Boletín RedLac 9 | La violencia generalizada, el desplazamiento, y las brechas en los sistemas de salud son barreras al acceso a la salud en el Norte de Centroamérica y México.
Las personas que residen en el Norte de Centroamérica (NCA) enfrentan enormes barreras al acceso a derechos fundamentales como la salud. Estas son relacionadas a los sistemas, sobrecargadas y subfinanciados, pero también a las situaciones de violencia generalizada en la región. El control territorial, la imposición de fronteras invisibles, y la falta de confianza en las autoridades, son algunas de las razones por las cuales las personas no acceden a atención en salud y también cómo esta situación afecta la labor del personal médico. Estas brechas y la falta de respuesta, así como los impactos de la violencia sobre la salud, son un detonante del desplazamiento dentro o fuera de estos países.
Sin embargo, huir a otro lugar tampoco garantiza un acceso efectivo y de calidad a la salud. Tanto desplazados internos, como migrantes y refugiados, enfrentan en la ruta migratoria y sus lugares de acogida, las mismas carencias que tenían en sus lugares de origen, ya sea por su nacionalidad, falta de residencia u otro estatus migratorio y debilidades estructurales de los servicios de salud.
Este boletín tiene como objetivo conocer las características, incluyendo los riesgos, las necesidades y las respuestas, en torno al disfrute del derecho a la salud de las personas afectadas por la violencia en el NCA y México. También se menciona cómo la limitada capacidad de los Estados para brindar respuesta efectiva a la situación de Covid-19, aumenta la vulnerabilidad de las personas desplazadas ante la propagación del virus.
Mensajes clave:
- La violencia generalizada en el Norte de Centroamérica tiene impactos directos sobre la salud de las personas afectadas, principalmente en mujeres, niñas y niños.
- Los grupos criminales, principalmente las maras y pandillas, impiden el acceso físico de las personas al servicio de salud, como también al personal que presta estos servicios.
- El desplazamiento forzado y la migración irregular afecta la salud de las personas desplazadas en tres niveles principales: físico, mental y emocional.
- Las personas en contextos de movilidad no cuentan con acceso eficaz a servicios de salud en la ruta migratoria, ya que estos regularmente se encuentran en áreas urbanas por las cuales no transitan los migrantes.
- Son las organizaciones humanitarias quienes hacen el esfuerzo por prestarles atención médica y psicológica
Con el fin de visibilizar la situación de protección en esta región, el Consejo Noruego para Refugiados lidera la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el Norte de Centroamérica y México” y hace su novena entrega: El Impacto de la Violencia en el Acceso y la Garantía del Derecho a la Salud de las Personas Desplazadas en el Norte de Centroamérica y México.
Para más información, descarga el Boletín 9: El Impacto de la Violencia en el Acceso y la Garantía del Derecho a la Salud de las Personas Desplazadas en el Norte de Centroamérica y México. Disponible en español e inglés.
Para más información, descarga el Boletín 9: El Impacto de la Violencia en el Acceso y la Garantía del Derecho a la Salud de las Personas Desplazadas en el Norte de Centroamérica y México. Disponible en español e inglés.