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Trabajo anticorrupción en NRC 2017

Editado en marzo 15, 2023

NRC fomenta discusiones abiertas y reconoce que la corrupción puede ocurrir incluso bajo los mejores sistemas de control. Nuestra política es ser transparentes y un elemento de eso es que publicamos una visión general de los casos de corrupción detectados y cerrados del año anterior antes del 30 de junio de cada año.

La corrupción se encuentra en todos los países, pero su alcance y magnitud varían. Los estados frágiles y afectados por conflictos en particular están expuestos a la corrupción. El índice de corrupción de Transparencia Internacional clasifica a los países según cómo se percibe su sector público. No es sorprendente que muchos de los países donde trabaja NRC sean considerados como los países más corruptos del mundo. Por lo tanto, entender y combatir la corrupción en los diferentes contextos de los países en los que trabajamos requiere una atención y esfuerzos adicionales.

NRC define la corrupción como “el abuso de poder para beneficios individuales o grupales ilegítimos”. Esto implica beneficios financieros y no financieros. Tenemos una tolerancia cero contra la corrupción, y los empleados de NRC no están autorizados a proporcionar, solicitar o recibir nada que pueda ser definido como corrupción.

Para ayudar y apoyar al personal y a la dirección en la evitación y manejo de casos de corrupción, contamos con un Código de Conducta detallado, un manual de Anticorrupción y estrictos procedimientos de Recursos Humanos, Logística y Finanzas. Esto se combina con procedimientos de denuncia, sistemas de Monitoreo y Evaluación y de Gestión de Riesgos. El manual de Anti-corrupción de NRC describe cómo se debe implementar nuestra política anticorrupción y ayuda a los gerentes y empleados de NRC a comprender mejor las amenazas de corrupción en general y a aplicar medidas de control apropiadas en toda la organización. Nuestros procedimientos y mecanismos de control se fortalecen y ajustan constantemente para mejorar aún más nuestras medidas preventivas globales y específicas de cada país.

Las funciones de apoyo y programación en operaciones humanitarias y emergencias agudas están particularmente expuestas a la corrupción. Sin embargo, nuestra experiencia es que el monitoreo regular, incluyendo inspecciones inesperadas, y la separación de funciones sirven como medidas efectivas de prevención.

En 2017, se llevaron a cabo nuevas rondas de sensibilización y capacitaciones específicas del contexto contra la corrupción en los países del programa. También continuamos organizando entrenamientos de investigación para el personal clave en cooperación con expertos externos en investigación. Evaluar e investigar presuntos casos de corrupción y probar evidencias es importante, pero puede ser demandante de recursos, difícil e incluso peligroso. En casos criminales, alertamos a la policía y tomamos medidas legales si es apropiado. Sin embargo, en algunos países, la policía y los fiscales pueden ser parte del delito o ser corruptos, por lo que en ciertos casos/países se debe usar un cuidado y discreción extra antes de tomar medidas legales.


 

Durante el año 2017, se investigaron un total de 55 casos de presunta corrupción.

Todos los casos fueron detectados como resultado de los sistemas de control interno de NRC o a través de denuncias anónimas. En cada uno de los casos en los que se encontraron irregularidades o conductas inadecuadas, se aprendió de los incidentes. Se aplicaron medidas de prevención adecuadas y se tomaron las acciones disciplinarias apropiadas en cada caso de acuerdo con la política de NRC y la ley local. Se informó a los donantes afectados y, en caso de haber habido pérdida de dinero, NRC cubrió la pérdida y/o se recuperó la pérdida del personal involucrado en el caso.

Uno de los casos fue investigado por expertos externos, el resto por equipos de investigación internos, siguiendo los procedimientos de investigación de NRC. 31 casos se encontraron sin fundamento, no sustentados o relacionados con negligencia y mala actuación, en lugar de una violación del Código de Conducta. Seis casos están pendientes de conclusión final.

En los 18 casos presentados a continuación, las investigaciones concluyeron que se había cometido falta de conducta:

Afganistán

Caso 1) Fraude / vales falsos e inflación de precios

A finales de 2016, a través del control interno, la gerencia sospechó de un posible fraude relacionado con los costos de mantenimiento y funcionamiento de la oficina de Kabul.

La investigación concluyó que dos miembros del personal habían falsificado vales e inflado los precios, lo que representó una pérdida financiera total de 38,121 dólares.

Djibouti

Fraude / recibos falsos

A mediados de junio de 2017, un miembro del personal presentó un acuerdo de adelanto tomado para pagar los artículos WASH del Aeropuerto de Djibouti. Se presentaron tres recibos, uno original con un número de serie y dos otros recibos con números de serie sospechosamente borrados. La verificación de los documentos financieros se realizó y se confirmó el fraude. La pérdida financiera es de 1,274 dólares.

Irak

Caso 1) Tarifas infladas y huellas dactilares falsas

A principios de febrero, la gerencia en una oficina de la zona detectó posible fraude dentro del programa educativo relacionado con los pagos para inscribir a los niños en las escuelas. La investigación encontró que varias familias beneficiarias afirmaban que no habían recibido este dinero y había indicios de que hasta el 60% de los recibos de huellas dactilares habían sido falsificados. Esto supone un fraude de 1,524 dólares en total.

Caso 2) Soborno/Retornos dentro de la contratación

A finales de junio, dos oficiales del Servicio de Seguridad local informaron que algunos de sus familiares habían sido seleccionados como conductores de servicio para NRC y habían pagado sobornos a los empleados de NRC. La investigación concluyó que había suficientes pruebas en contra del sujeto de la denuncia de haber aceptado sobornos de los conductores de NRC y de haber actuado como intermediario para pagar estos sobornos más arriba en la escala directiva. Además, demostró que el gerente encargado no gestionó ni siguió un proceso de licitación adecuado en la última contratación de conductores y por recibir sobornos.

Caso 3 Filtración de pruebas de contratación

A principios de julio, un gerente de programa recibió una denuncia sobre una filtración de información en relación con un caso de contratación. La investigación demostró que un miembro del personal había filtrado preguntas de entrevista confidenciales a un candidato potencial. La falta de conducta se informó y detectó antes de que la contratación se finalizara.

Caso 4) Conflicto de intereses

A principios de septiembre, una denuncia alegaba un conflicto de intereses entre un miembro del personal y un proveedor. Se encontró evidencia de que el sujeto de la queja firmó un acuerdo marco con el hermanastro de su esposa y también había firmado una renovación de ese acuerdo sin declarar o completar una declaración de conflicto de intereses.

Kenia (oficina del país)

Caso 1) Conexiones de agua ilegales

En marzo, NRC recibió quejas de que los refugiados estaban experimentando escasez de agua en el campamento. Al revisar, se detectaron 42 conexiones de agua ilegales y las acusaciones de que el personal de NRC estaba involucrado y cobrando tarifas resultaron en una investigación adecuada. La investigación encontró un total de 52 conexiones ilegales que van desde hogares individuales hasta instituciones educativas y mezquitas. También confirmó que en los campamentos de refugiados a largo plazo y a gran escala, las conexiones de agua ilegales son casi inevitables. El agua en el campamento se suministra de forma gratuita. Los hogares habían comprado materiales de tuberías y pagado mano de obra para conectarse a un recurso de agua público (gratuito), en sus hogares privados. No fue posible para el equipo de investigación determinar con precisión cuántas de las conexiones se hicieron después de que el NRC tomara el control de la gestión de la red de agua en 2013. Sin embargo, se concluyó razonablemente que la mayoría de las conexiones ilegales ocurrieron por la noche y que los materiales del programa WASH del NRC no se utilizaron para las conexiones ilegales. La investigación no pudo probar que el personal del NRC o los trabajadores refugiados con incentivos estaban recibiendo pagos por las conexiones de agua ilegales.

Caso 2) Presunto robo de combustible

A mediados de julio, el NRC recibió una queja que acusaba a un grupo de personal del NRC de vender diésel destinado a 6 generadores de pozos profundos en el campamento Hagadera. La investigación no logró probar esto, pero reveló un claro caso de negligencia de la responsabilidad del personal y se infirió razonablemente de las varias declaraciones de testigos que había ocurrido una irregularidad en el uso de combustible en los pozos profundos operados por el NRC.

Caso 3) Colusión en adquisiciones

A mediados de julio, seis quejas supuestamente provenientes de seis proveedores diferentes el mismo día acusaban a dos miembros del personal del NRC de trabajar con un grupo seleccionado de proveedores, otorgando contratos a empresas con las que tienen afiliaciones y que algunos de los proveedores presentan varios negocios, pero son propiedad de una sola persona.

La investigación concluyó que había una intencional elusión de los procedimientos de adquisiciones del NRC y una colusión en varios frentes entre el personal del NRC y los proveedores. La lista de proveedores pre-aprobados para 2017 había sido manipulada. No fue posible cuantificar las pérdidas monetarias porque los bienes, obras y servicios se prestaron efectivamente y los documentos parecían estar en orden. La principal mala práctica consistía en que algunos proveedores facilitaban sus propios presupuestos para alcanzar el umbral exigido para tramitar un pedido.

Caso 4) Robo de combustible

A principios de noviembre, un miembro del personal del NRC atrapó a un guardia del Servicio de Seguridad llevando un recipiente de 5 litros lleno de diésel. Esto llevó a chequeos del depósito de combustible del NRC y se descubrió que el diésel disponible real era de 2,800 litros en contra de 3,514 litros en el registro, lo que representa un déficit de 714 litros. El caso fue reportado a la policía y se manejó una investigación por parte de la policía y la empresa de seguridad. La policía no encontró suficientes evidencias en contra del guardia de seguridad. NRC intentó evaluar si algún miembro de su personal podría haber estado involucrado, pero no fue posible obtener suficientes evidencias para probarlo o señalar a una persona o personas específicas. El valor de los 714 litros de combustible que faltan fue de 760 dólares.

