El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Ecuador: continua violencia desplaza a miles

Publicado 9 Ene 2025

Un año después de la declaración de ‘conflicto armado interno’ por el presidente ecuatoriano en el país, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) urge al Gobierno y a la comunidad internacional a reconocer y brindar asistencia humanitaria integral a todas las personas que están siendo obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia de los grupos delincuenciales organizados.

Un año después de la declaración de ‘conflicto armado interno’ por el presidente ecuatoriano en el país, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) urge al Gobierno y a la comunidad internacional a reconocer y brindar asistencia humanitaria integral a todas las personas que están siendo obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia de los grupos delincuenciales organizados.

“Si bien reconocemos plenamente los esfuerzos del actual gobierno ecuatoriano para detener la violencia, el desplazamiento interno ocasionado por grupos delincuenciales organizados sigue siendo un hecho. Estas personas desplazadas necesitan urgentemente el apoyo tanto del Gobierno como de la comunidad internacional para reconstruir sus vidas”, dijo Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Ecuador.

En la actualidad, los grupos delincuenciales están presentes en provincias como Esmeraldas, Manabí, El Oro y Guayas. Su presencia genera un clima de miedo. Se reportan asesinatos a diario, mientras que la extorsión afecta a todo tipo de negocios, obligando a muchos a cerrar. Las niñas y los niños corren el riesgo de ser reclutados por grupos delictivos y además las mujeres sufren intimidación y corren el riesgo de sufrir violencia sexual. Ante las amenazas directas y la violencia, las familias no tienen otra opción que abandonar sus hogares y huir.

Un nuevo reporte indica que más de 80.000 personas vivían en situación de desplazamiento interno como consecuencia de la violencia en Ecuador a octubre de 2024.

Las personas desplazadas internamente no huyen por elección, se ven obligadas a dejarlo todo atrás porque no tienen otra opción. «Al día siguiente, después de huir, los delincuentes dejaron una dinamita en la puerta de su casa, los habrían matado», dijo un líder comunitario a NRC, refiriéndose a una familia que fue extorsionada y quienes se desplazaron ante la amenaza inminente sobre sus vidas.

“Si usted es testigo de un delito, si su hijo corre el riesgo de ser reclutado por un grupo delincuencial en la escuela o si lo están extorsionando, puede enfrentarse a una elección aterradora: quedarse y arriesgarse a sufrir, morir o huir de su hogar. Estas son solo algunas de las razones por las que las personas obligadas a huir de sus hogares en Ecuador necesitan acceso a protección frente a la violencia, alimentos, educación y oportunidades para reconstruir sus vidas”, afirmó Rizzo.

Para garantizar una respuesta eficaz a las necesidades de la población desplazada, es vital que el Gobierno y la comunidad internacional trabajen juntos para garantizar una respuesta adecuada y oportuna a todas las víctimas de la violencia. “Si la población desplazada permanece invisible y sin apoyo no habrá ninguna mejora a la crisis actual en Ecuador”, añadió Rizzo.

Notas para los editores:

  • Como resultado de la violencia, la tasa de homicidios del país alcanzó la cifra récord de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, frente a solo 6 por cada 100.000 en 2018. Ecuador concluyó 2024 con 6.818 homicidios, lo que supuso un descenso del 18% en comparación con el año anterior (Insight Crime).
  • Según 3iSolution, más de 80.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Ecuador debido a la violencia actual.
  • La reciente escalada de violencia en todo Ecuador ha afectado gravemente al acceso de los niños y las niñas a la escuela. Los estudiantes se enfrentan a múltiples riesgos que afectan su capacidad para asistir a la escuela, concretamente cuando transitan entre su casa y la escuela. Estos peligros incluyen el riesgo de exposición a homicidios, amenazas, reclutamiento, extorsión en forma de pagos forzosos y violencia de género (ACAPS).
  • Durante casi dos décadas, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha prestado asistencia a refugiados y migrantes en Ecuador. En 2024, el NRC adaptó su trabajo para proporcionar un apoyo crucial a los desplazados internos dentro del país.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con:

  • NRC global media hotline: media@nrc.no, +47 905 62 329

  • NRC Ecuador, Karen Davila: karen.davila@nrc.no, +593 98 146 6578