Más de 3.000 personas se han visto desplazadas por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados no estatales colombianos y el ejército venezolano en La Victoria y sus alrededores rurales. Las comunidades desplazadas están huyendo hacia Colombia, muchas de ellas necesitadas de ayuda humanitaria.
“Se nos ha informado que las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no ha cesado por completo. Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”, dijo Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.
En los enfrentamientos se destruyeron campamentos de los grupos armados y se incautó un número no revelado de armas y explosivos, según el ejército venezolano.
“Hombres armados llegaron a nuestro pueblo y empezaron a gritar que teníamos 30 minutos para huir. Caminamos durante dos horas y cruzamos el río que divide Venezuela y Colombia. Ahora dormimos en el suelo sin colchones. Desde el domingo sólo tenemos comida para una vez al día”, dijo una mujer venezolana que huyó a la vereda de Canciones, en Colombia.
El gobierno colombiano está respondiendo al flujo de desplazados, pero sus recursos son limitados y está sobrecargado. El país ya alberga a 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que han huido de la crisis en Venezuela. No hay suficientes albergues ni alimentos para los refugiados que han llegado, y se espera la llegada de más personas en los próximos días a Arauca, Colombia.
Los equipos de NRC están en el terreno evaluando las necesidades de la población para ampliar su respuesta.
“Hacemos un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que atiendan en el menor tiempo posible esta emergencia y garanticen la protección de la población. Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis”, dijo Arseniuk.
Nota a los Editores
– NRC tiene voceros en Colombia disponibles para ser entrevistados en inglés y español.
– NRC es una organización de ayuda que trabaja en 31 países. Lea más aquí
Para más información por favor contacte a:
En Bogotá ︳Ana Milena Ayala ︳ana.ayala@nrc.no ︳+57 3232746021
En Oslo ︳Media hotline ︳ media@nrc.no ︳+47905 62 329