El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Trabajo anticorrupción en NRC 2016

Editado en agosto 4, 2023

NRC fomenta las discusiones abiertas y reconoce que la corrupción puede ocurrir incluso bajo el mejor de los sistemas de control. Nuestra política es ser transparentes, y un elemento de eso es queantes del 30 de junio de cada año publicamos un resumen de los casos de corrupción que se cerraron el año anterior.

La corrupción se encuentra en todos los países, pero su alcance y extensión varían. Los Estados frágiles y afectados por conflictos están particularmente expuestos a la corrupción. El índice de corrupción de Transparencia Internacional clasifica los países en función de cómo se percibe su sector público. No es sorprendente que muchos de los países donde NRC trabaja estén clasificados como los países más corruptos del mundo. Por lo tanto, comprender y combatir la corrupción en los diferentes contextos de los países en los que trabajamos requiere una atención y esfuerzos adicionales.

NRC define la corrupción como “el abuso del poder para beneficios ilícitos individuales o grupales”. Esto implica beneficios financieros y no financieros. Tenemos cero tolerancia contra la corrupción, y los empleados de la NRC no puden proporcionar, solicitar o recibir nada que se pueda definir como corrupción.

Para ayudar y apoyar al personal y la gerencia a  evitar y manejar casos de corrupción, tenemos un Código de Conducta detallado, un manual anticorrupción y estrictos procedimientos de Recursos Humanos, Logística y Finanzas. Esto se combina con procedimientos de denuncia de irregularidades  y sistemas de Monitoreo y Evaluación y Gestión de Riesgos establecidos. Nuestros procedimientos y mecanismos de control se fortalecen y ajustan constantemente  para mejorar aún más nuestras medidas de prevención globales y específicas para cada país.

Las funciones de apoyo y programas en operaciones humanitarias y emergencias agudas están especialmente expuestas a la corrupción. Sin embargo, nuestra experiencia es que el monitoreo regular, incluidos los controles aleatorios, y la segregación de funciones generalmente sirven como medidas de prevención efectivas.

En 2016, se realizaron campañas de concientización y capacitaciones anti-corrupción específicas del contexto en los países del programa. Además, se ha alentado fuertemente al personal y a los socios implementadores a tomar el curso en línea de Transparencia Internacional y IFRC “Prevenir la corrupción en la ayuda humanitaria”, lanzado en septiembre de 2015. Al final del año, 985 miembros del personal en todo el mundo habían tomado el curso en línea.

También continuamos organizando capacitaciones de investigación de personal clave en cooperación con expertos externos en investigación. Evaluar e investigar presuntos casos de corrupción y proporcionar evidencia es importante, pero puede ser exigente en términos de recursos, difícil e incluso peligroso. En los casos criminales, alertamos a la policía y tomamos medidas legales, si es apropiado. Sin embargo, en algunos países, la policía y los fiscales pueden ser parte del delito o de otra manera corruptos, por lo que en ciertos casos/países se debe usar un cuidado y discreción adicionales antes de tomar medidas legales.

Durante el 2016, se investigaron 23 casos de posible corrupción. Todos los casos fueron detectados como resultado de las medidas de control interno de NRC o a través de denuncias. En cada uno de los casos en los que se encontraron irregularidades o conductas inadecuadas, hemos aprendido de los incidentes. Se aplicaron medidas de prevención adecuadas y se tomaron acciones disciplinarias apropiadas en cada caso de acuerdo con la política de NRC y la ley local. Los donantes afectados han sido informados en el camino y, cuando se ha perdido dinero, la pérdida ha sido cubierta por NRC y, cuando ha sido posible, por el personal en cuestión (los llamados sujetos).

