidad informó que un empleado del CICR influyó en el proceso de selección de beneficiarios. Una investigación reveló que el empleado del CICR manipuló la lista de distribución para incluir a amigos y familiares, y que un trabajador del banco coludió para garantizar que se realizaran los pagos en efectivo. La pérdida estimada fue de USD 869.


Palestina

Extorsión por parte del socio implementador – 00005186

En marzo, un miembro del CICR detectó una presunta extorsión durante una verificación de satisfacción de beneficiarios de los servicios proporcionados por el socio implementador del CICR (PI). Cuatro beneficiarios informaron que pagaron dinero por los servicios proporcionados por el PI, aunque el costo había sido cubierto al 100% por el CICR. Una investigación reveló que 7 de los 18 beneficiarios habían pagado entre USD 8.5 y 42.6. El PI explicó que habían sufrido por la falta de financiamiento y, por lo tanto, habían recolectado esas cantidades como contribución de la comunidad, pero no por los servicios proporcionados bajo el proyecto del CICR. Sin embargo, esto no había quedado claro para los beneficiarios ni se había compartido con el CICR.

 

Sudán del Sur

Sustitución/robo de productos – 00005088

El CICR recibió un correo electrónico de un informante a mediados de febrero que alegaba que las entregas de alimentos a las escuelas habían sufrido de entregas incompletas y sustitución de productos. La investigación concluyó que un proveedor había proporcionado alimentos de calidad inferior a las escuelas y entregado productos por un valor total de USD 3,554 menos de lo requerido.

 

Siria

Fraude/soborno – 00005487

En agosto, se descubrieron múltiples quejas denunciadas a través del mecanismo de quejas y retroalimentación del CICR relacionadas con posibles actos de corrupción durante la distribución de tiendas de campaña en varios lugares de un campamento (se solicitaba a los beneficiarios que pagaran por la asistencia). La investigación no encontró evidencia de mala conducta por parte del personal del CICR. Sin embargo, encontró evidencia de corrupción externa al CICR. El caso fue abordado por las autoridades locales y el dinero fue devuelto a los beneficiarios.

Robo de material de oficina – 00005776

En diciembre, un informante denunció un presunto robo de pequeños suministros de oficina (por ejemplo, lápices, marcadores de pizarra, unas tijeras) en un aula. Una investigación rápida encontró que existía una preocupación legítima sobre la mala conducta cometida por un facilitador que trabajaba en el lugar.

Intento de fraude – 00005240

En abril, el control interno descubrió que 15 empleados posiblemente abusaron de un sistema de apoyo del CICR para jardines de infantes. La investigación concluyó que el personal había reclamado cantidades más altas que las tarifas reales de cuidado infantil o por cuidado infantil que no habían utilizado, falsificando facturas y sellos, y el CICR pudo detener los reembolsos. No hubo pérdida financiera involucrada.

 

Venezuela

Fraude – 00005663

Durante el monitoreo posterior a la distribución a principios de noviembre, un beneficiario informó que no había recibido su tarjeta de efectivo, una verificación del sistema encontró que se habían retirado 54 USD y que la firma en la lista de distribución era falsa. Se sospecha que un beneficiario genuino firmó por 2 tarjetas, pero no se encontraron pruebas para probar el caso.

Intento de soborno/coima – 00005705

En noviembre, un empleado del CICR recibió un mensaje de WhatsApp en el que un proveedor ofrecía sobornos al personal del CICR para ser seleccionado en el alquiler de vehículos. El intento fue detectado y reportado internamente. No hubo pérdida financiera involucrada.

Intento de sustitución de productos – 00005395

En febrero, un proveedor proporcionó computadoras portátiles de una calidad/especificación significativamente inferior a lo solicitado y pagado. El CICR rechazó la entrega y solicitó las computadoras portátiles correctas, pero no fueron entregadas. Con el apoyo legal, el CICR pudo recuperar los fondos y se lanzó otro proceso para adquirirlas.