Kenia (Oficina Regional)

Activos perdidos/robados

En julio, la Oficina Regional del NRC realizó un recuento físico de todos los activos/inventario y durante este proceso se descubrió que algunos equipos de radio y accesorios faltaban en el almacén. El equipo de radio perdido había sido donado a la Oficina Regional desde la oficina del país de Uganda en 2014. La investigación concluyó que los artículos fueron robados, pero no fue posible obtener suficientes evidencias para señalar a una persona o personas específicas. No hay pérdida financiera ya que el equipo estaba completamente depreciado.

Mali

Dinero robado

A mediados de diciembre, NRC recibió una queja de que algunos beneficiarios de la distribución de efectivo habían recibido cantidades menores a las anunciadas inicialmente durante el lanzamiento del proyecto. La investigación concluyó que las rutinas de distribución de efectivo del NRC no se habían seguido adecuadamente. 280 beneficiarios afirmaron haber recibido XOF 28,000 en lugar de los XOF 30,000 completos, mientras que 31 beneficiarios recibieron XOF 15,000 en lugar de 30,000, lo que representa una pérdida financiera total de 1,839 dólares. La transferencia de efectivo se realizó a través de un proveedor y el proveedor se ha comprometido a reembolsar la pérdida ya que las disposiciones del contrato no se habían seguido.

Nigeria

Falsificación de solicitudes de reembolso de gastos de viajes

A principios de marzo, dos miembros del personal fueron declarados culpables de falsificar las solicitudes de reembolso de un viaje a terreno. La pérdida se recuperó a través de las deudas finales del personal.

Somalia

Caso 1) Antenas robadas

A finales de enero, durante un control de activos del auditor, se reveló que algunas antenas de 2005, 2008 y 2011 estaban desaparecidas. Se lanzó una investigación y se comprobó que las antenas habían sido robadas, pero no fue posible probar quién lo hizo. El robo fue denunciado a la policía. Debido a la antigüedad de los artículos, no hay pérdida financiera actual.

Caso 2) Desvío de ayuda

A principios de junio, el NRC recibió una queja de un residente del pueblo de que el comité comunitario había solicitado a todos los clientes que contribuyeran con 25 dólares de la ayuda del NRC por hogar. El propósito de este pago era, según se informó, 20 dólares como incentivo para los miembros del comité comunitario mientras que 5 dólares cubrían los costos de transporte de un miembro seleccionado de la comunidad que iría a la ciudad donde hay conexión móvil y cobraría el dinero móvil en nombre de los beneficiarios. La investigación demostró que las acusaciones eran ciertas. Noventa beneficiarios de ese pueblo específico (de un total de 100) confirmaron que habían pagado 25 dólares al comité del pueblo. El caso fue reportado a todas las autoridades gubernamentales relevantes para acciones correctivas. No hubo pérdida financiera ya que el NRC logró recuperar el dinero del comité del pueblo y lo pagó a todos los beneficiarios afectados.

Uganda

Caso 1) Fraude/manipulación de documentos/cifras

A finales de mayo, durante un control rutinario se detectó que faltaban documentos de apoyo para un comprobante. Al revisarlo, se detectó que los pagos realizados a traductores y líderes locales que participaron en un entrenamiento de habilidades para jóvenes en tres lugares habían sido manipulados. Por lo tanto, NRC pagó 117 dólares adicionales. La persona a cargo de estos pagos admitió haber manipulado las cifras. La pérdida financiera fue cubierta por las deudas finales de la persona.

Caso 2) Robo de dinero

A finales de julio, al revisar los registros de combustible de uno de los vehículos, se observó que el kilometraje recorrido era un 50% menor en comparación con el kilometraje anterior para la misma cantidad de combustible. Se contactó al conductor para que brindara una explicación y admitió tener un problema personal y, por lo tanto, haber utilizado parte del dinero de combustible para su beneficio personal. No hubo pérdida financiera ya que la cantidad en cuestión se recuperó de las deudas finales del personal.

Ucrania

Desvío de ayuda

En octubre, NRC recibió una queja a través de su línea directa de retroalimentación sobre el uso indebido de materiales de refugio en un pueblo.

La investigación demostró que un miembro del personal de NRC había utilizado su posición para dirigir la asistencia de refugio a sus propios parientes (2 hogares). La investigación también confirmó que estos dos hogares no habían sufrido daños relacionados con el conflicto y por lo tanto, no cumplían con los criterios de selección. La pérdida financiera debido a la selección inadecuada de esta ayuda para alojamiento es de 1,048 dólares.