Uno de los casos fue investigado por expertos externos, el resto por equipos de investigación internos, siguiendo los procedimientos de investigación de NRC. Un caso está pendiente de conclusión (a principios de junio de 2017). Se encontró que 11 casos eran infundados, no se habían comprobado o estaban relacionados con negligencia y mala actuación, en lugar de ser de naturaleza de Código de Conducta. En los 11 casos presentados a continuación, las investigaciones concluyeron que se había cometido una conducta inadecuada:

 

Afganistán

Caso 1) Presunto robo de salarios de maestros e incentivos en efectivo.

En octubre, algunos miembros del personal informaron sus preocupaciones de que uno de sus colegas había robado algunos salarios de maestros e incentivos en efectivo relacionados con las actividades educativas de NRC. La investigación interna concluye que el personal en cuestión había recolectado salarios por dos meses pertenecientes a cuatro maestros incentivos (trabajadores refugiados) que habían regresado a Pakistán. También encontró indicios de fraude cometido por el mismo miembro del personal relacionado con una reunión de padres realizada por NRC, donde 26 de los 70 participantes supuestamente no recibieron sus incentivos de comida.

La pérdida total es de 859 dólares estadounidenses.

Caso 2) Mala gestión financiera, posible malversación de fondos

A mediados de octubre, la gerencia detectó algunas transacciones financieras que parecían duplicadas, relacionadas con el programa de Asesoramiento, Consejería y Asistencia Legal (ICLA) de NRC. La investigación reveló que 4 vouchers y listas de beneficiarios en relación con algunos entrenamientos ICLA fueron falsificados, 3 vouchers carecían de documentación de respaldo y los vouchers faltantes. Además, había documentación de liquidación para un adelanto tomado, pero esta cantidad no fue liquidada contra la persona correspondiente, lo que indica que la misma cantidad fue tomada de la caja de efectivo, mientras se registraba como no liquidada.

La pérdida total es de 7108 dólares estadounidenses.

Caso 3) Robo de efectivo a través de cheques falsificados

A finales de octubre se detectó que un miembro del personal había falsificado y cobrado dos cheques. La investigación concluye que las firmas de los firmantes del banco habían sido falsificadas; 7 cheques faltaban de los libros de cheques de NRC, solo 2 de los cuales habían sido cobrados antes de que se detectara el caso. Las imágenes de las cámaras de seguridad del banco muestran claramente al miembro del personal cobrando los dos cheques. Se confirmó que no estaba allí en negocios oficiales de NRC y cuando fue llamado para una entrevista con el equipo de investigación inmediatamente renunció y salió de la oficina.

La pérdida total es de 11,450 dólares estadounidenses.

Caso 4) Pagos manipulados / fraude

A finales de octubre se detectaron irregularidades relacionadas con algunos reclamos de R&R de 2016. Se identificaron documentos de respaldo falsos pertenecientes a 3 empleados internacionales. Estos empleados confirmaron que cuatro vouchers de R&R no fueron recibidos por el beneficiario real y que sus firmas habían sido falsificadas en estos vouchers. Además, se confirmó que dos vouchers pertenecientes a un miembro del personal internacional que había dejado la misión eran falsos. Los vouchers de R&R falsificados no se pagaron dos veces, ya que estos R&R no habían sido utilizados por los miembros del personal internacional debido a la carga de trabajo en la oficina del país.

La pérdida total es de 8,337 dólares estadounidenses.

Kenia

Caso 1) Apropiación indebida

En junio, los hallazgos de una visita de control de una oficina de área y una investigación interna posterior revelaron que los transferencias en efectivo incondicionales supuestamente distribuidas en enero fueron objeto de fraude y no se dieron a los 140 beneficiarios previstos. El dinero apropiado por dos miembros del personal estaba relacionado con fondos adicionales (ganancias de moneda) dispuestos a corto plazo antes del final del proyecto. Los procedimientos operativos estándar de NRC para la distribución de efectivo no se habían seguido ya que el dinero se retiró del banco y supuestamente se entregó a los beneficiarios en lugar de enviarse a través de M-Pesa (servicios bancarios móviles).

