El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Trabajo anticorrupción en NRC 2023

Publicado 29 Jul 2024

NRC fomenta los debates abiertos y reconoce que la corrupción puede producirse incluso bajo el mejor de los sistemas de control. Nuestra política es ser transparentes, y un elemento de ello es que anualmente, antes del 30 de junio, publicamos un resumen de los casos de corrupción cerrados que se investigaron el año anterior.

Publicado el 28 de junio de 2024

Durante 2023, se investigaron y concluyeron un total de 41 casos de presunta corrupción/conducta financiera indebida. Se trataba de acusaciones a las que se puede atribuir una pérdida financiera sustancial, posible o tentativa, o en las que la naturaleza de la acusación tiene un impacto financiero explícito (es decir, fraude, extorsión, soborno, etc.). Los casos que se detallan a continuación están cerrados (es decir, la investigación ha concluido). Todos los casos se detectaron gracias a las medidas de control interno de NRC o a través de denuncias. Se ha informado a los donantes afectados y en los casos en que se ha perdido dinero, NRC ha intentado recuperar la cantidad o cubrirla. Se aplicaron las medidas de prevención adecuadas y se tomaron las medidas disciplinarias apropiadas de acuerdo con la política de NRC y la legislación local.

De los casos asignados para investigación y cerrados, 23 resultaron ser infundados, no sustanciados o relacionados con negligencia, irregularidades de procedimiento y/o mala actuación, en contraposición a actos corruptos o actividades fraudulentas.

Afghanistan

Fraude en las adquisiciones – caso número 00008028

Un miembro del personal de NRC expresó su preocupación por el proceso de adquisición de kits educativos, observando similitudes en los números de teléfono de los proveedores y en la letra manuscrita de los presupuestos. El caso se corroboró, revelando la colusión entre proveedores. La pérdida financiera fue de 270 USD.

Fraude en las adquisiciones – caso número 00008531

A raíz de un reporte en Facebook sobre la distribución de kits de higiene de baja calidad en las escuelas, que recibió 675 reacciones, 44 comentarios y 29 compartidos, se abrió una investigación que puso de manifiesto elementos de mala gestión de las adquisiciones. El caso se corroboró, con el resultado de una pérdida financiera de 13.942 USD.

Fraude en las adquisiciones – caso número 00009014

Un miembro del personal de NRC encontró incoherencias en el contrato para la construcción de los esquemas de tuberías. Una revisión mostró aumentos significativos no autorizados en el coste final y subidas sospechosas del precio de los artículos. El caso fue fundamentado.

Sobornos – caso número 00009038

Un miembro del personal afirmó que 12 de los 16 participantes del proyecto empleados por un proveedor de NRC eran familiares del propietario, que había sobornado al personal de la NRC con 500.000 AFN (7.100 USD) para futuras asignaciones de proyectos. El personal sobornado supuestamente amenazó a otros miembros del personal de NRC con represalias que involucrarían a las autoridades. El caso no fue fundamentado.

Desvío de ayuda – caso número 00009039

Se realizó una evaluación sin personal femenino y las autoridades locales interfirieron en el proceso de selección. 30 de las 62 familias que recibieron dinero de emergencia fueron recomendadas por un alto cargo de la  administración. El caso se fundamentó parcialmente con una pérdida financiera demostrada de 1.185 USD.

Soborno – caso número 00009119

Se alegó que un miembro de alto rango de NRC tenía una relación inapropiada con un subordinado, que afirmó falsamente que los gastos de mahram ascendían a un total de 20 USD. Además, se acusó al miembro del personal de NRC de maltratar a otros miembros del personal y de impedirles que presentaran informes y de solicitar obsequios a las personas participantes del proyecto para que las incluyeran en las listas de asistencia. Se fundamentó el caso y se recomendó la adopción de medidas disciplinarias.

Desvío de ayuda – caso número 00009218

Después de la distribución de artículos en desuso en Jalalabad, un miembro del personal de NRC se llevó a casa varios artículos destinados al personal auxiliar. El caso fue corroborado y se recomendó una medida disciplinaria.

Bangladés

Robo – caso número 00008543

En junio de 2023, se descubrió que una caja fuerte que contenía 161.020 BDT (1.370,29 USD) y dos chequeras había quedado abierta durante la noche. Un miembro del personal de NRC no había cerrado la caja fuerte la noche anterior y su supervisor descubrió el descuido a la mañana siguiente. Se determinó que no hubo pérdidas para NRC, aunque se recomendó una medida disciplinaria por incumplimiento de los procedimientos de seguridad.

Corrupción del personal – caso número 00009032

Una carta anónima denunciaba casos de corrupción y nepotismo en una zona de proyecto de NRC. Entre las denuncias figuraban la contratación de familiares, el personal que aceptaba sobornos para designar contratistas y un ingeniero de proyectos que trabajaba para dos ONG simultáneamente. El miembro del personal de NRC en cuestión también fue acusado de comportamiento poco ético en funciones anteriores. El caso fue fundamentado y se recomendó la adopción de medidas disciplinarias.

Camerún

Apropiación indebida de combustible – caso número 00008153

Durante una revisión rutinaria de los informes de consumo de combustible de los vehículos en febrero de 2023, se detectaron irregularidades en los registros de consumo de combustible de uno de los vehículos. Investigaciones posteriores revelaron registros falsificados y desvío de combustible. Se recomendó una acción disciplinaria contra un miembro del personal de NRC, pero ya había sido despedido por otras violaciones no relacionadas con el código de conducta.

Desvío de ayuda – caso número 00008362

Después de que un socio local distribuyera kits de higiene a mujeres, una participante del proyecto informó a NRC a través del mecanismo de denuncia del CFM que un “perfilador” había recogido su kit.

La investigación reveló que los perfiladores añadían a la lista de distribución a participantes del proyecto falsas y pagaban a alguien para que fuera a recoger los kits y luego los reclamara. El equipo de investigación recuperó el kit de la denunciante y otros cinco kits que habían sido desviados. El socio local suspendió a los trabajadores comunitarios (perfiladores) que participaban en esta actividad.

Desvío de ayuda – caso número 00008363

En abril de 2023, durante una evaluación de las actividades de alojamiento realizada por un consultor, los líderes de la comunidad declararon que se había pedido a los participantes del proyecto que firmaran las listas de distribución, pero que los aldeanos no habían recibido los kits. Los líderes de la aldea explicaron que se les había dicho que el socio de distribución vendría más tarde a distribuir los kits, pero que eso no se hizo. La acusación no se corroboró, ya que los participantes del proyecto confirmaron haber recibido sus kits. La distribución se llevó a cabo en una localidad vecina debido a la inaccesibilidad en la primera.

Desvío de material – caso número 00007553

Un reportero anónimo denunció que el personal de NRC había robado material de construcción (bolsas de cemento). Se recibió una segunda denuncia según la cual algunos toldos destinados a la distribución de artículos no alimentarios y kits para la distribución de emergencia habían sido supuestamente desviados por miembros del equipo de NRC. Los dos incidentes, dado que ocurrieron al mismo tiempo y en los que estaban implicados los mismos equipos, se trataron como una sola investigación. La denuncia se corroboró parcialmente y se recomendaron medidas disciplinarias contra el personal.

Falsificación – caso número 00008532

Durante una revisión de los documentos de pago, se observó que la firma del miembro del personal de NRC que autorizó el pago fue falsificada en los documentos de emisión de combustible para extraer 245 litros de combustible en el mes de abril de 2023. La falsificación de la firma se confirmó después de que el contrato del miembro del personal había finalizado.

República Centroafricana

Apropiación indebida de efectivo – caso número 00008835

El cierre de las cuentas del mes de julio de 2023 reveló un saldo negativo de 1.500.000 francos CFA (3.000 USD) en una cuenta de efectivo de una suboficina de área. Un miembro del personal de NRC había presentado inicialmente un recuento de caja que mostraba un saldo cero. Al revisar los documentos, se descubrió que la firma del gerente de NRC que había dado la autorización era falsa y el miembro del personal de  NRC en cuestión reconoció la discrepancia en el efectivo. Se presentó un nuevo recuento de caja que mostraba una diferencia de 1.500.000 francos CFA (3.000 USD). Se tomaron medidas disciplinarias contra el personal.

 

Colombia

Fraude – caso número 00008401

Se denunció que una importante licitación de productos educativos en Colombia había sido manipulada para beneficiar a un proveedor en particular. Tras una investigación, se determinó que el personal de NRC en Colombia no había seguido los procedimientos correctos; no se encontraron pruebas de corrupción ni de ganancia financiera.

 

Fraude – caso número 00008961

Tras el pago de una tarifa a un proveedor de catering en un evento, se descubrió que un miembro del personal de NRC había cancelado el evento y había dispuesto que el proveedor de catering le hiciera el reembolso directamente a él, obteniendo así de manera fraudulenta 125 USD. La acusación de fraude fue corroborada y el miembro del personal fue sancionado.

