Colombianos víctimas del conflicto armado que residen en Panamá se unen por la defensa de sus derechos de atención y reparación desde el exterior con el apoyo de NRC.
El Consejo Noruego para Refugiados – NRC y la Cruz Roja apoyaron el fortalecimiento de la población víctima del conflicto armado colombiano en Panamá a través de la conformación de un grupo interlocutor válido frente a la Unidad de Víctimas en Colombia y el Consulado de ese país en Panamá.
La iniciativa “S.O.S. Víctimas del conflicto armado colombiano en Panamá” (SOVIC) fue organizada por varios representantes de víctimas que desean reclamar y hacer valer sus derechos de acuerdo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011) de Colombia. De esta manera, se espera establecer un mecanismo donde los y las colombianas en el exterior puedan participar en los procesos de reconocimiento, reparación y restitución de tierras.
Al encuentro asistieron 39 personas entre las que se encontraban víctimas colombianas del conflicto, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil panameña como HIAS, CRUZ ROJA y CEALP que trabajan con la población refugiada y solicitantes de refugio, al igual que la representación del ACNUR y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
NRC y su acompañamiento en Panamá
Para promover y proteger los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiados en Panamá, NRC ha acompañando el proceso organizativo mediante la facilitación de su asesoramiento técnico y jurídico, la divulgación de los contenidos de la normativa legal, el apoyo/seguimiento de reuniones y la ordenación general del proceso de formación de la Agrupación.
Por otra parte, NRC ha facilitado la mediación y promoción del enlace institucional con la Unidad para las Víctimas de Colombia, así como con el Consulado de ese país en Panamá para la culminación del proceso de la conformación del SOVIC.
Al finalizar el encuentro se estableció la Junta Directiva y se realizó la firma que oficializaba la agrupación con la que se espera que los colombianos y colombianas que se encuentran en Panamá a causa del conflicto armado colombiano logren acceder a sus derechos como víctimas.
Fuente: Equipo NRC – Panamá