La pérdida total es de 10,478 dólares estadounidenses.

Caso 2) Robo de combustible

En septiembre se detectó un posible robo de combustible y se investigó el caso. La investigación demostró que 7 vouchers de combustible fueron alterados para aumentar la cantidad suministrada sin contraloría, lo que llevó a una sobrefacturación y suministro de grandes cantidades de combustible, utilizando vouchers de combustible aprobados de manera irregular. Dos miembros del personal estuvieron directamente involucrados en el robo y dos miembros del personal implicados por negligencia en su papel en el proceso de adquisición.

La pérdida total es de 3,383 dólares estadounidenses.

Líbano

Posible fraude dentro del transporte de agua

En mayo, el examen de los registros en papel y las entrevistas con los beneficiarios dentro de un proyecto de WASH descubrió que solo se había entregado agua a 3 asentamientos provisionales de tiendas cuando el contrato era para 11. Además, se demostró que el proveedor no estaba utilizando el pozo autorizado para volver a llenar los tanques, sino que estaba suministrando agua de su propio pozo. Por lo tanto, NRC inició una investigación completa, pero se vio dificultada debido a preocupaciones sobre la seguridad del personal de NRC involucrado en la investigación. Un total de 17,927 dólares estadounidenses habian sido pagados a este proveedor, pero no fue posible verificar cuánta agua se entregó por tanques de acuerdo con el contrato, si el agua fue proporcionada por el proveedor mediante otros medios o si los refugiados recibieron algo del agua que NRC había pagado.

La pérdida total fue de 17,927 USD.

Mali

Fraude

En marzo, NRC cuestionó la calidad de los primeros recibos y documentos proporcionados por un socio local implementador dentro del programa de educación. Se realizaron visitas de verificación en el campo y se reveló que partes de las obras contractuales no se habían completado. Como resultado, se investigó el caso y la investigación confirmó que las actividades realizadas en el terreno no coincidían con los documentos financieros. Según los recibos presentados, se habían construido y equipado 20 espacios de aprendizaje temporales, pero en realidad solo se habían completado 10 y ninguno estaba equipado. Había evidencia concluyente de que el socio había desviado 17,000 dólares estadounidenses a través de esta entrega incompleta. Se habían presentado recibos por trabajos que no se habían llevado a cabo y la persona a cargo del proyecto en la organización socia había falsificado la firma del personal de NRC en los documentos. En diciembre de 2016, el caso finalmente se resolvió cuando el director del socio finalmente logró reembolsar el dinero. Antes de eso, NRC había tomado parte de las actividades y las actividades restantes del proyecto se completaron de acuerdo con el plan original.

La pérdida total fue de 0 USD.

Nigeria

Posible desfalco detectado y evitado

En abril de 2016, durante los preparativos de un traslado de efectivo de 150,000 dólares a una oficina de campo, el Gerente de Finanzas detectó que la cuenta beneficiaria del traslado de efectivo no era el número de cuenta de NRC previsto, sino que pertenecía al empleado encargado de preparar el traslado de efectivo. El sujeto afirmó que era un error y renunció inmediatamente.

La pérdida total fue de 0 USD.

Noruega, Oslo

Fraude del Director Ejecutivo

En mayo, NRC Oslo fue víctima de un llamado fraude del Director Ejecutivo. El caso fue reportado a la policía, pero fue descartado debido a la falta de capacidad de investigación.

Pérdida total de 23,564 dólares estadounidenses.

Uganda

Desaparición de pollos de un proyecto de educación para jóvenes

En mayo se detectó que 175 pollos habían desaparecido de la capacitación avícola en un centro de capacitación profesional. El caso fue reportado a la policía y los contratos de los dos instructores de habilidades fueron terminados debido al control y supervisión poco estrictos. Hasta la fecha, no hay noticias de la investigación policial.

La pérdida total de 705 dólares estadounidenses.