El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Centroamérica: las personas desplazadas cada vez más abandonadas

Un aula escolar vacía en Honduras. La falta de financiamiento, que ha provocado la reducción de las operaciones del NRC en el Norte de Centroamérica y México, deja vacíos en las áreas de educación, protección y asistencia legal para las personas desplazadas internas, migrantes y refugiadas. Foto: Ariel Sosa/NRC.
Los recortes de financiamiento han sido devastadores para la respuesta humanitaria en el norte de Centroamérica a pesar de que las necesidades persisten, advirtió el Consejo Noruego para Refugiados (NRC). Miles de personas desplazadas y afectadas por la violencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y México han perdido acceso a servicios vitales y a protección debido a una drástica reducción del apoyo de los donantes, lo cual está disminuyendo también la capacidad de las organizaciones humanitarias para brindar asistencia. Es vital que los donantes no le den la espalda a esta creciente crisis humanitaria.
Comunicado de prensa
Publicado 02. Dic 2025

“Las familias en el norte de Centroamérica, forzadas a huir de sus hogares y cuyas vidas han sido afectadas por la violencia, han sido casi invisibles para gran parte de la comunidad internacional durante años. Los recortes de ayuda humanitaria están a punto de borrar por completo las historias de estas familias de la conciencia global. Tememos que, en el 2026, la situación de las personas con necesidades en Centroamérica empeore a medida que se profundiza el abandono por parte de los donantes internacionales”, afirmó Giorgio Lentini, director de país del NRC para el Norte de Centroamérica y México.

“Los recortes de financiamiento significan que muchas organizaciones humanitarias nacionales e internacionales se ven obligadas a reducir e incluso cerrar sus operaciones en la región, dejando grandes vacíos en los servicios. Esto, sin duda, hará que la población vulnerable se quede sin el apoyo que tan desesperadamente necesita”. 

En 2025, los países de la región figuraron entre las respuestas humanitarias con el financiamiento más bajo a nivel global, siendo Honduras el país menos financiado del mundo, con un poco más del 10% de los fondos requeridos. Esto se suma a los niveles extremadamente bajos observados en 2023 y 2024, cuando Estados Unidos proporcionaba la mayoría del financiamiento humanitario para la región y muchos otros grandes donantes estaban ausentes. Desde los recortes de inicios de año, el financiamiento de Estados Unidos ha desaparecido, y donantes como Suecia y Suiza también están reduciendo fondos o incluso cerrando sus programas en Centroamérica. 

“La falta de apoyo de donantes internacionales ha obligado a NRC a tomar medidas drásticas en la región. A finales de este año, NRC finalizará todo su trabajo en Guatemala y cerrará operaciones en El Salvador el próximo año. También nos hemos visto obligados a reducir y adaptar drásticamente nuestro trabajo en Honduras y México”, añadió Lentini. 

NRC brinda protección, asistencia legal y educación en emergencia a personas forzadas a huir debido a la violencia generalizada en toda la región. En 2024, NRC apoyó a más de 80,000 personas en los cuatro países, pero a partir de 2026 solo podrá apoyar a una parte de ese número. Para finales de 2025, NRC se verá forzado a reducir su personal y operaciones en aproximadamente un 70%. Estamos haciendo todo lo posible para encontrar otras vías de apoyo para las personas que necesitan asistencia humanitaria. 

La situación humanitaria en la región sigue siendo crítica. La continua violencia obliga a las personas a huir ya sea dentro de sus propios países o hacia el extranjero, mientras que los desastres naturales e inundaciones dejan a más personas en necesidad urgente de apoyo. Además, un número creciente de refugiados y migrantes se quedan sin opciones y permanecen en situaciones peligrosas en Honduras, Guatemala y México. Se prevé que las necesidades aumenten el próximo año, justo cuando la falta de financiamiento continúa paralizando la respuesta humanitaria y se reducen las vías seguras para acceder a protección. 

