El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Acompañando a quienes más lo necesitan: MIRE+ continúa asistiendo a personas afectadas por el conflicto armado

Niñas en Guanía, Colombia con los nuevos útiles escolares entregados por el consorcio MIRE+. Foto: Milena Ayala / NRC
Entre enero y septiembre de 2025 se incrementaron los desplazamientos masivos, los confinamientos y las restricciones a la movilidad impuestas por actores armados en Colombia. Además, miles de personas han sido afectadas tanto por el conflicto como por los desastres en el país.
Publicado 29. Sep 2025

Como consecuencia de este incremento hay un mayor número de personas con necesidades humanitarias. Quien son obligados a abandonar sus hogares buscan alimentos, agua segura, un lugar seguro para pasar la noche lejos de la violencia, educación para sus hijos o protección para cuidarse de quienes los desplazaron. Según el Equipo Humanitario País, en promedio, cada dos días se reporta una nueva emergencia en el país, y en la mayoría de los casos se requiere la complementariedad de la comunidad humanitaria para atender a las víctimas. 

Entre abril y septiembre del 2025 los departamentos de Bolívar, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira y Vichada fueron especialmente afectados por el conflicto, emergencias sanitarias y desastres. Familias afectadas por estas situaciones manifestaron a personal del consorcio MIRE+ dificultades para acceder a alimentos, agua segura, educación, salud y protección. En total, nuestros equipos respondieron a ocho emergencias donde proporcionamos asistencia vital. 

“Durante años sentimos que estábamos completamente olvidados. Hoy, las personas más vulnerables, incluidos niños deshidratados, cuentan con agua potable y una mejor salud. Los insumos médicos sirvieron para curar heridas y enfermedades, sobre todo en los adultos mayores. Y las escuelas volvieron a ser lugares seguros para nuestros niños y jóvenes. Además, con los talleres y actividades que nos dieron, nos sentimos mucho más fuertes como comunidad” dijo un hombre asistido por el consorcio MIRE, quien habita en el oriente del país donde el conflicto y los desastres han afectado a la población asistidas. 

Una respuesta integral y centrada en las necesidades de las personas

Entre abril y septiembre, los equipos del Consorcio MIRE+ priorizaron su intervención en sectores claves para abordar las necesidades de las comunidades desplazadas, confinadas, afectadas por desastres y emergencia sanitaria:

  • Salud: Ofrecemos servicios de salud esenciales, incluyendo atención médica y mental, para asegurar el bienestar integral de las personas afectadas por emergencias y violencia. 
  • Alojamiento: Proveemos refugio seguro y digno a las familias desplazadas, respondiendo a la pérdida de sus hogares y creando espacios de protección que fomentan la recuperación y estabilidad. 
  • Educación en emergencias: Desde el inicio de una emergencia, promovemos que niñas, niños y jóvenes reciban una educación que los prepare para ingresar a vías de aprendizaje a más largo plazo. 
  • Agua, saneamiento e higiene: Acceso y uso adecuado de servicios de agua segura, sistemas de eliminación de desechos y prácticas claves de higiene para promover la salud y bienestar de las comunidades. 
  • Protección: Defendemos los derechos de las poblaciones vulnerables, brindando asistencia integral para garantizar su seguridad física, psicológica y social en medio del conflicto y la violencia 
  • Seguridad alimentaria: Acceso estable y sostenible a alimentos nutritivos, seguros y suficientes para una vida saludable. 

La atención del consocio MIRE+ en áreas lejanas y con poca presencia de instituciones del Estado, representa la primera señal de apoyo después de días de incertidumbre y sufrimiento. 

Estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación con líderes comunitarios, autoridades locales y organizaciones socias, así como al respaldo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los Estados Unidos y la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), quienes creen en una respuesta articulada, humana y eficaz. 

Como Consorcio MIRE+, reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a las comunidades afectadas por la crisis. Continuaremos brindando asistencia humanitaria, trabajando cada día para proteger la vida, el bienestar y la dignidad de la población. 

El consorcio MIRE+ es un mecanismo de respuesta de emergencia conformada desde el año 2020, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados en asociación con Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo que brindan ayuda humanitaria y la recuperación temprana a comunidades recientemente desplazadas, confinadas o en situaciones humanitarias complejas como consecuencia del conflicto armado y los desastres de origen natural en Colombia.  Financiado por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los Estados Unidos y la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE).