





Como consecuencia de este incremento hay un mayor número de personas con necesidades humanitarias. Quien son obligados a abandonar sus hogares buscan alimentos, agua segura, un lugar seguro para pasar la noche lejos de la violencia, educación para sus hijos o protección para cuidarse de quienes los desplazaron. Según el Equipo Humanitario País, en promedio, cada dos días se reporta una nueva emergencia en el país, y en la mayoría de los casos se requiere la complementariedad de la comunidad humanitaria para atender a las víctimas.
Entre abril y septiembre del 2025 los departamentos de Bolívar, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira y Vichada fueron especialmente afectados por el conflicto, emergencias sanitarias y desastres. Familias afectadas por estas situaciones manifestaron a personal del consorcio MIRE+ dificultades para acceder a alimentos, agua segura, educación, salud y protección. En total, nuestros equipos respondieron a ocho emergencias donde proporcionamos asistencia vital.
“Durante años sentimos que estábamos completamente olvidados. Hoy, las personas más vulnerables, incluidos niños deshidratados, cuentan con agua potable y una mejor salud. Los insumos médicos sirvieron para curar heridas y enfermedades, sobre todo en los adultos mayores. Y las escuelas volvieron a ser lugares seguros para nuestros niños y jóvenes. Además, con los talleres y actividades que nos dieron, nos sentimos mucho más fuertes como comunidad” dijo un hombre asistido por el consorcio MIRE, quien habita en el oriente del país donde el conflicto y los desastres han afectado a la población asistidas.
Entre abril y septiembre, los equipos del Consorcio MIRE+ priorizaron su intervención en sectores claves para abordar las necesidades de las comunidades desplazadas, confinadas, afectadas por desastres y emergencia sanitaria:
La atención del consocio MIRE+ en áreas lejanas y con poca presencia de instituciones del Estado, representa la primera señal de apoyo después de días de incertidumbre y sufrimiento.
Estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación con líderes comunitarios, autoridades locales y organizaciones socias, así como al respaldo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los Estados Unidos y la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), quienes creen en una respuesta articulada, humana y eficaz.
Como Consorcio MIRE+, reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a las comunidades afectadas por la crisis. Continuaremos brindando asistencia humanitaria, trabajando cada día para proteger la vida, el bienestar y la dignidad de la población.
El consorcio MIRE+ es un mecanismo de respuesta de emergencia conformada desde el año 2020, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados en asociación con Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo que brindan ayuda humanitaria y la recuperación temprana a comunidades recientemente desplazadas, confinadas o en situaciones humanitarias complejas como consecuencia del conflicto armado y los desastres de origen natural en Colombia. Financiado por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los Estados Unidos y la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE).
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.
Nosotros y nuestros socios seleccionados nos gustaría utilizar cookies o tecnologías similares para recopilar información sobre ti con fines estadísticos, funcionales y de marketing. Puedes darnos tu consentimiento para fines específicos seleccionando las opciones a continuación y siempre podrás retirar tu consentimiento.