 

Corrupción – caso número 00009088

Se alegó que el personal de NRC era cómplice de intentos de extorsionar a posibles participantes del proyecto mediante un grupo de WhatsApp gestionado por lideresas o líderes comunitarios. Si bien se determinó que el personal de NRC había incumplido varios procedimientos relacionados con la protección de datos y la celebración de acuerdos formales con las lideresas o líderes comunitarios, no había pruebas de que se hubiera obtenido un beneficio económico personal o de que se hubiera cometido corrupción en este asunto. Por lo tanto, la acusación de prácticas corruptas carecía de fundamento.

 

República Democrática del Congo

Inscripción fraudulenta de participantes en el proyecto – caso número 00008290

En marzo de 2023, miembros de la comunidad presentaron una denuncia por el registro fraudulento de participantes del proyecto a través del canal de denuncia del Mecanismo de Retroalimentación de Quejas (CFM por sus siglas en inglés) de NRC. Las acusaciones indicaban que algunos “comerciantes” y otras personas con buenos medios de vida habían pagado a los enumeradores para que los registraran como personas desplazadas y así beneficiarse de la asistencia. También se mencionó que  NRC se negó a registrar a los hogares que cumplían los criterios de vulnerabilidad. La acusación carecía de fundamento.

Ecuador

Corrupción / Desvío de ayuda – caso número 00008061

Se alegó que las personas participantes se habían inscrito para recibir asistencia en efectivo que no fue entregada por el personal de NRC. Una investigación concluyó que las personas participantes habían entendido mal la naturaleza del documento que habían firmado (que no era para recibir efectivo como pensaban) y que no había corrupción ni desvío de la ayuda por parte del personal de NRC. Se reformularon los documentos para los beneficiarios para que fueran más claros y precisos. La acusación no tenía fundamento.

Irán

Colusión en el reclutamiento – caso número 00009177

Un candidato no se presentó a un examen obligatorio, con indicios de que un miembro del personal de NRC de la misma unidad se presentó al examen en su nombre. No hubo pruebas de que el miembro del personal de NRC obtuviera beneficios económicos, aunque se demostró que había infringido el procedimiento y se fundamentó el caso, recomendándose la adopción de medidas disciplinarias.

Jordán

Corrupción – caso número 00008913

El 23 de agosto, se presentaron denuncias sobre una adquisición directa por parte de un miembro del personal de NRC de suministros auxiliares. La investigación concluyó que los artículos comprados, que costaban 20 JOD (USD $28,21) cada uno, tenían un precio significativamente superior al precio de mercado de 3-5 JOD (USD $4,23 – USD $7,05). Además, el proveedor documentado en los registros de compra no vendió esos artículos específicos. A pesar de la renuncia del miembro del personal de NRC, la investigación confirmó ambas acusaciones, lo que resultó en una pérdida estimada de 100 JOD (USD $141,04). El caso se cerró sin que fuera posible tomar más medidas.

Kenia

Corrupción y nepotismo – caso número 00008549

Informe de denuncia de irregularidades que denuncia corrupción y nepotismo en la selección de socios locales. Se realizó una revisión del proceso de selección y no se identificaron casos en los que el personal de NRC no hubiera seguido el procedimiento requerido según el Manual de Asociación de NRC o en los que el personal hubiera influido en la decisión de los socios locales seleccionados. La denuncia no era cierta y NRC no sufrió pérdidas financieras.

Malí

Soborno y corrupción – caso número 00008772

Un proveedor hizo una denuncia en la que afirmaba que el personal de NRC le pedía constantemente que siempre considerara la posibilidad de otorgar una comisión por cada orden de compra que se le extendiera. Se negaban a cumplir con esta práctica y creían que ya no recibían órdenes de compra debido a eso. La denuncia se corroboró parcialmente y un miembro del personal de NRC fue sancionado.

Extorsión a un participante del proyecto – caso número 00008916

En septiembre de 2023, se recibió un informe a través de la plataforma de informes CFM en el que se afirmaba que, tras la distribución de artículos no alimentarios (NFI por sus siglas en inglés) y alimentos a las personas desplazadas internas, las autoridades comunitarias procedieron a recaudar dinero de los participantes del proyecto, concretamente 10.000 XOF (16,09 USD) para las personas desplazadas internas y 25.000 XOF (38,63 USD) para los miembros de la comunidad de acogida que se habían registrado y se habían beneficiado como desplazados internos. Según el reportero, a quienes se negaron a pagar, se les dividieron o confiscaron sus alimentos y NFI. La denuncia fue parcialmente fundamentada.

