“Yo tengo muchas ganas de estudiar, pero aquí no se puede y mis amigos no quieren ir a hasta la escuela en la otra vereda porque tienen miedo a los actores armados. La situación cambiaría mucho si los docentes vinieran a darnos el bachillerato aquí, en Chacón” así lo cuenta Harry que a sus 18 años trabaja toda la semana, desea fervientemente terminar sus estudios y convertirse en actor.
Harry vive en Chacón Playa, una pequeña y muy alejada vereda en el municipio de Timbiquí, Cauca. Tanto él como todos los y las jóvenes de su comunidad deben trabajar a diario en la pesca o la agricultura y cuidar de sus hijos lo que dificulta que puedan continuar sus estudios de bachillerato; a esto se suma que en la única aula de clase de la Escuela Rural Mixta Chacón se dicta solamente primaria.
Para los jóvenes del poblado, Vive la Educación se presenta como una promesa de retomar sus estudios y mejorar la calidad de vida de su familia. Después de ser identificados a través del censo de desescolarización y participar en los encuentros de la Escuela Busca al Niño y a la Niña – EBNN, las y los nuevos estudiantes esperan ansiosos su primer día de clase y reciben a la maestra que llegó en lancha desde la cabecera municipal.
“Volver a la escuela, se siente como si uno volviera a nacer y fuera muchacho otra vez. Uno se olvida de todas las dificultades y solo se concentra en estudiar” cuenta Lidia Gómez que después de 16 años sin estudiar, ahora se encuentra sentada con su bebé en brazos dispuesta a retomar el bachillerato.