El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Educación

Educación

Publicado 25. Jul 2024

La educación es un derecho humano fundamental para todas las niñas, niños y jóvenes. Una educación de calidad brinda a los niños y jóvenes las habilidades y la confianza que necesitan para permitirles vivir vidas que tienen motivos para valorar. La educación crea la voz a través de la cual se pueden reclamar y proteger otros derechos.

El desplazamiento tiene un impacto devastador en el aprendizaje y a menudo conduce a que se niegue o se interrumpa la educación. Las niñas, niños y jóvenes pueden sufrir experiencias traumáticas y la pérdida de las redes sociales que brindan protección y apoyo. 

La capacidad de los sistemas educativos para ofrecer una educación de calidad suele reducirse significativamente durante el desplazamiento y las comunidades de acogida suelen tener dificultades para integrar a las niñas y niños desplazados en las instalaciones y sistemas educativos existentes.

Nuestra experiencia en educación

Nuestro objetivo es garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes desplazados disfruten de una educación de calidad que sea relevante para su desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo, desde el comienzo de las emergencias.  

NRC brinda oportunidades a niñas y niños en edad escolar (entre seis y 18 años) y jóvenes (entre 15 y 24 años, según el país) ejerzan su derecho a la educación y mejoren su bienestar. Nos centramos especialmente en aquellos que no asisten a la escuela o que han visto interrumpida su educación. Los apoyamos para que completen un ciclo completo de educación que les permita obtener resultados de aprendizaje relevantes y eficaces.

Desde el inicio de una emergencia, a las niñas, niños y jóvenes se les brinda educación que los prepara para la transición hacia caminos de aprendizaje a más largo plazo.

Promovemos y apoyamos la transición e inclusión de niñas, niños y jóvenes desplazados internos y refugiados en los sistemas educativos formales para que se beneficien de una educación acreditada.

Reconocemos que los gobiernos son los principales responsables de cumplir con sus obligaciones y los apoyamos para que cumplan con ellas, incluso mediante el desarrollo profesional de los docentes y el desarrollo de los planes de estudio. El desarrollo profesional de los docentes es fundamental para lograr una educación de calidad mediante la provisión de capacitación continua, seguimiento y remuneración justa.

Como no todos las niñas, niños y jóvenes pueden participar en la educación formal, ofrecemos oportunidades de educación no formal flexibles y, si es posible, acreditadas y relevantes para las necesidades de aprendizaje individuales de los niños.

Brindamos a los jóvenes oportunidades de educación secundaria, incluida la educación técnica, vocacional y terciaria, apoyándolos para que participen de manera significativa en sus comunidades y accedan a oportunidades de subsistencia.

Nuestras actividades educativas se centran principalmente en cuatro áreas de respuesta:

  • Educación en emergencias agudas
  • Educación alternativa y acelerada
  • Educación y formación de jóvenes
  • Crear entornos de aprendizaje seguros e inclusivos
 

Nuestra estrategia global de desarrollo de la educación se centra en las siguientes líneas de trabajo prioritarias:

  • Mejorar la adherencia a la Programación Segura e Inclusiva (SIP)
  • Institucionalizar el desarrollo profesional docente continuo
  • Fortalecer la promoción de la educación para cambiar las políticas y las prácticas
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de tecnologías digitales (Ed-Tech)
  • Ampliar la asistencia en efectivo y con cupones (CVA por sus siglas en inglés)
  • Mejorar la colaboración y el intercambio de conocimientos con los actores locales
  • Descubra cómo abordar el impacto del cambio climático a través de la educación 

NRC utiliza activamente la promoción para influir en las políticas y los sistemas que permiten o bloquean las oportunidades de aprendizaje para los niños y jóvenes afectados por el desplazamiento. Abogamos por que la educación se incluya en cualquier respuesta de emergencia. La respuesta educativa de primera línea salva vidas: fortalece la recuperación y la resiliencia, y las comunidades con las que trabajamos la priorizan.

NRC es miembro fundador de la Red Interinstitucional para la Educación en Emergencias (INEE) y copresidimos el Grupo Directivo de la INEE.

También estamos representados en estas redes educativas clave:

  • Grupo de trabajo sobre normas mínimas y herramientas de red de la INEE y varios equipos de trabajo de la INEE
  • Grupo de trabajo de educación acelerada de la INEE
  • Clúster de Educación Global
  • Coalición mundial para proteger la educación de ataques (GCPEA) y la lista de vigilancia para niños en conflictos armados
  • Pacto por los jóvenes en la acción humanitaria
  • Campaña Mundial por la Educación (CME) en Noruega

NRC tiene como objetivo garantizar que los niños y jóvenes afectados por el desplazamiento disfruten de una educación de calidad que sea relevante para su desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo, en todas las fases del desplazamiento.

Esta Estrategia Educativa Global proporciona una visión general de cómo la NRC, basándose en el estado de nuestra programación educativa actual, garantizará la mayor probabilidad de éxito en el logro de este objetivo en 2022-2025.

Descargue la estrategia educativa aquí.

Personas alcanzadas en 2023

Un total de

1.216.105

personas beneficiadas por nuestras actividades de educación.