Mozambieu

Fraude en la gestión de combustible – caso número 00008414

A principios de 2023, el reabastecimiento de vehículos en una oficina de la zona se llevó a cabo en dos estaciones de servicio con las que NRC tenía acuerdos marco. Cuando cesaron las operaciones comerciales en estas estaciones de servicio, el equipo de adquisiciones de NRC tuvo que identificar rápidamente un nuevo socio para mantener una flota de vehículos operativa. Aunque hubo negligencia, filtración de datos e incumplimiento de la política de NRC sobre procedimientos de adquisición, no se demostró ningún fraude ni hubo ninguna pérdida financiera para NRC.

Fraude – caso número 00009164

Un empleado de NRC falsificó un formulario de solicitud de combustible de NRC para suministrar 15,36 litros de combustible al vehículo privado de otro empleado de NRC. El vehículo privado se utilizó para realizar diligencias relacionadas con la oficina, ya que no había otro vehículo disponible. Se demostró la acusación de uso de vehículo privado sin autorización previa y se recomendó una medida disciplinaria. La pérdida total para NRC fue de USD 28,00.

Nigeria

Fraude en contrataciones públicas – caso número 00008073

Un proveedor informó de una acusación de que, durante el proceso de contratación, el personal de NRC extendió las fechas de presentación de ofertas para utilizar los precios de los proveedores que las habían presentado antes y así compartirlas y obtener cotizaciones más bajas de los proveedores preferidos. La acusación carecía de fundamento.

Somalia

Extorsión de un socio implementador por parte de un miembro del personal de NRC – caso número 00008099

Se presentó una denuncia contra un miembro del personal de NRC alegando que estaban chantajeando a una organización socia implementadora (IP por sus siglas en inglés) y que se habían realizado varios pagos mediante transferencia de dinero móvil. Se supo que el miembro del personal había sido compañero de clase del director de la IP, así como vecino suyo y no había declarado el conflicto de intereses. Se determinó que las acusaciones eran ciertas y la investigación recomendó que se iniciara un procedimiento disciplinario contra el miembro del personal de NRC.

Extorsión – caso número 00008334

El personal de NRC recibió un informe de que un beneficiario de NRC había pagado 5 USD a un miembro del Comité de Ayuda de la Aldea (VRC por sus siglas en inglés) para registrarse, para una actividad de transferencia de efectivo incondicional (UCT por sus siglas en inglés). La denuncia fue reportada por el personal del socio implementador (IP) que estaba realizando un ejercicio de recopilación de datos de referencia. Se entrevistó a 249 personas participantes de este proyecto para determinar la magnitud de la denuncia. Nueve de los 249 participantes confirmaron que habían pagado algo de dinero para registrarse, describiéndolo como una contribución voluntaria para construir letrinas, un sistema de recolección de agua, un centro comunitario y una escuela en sus campamentos. Aunque nueve beneficiarios declararon que habían pagado por registrarse, no pudieron corroborarlo aportando pruebas de las transferencias. La investigación determinó que existe la posibilidad de que se produjera la infracción, pero no se obtuvieron pruebas adecuadas para confirmarlo plenamente. No hubo pérdidas financieras para NRC.

Sudán del Sur

Fraude – caso número 00008360

Un trabajador de NRC afirmó que las personas participantes lo habían autorizado a recibir los beneficios en su nombre, ya que las personas vulnerables estaban discapacitadas y no podían recoger físicamente los beneficios en el punto de distribución. El trabajador de NRC presentó cinco tarjetas electrónicas pertenecientes a otras personas participantes al proveedor de servicios financieros. El proveedor de servicios financieros comenzó a sospechar y denunció el incidente. Se determinó que el trabajador de NRC había cometido fraude y se tomaron medidas disciplinarias. La pérdida total fue de USD 1933.

 

Siria

Soborno – caso número 00008033

El 9 de enero de 2023, el Mecanismo de Retroalimentación de la Comunidad de NRC recibió una denuncia de que un trabajador de NRC en Siria exigió 500 USD a un miembro de la comunidad para que se lo inscribiera en una lista de participantes. La investigación no encontró pruebas que respaldaran la acusación de soborno. Además, también se determinó que una segunda acusación de empleo no revelado en otra organización no estaba fundamentada. El caso se cerró sin que se recomendaran medidas disciplinarias, por lo que NRC no sufrió pérdidas económicas.

Tanzania

Robo de combustible – caso número 00008234

Se recibió una denuncia de que un empleado de NRC había robado y sustraído combustible de un generador dentro de un campamento. La denuncia salió a la luz porque existía la preocupación de que, después de la solarización, no se registrara ningún ahorro en combustible, aunque los pozos de agua también estuvieran funcionando durante horas utilizando energía solar. Debido al sistema de registro que se había implementado en ese momento, no estaba claro qué cantidad y valor de combustible se había sustraído y robado. El empleado de NRC sospechoso de ser responsable abandonó la organización antes de que se descubriera el robo. Desde entonces, se han puesto en marcha medidas adicionales para rastrear y gestionar adecuadamente el uso de combustible dentro del campamento.

Robo de materiales de construcción – caso número 00009151

Robaron una cantidad de ladrillos destinados a la construcción de un hospital. NRC compró los ladrillos en 2020 para construir centros de aislamiento durante los brotes del virus, pero la actividad se suspendió posteriormente. Tras una inspección más detallada, el número total de ladrillos perdidos fue de 2.345. Dos miembros del personal eventual de NRC confesaron haber robado y vendido los ladrillos a personas refugiadas dentro del campamento que los utilizan para construir sus casas. Se recomendó una acción disciplinaria y la pérdida total para NRC fue de USD 188,00.

Uganda

Robo de un proyector – caso número 00008137

Un empleado de NRC denunció el robo de un proyector de oficina con un valor de 958 USD. Según el periodista, el proyector fue entregado a un trabajador eventual de NRC para su custodia. Sin embargo, tres días después, cuando se necesitó el proyector, este desapareció. La investigación reveló múltiples formas posibles de robo del proyector, lo que llevó a un resultado no concluyente. En consecuencia, no se recomendó ninguna medida disciplinaria. Desde entonces, se han puesto en marcha medidas adicionales para el almacenamiento y seguimiento de activos y equipos de oficina.

Ucrania

Intento de extorsión – caso número 00009084

Al comunicarse con los participantes del proyecto para organizar visitas a las instalaciones, un participante del proyecto supuestamente afirmó que se le había ordenado que pagara a un miembro del personal de NRC por las obras de rehabilitación de un refugio. La información no estaba corroborada. 

Desvío de ayuda – caso número 00008097

NRC recibió informes de que partes desconocidas para NRC estaban distribuyendo kits con el logotipo de NRC. La investigación reveló que la parte era, de hecho, un subsocio de uno de los socios implementadores de NRC. 

Conflicto de intereses e irregularidades financieras por parte del socio ejecutor – caso número 00008640

Una revisión de la documentación financiera de respaldo del socio reveló irregularidades relacionadas con las tarifas por hora de los contratistas y un subarrendamiento de espacio de oficina de una empresa propiedad de uno de los empleados superiores del socio, lo que planteaba un conflicto de intereses. La investigación concluyó que las irregularidades eran resultado de una falta de comunicación entre NRC y el socio y corroboró la sospecha de conflicto de intereses. Los costos del espacio de oficina fueron rechazados. 

Corrupción – caso número 0008742

Se denunció que un consultor estaba utilizando su cargo para obtener beneficios personales al asesorar en la contratación directa de consultores con los que tenía relaciones comerciales sin declarar un conflicto de intereses. La acusación no estaba fundamentada. 

 

Yemen

Fraude – caso número 00008513

Durante una inspección rutinaria en Yemen, se descubrió que 28 hogares adicionales habían sido registrados en sistemas internos sin los formularios de registro correspondientes. Se identificó a un miembro del personal de NRC como la fuente de los nombres adicionales. Sin embargo, la investigación no pudo corroborar las acusaciones debido a declaraciones contradictorias y pruebas no concluyentes. El caso se cerró sin pérdidas financieras para NRC y no se recomendó ninguna medida disciplinaria.

Corrupción – caso número 00009241

Las denuncias de irregularidades en las prácticas financieras y de adquisiciones que involucraban a un socio implementador local dieron lugar a una investigación. Entre los hallazgos clave se encuentran la presentación de ofertas colusorias con cifras idénticas en las solicitudes de compra y las cotizaciones, irregularidades financieras con números de factura fraccionados y personal no autorizado del socio implementador que recibía las cuotas financieras de los proveedores. Los costos totales no admitidos ascendieron a USD 3.655,46. La investigación concluyó que, si bien existía un patrón de irregularidades que sugería una posible colusión y un proceso de adquisiciones poco transparente, no se estableció una prueba definitiva de intención fraudulenta. NRC rescindió el acuerdo de subvención con el socio y se espera que recupere USD 17.692,94. El caso se cerró y NRC reforzó las medidas de control financiero y de adquisiciones para prevenir futuras irregularidades.

#Donantesysocios #Anticorrupción