En junio, Naciones Unidas lanzó el “plan de hiper-priorización”, en respuesta a los recortes de ayuda, dejando por fuera a 2,2 millones de personas previamente identificadas para recibir ayuda humanitaria en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estas personas ahora corren el riesgo de quedar completamente desatendidas. En el 2026, ningún país de Centroamérica contará con un Plan de Respuesta Humanitaria, lo que podría profundizar aún más la desatención hacia la región. 

“Los donantes, incluyendo donantes de desarrollo y del sector privado, deben reconocer y abordar las enormes necesidades que continúan afectando al Norte de Centroamérica y México. Es vital que actúen diligentemente para que las personas que enfrentan niveles extremos de violencia no sean abandonadas de un día para otro”. 

Notas para los editores: 

  • Fotografías y material de video de Honduras y Guatemala están disponibles para uso gratuito en este link
  • A noviembre, el financiamiento de los Planes de Respuesta Humanitaria (HNRP) 2025 fue de: El Salvador 21.9%, Honduras 10.4%, Guatemala 17.7%. México no cuenta con HNRP. OCHA
  • En 2024, el financiamiento para los HNRP fue: El Salvador 32.2%, Honduras 32.1%, Guatemala 53%. OCHA. En 2023, los porcentajes fueron: El Salvador 31.5%, Honduras 17.1%, Guatemala 32.4%. OCHA 
  • 6 millones de personas requieren asistencia humanitaria en la región. El número objetivo se redujo de 2.2 millones a 0 bajo el “plan de hiper-priorización” de Naciones Unidas.
  • Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2024, en México se registraron más de 248,360 hogares desplazados debido al crimen. OCHA
  • La Universidad Iberoamericana de México estima que, en 2024, 28,900 personas se desplazaron en 72 eventos de violencia masiva en ese país, lo que representa un aumento del 129% en comparación con 2023, cuando se registraron 12,623 casos. Esta cantidad se acerca a una cifra histórica de 2021, cuando se registraron 28,943 desplazamientos. El fenómeno del desplazamiento interno también se ha expandido geográficamente: 13 estados se vieron afectados en 2024, el número más alto desde 2016. Universidad Iberoamericana
  • A la situación de desplazamiento forzado en México se suma la de personas de todo el mundo (más de 110 nacionalidades) que huyen de la violencia, la persecución y los conflictos y llegan al país en búsqueda de refugio. Más de 78,900 personas solicitaron asilo en México en 2024, y los hondureños representaron al menos la mitad de todas las solicitudes para ese año (ACNUR).En 2023, México recibió una cifra récord de 140,000 solicitudes de asilo (ACNUR). Desde 2023, se encuentra entre los cinco países con mayor número de nuevas solicitudes a nivel mundial (ACNUR). En los últimos cinco años, ha recibido alrededor de 500,000 solicitudes, con una tasa de reconocimiento superior al 60%. (ACNUR) 
  • Al 30 de septiembre de 2025, se habían recibido más de 58,800 nuevas solicitudes de asilo en México, principalmente de cubanos (más de 28,700), venezolanos (más de 12,100) y haitianos (más de 7,000) (ACNUR).Esto equivale a más de 215 solicitudes por día. 
  • En 2024, el NRC apoyó a 80,360 personas migrantes y refugiadas, desplazadas internas y retornadas en los cuatro países. A finales de 2025, nos vemos obligados a reducir nuestros equipos y operaciones en aproximadamente un 70%. Esto incluye:
  • Guatemala: cierre de las operaciones del NRC en diciembre de 2025.
  • El Salvador: cierre de los programas de protección y asistencia legal en diciembre de 2025. En 2026, solo se mantendrán las operaciones relacionadas con nuestro trabajo en educación. Cierre de toda la operación a finales de 2026.
  • México: reducción de operaciones a partir de enero de 2026.
  • Honduras: reestructuración y reducción de personal a partir de 2026, priorizando actividades en San Pedro Sula.

Para más información o para concertar una entrevista, por favor contactarse con: 

  • Línea directa de prensa oficina global de NRC: media@nrc.no, +4790562329
  • Laura Mayela Molina, oficial de comunicaciones para el Norte de Centroamérica y México del NRC: molina@nrc.no, +503 7853 4088