El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Información general: Ambientes para la Paz

Publicado 19. Ago 2020

NRC se permite reafirmar que el objetivo del proyecto “Ambientes para la Paz” es contribuir al proceso de reincorporación de las FARC a la vida civil, la autogestión, integración y la estabilización de los territorios afectados por el conflicto armado interno a través de acciones para prevenir la deforestación, que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático y al bienestar y buen vivir de las comunidades. Así mismo, aclaramos que la incorporación del proyecto en el Plan Estratégico de Intervención Integral (PEII) de la Zona Futuro Chiribiquete y Parques Nacionales Aledaños, no fue impulsado o propuesto por NRC. Esta oportunidad debe ser atendida desde la “Narrativa” y la “Visión Compartida” acordadas en el marco del proyecto.

En consecuencia de esta situación y en consideración del proyecto Ambientes para la Paz y su implementación, resaltamos:

  • La importancia del enfoque comunitario: La “Narrativa” (concertada en el 2017 entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS, FUCEPAZ, organizaciones sociales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y NRC) y los acuerdos de “Visión Compartida” (firmados entre las organizaciones sociales vinculadas al Programa, FUCEPAZ y representantes de población en proceso de reincorporación a la vida civil de las FARC) siguen siendo fundamentales para la articulación, coordinación e implementación del proyecto.
  • Soluciones concertadas entre la comunidad y la institucionalidad: el Programa Ambientes para la Paz busca facilitar espacios de concertación y de diálogo social para identificar soluciones a la crisis socio-ambiental, que promueva la reducción de la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la subsecuente pérdida de biodiversidad, al tiempo que se promueve el bienestar de las comunidades y la construcción una paz sostenible. El diálogo entre la comunidad y institucionalidad es clave para acordar soluciones pacíficas a largo plazo. El PEII representa un reconocimiento del proyecto y podría ser entendido como una oportunidad para continuar promoviendo mecanismos eficaces de dialogo para la resolución pacífica de las conflictividades, asegurando la participación efectiva de las organizaciones sociales y sus comunidades, junto con la institucionalidad.
  • Estamos comprometidos con la transparencia: Durante la implementación del proyecto, hemos coordinado con diversas entidades del Estado (Ministerios, Agencias, Altas Consejerías Presidenciales, Ministerio Público, Gobernaciones, Alcaldías, Universidades Públicas) y de cooperación nacional e internacional en beneficio de los objetivos del proyecto y de sus comunidades. El diálogo y la coordinación transparente sigue siendo pilar fundamental de nuestra acción. Los espacios de Gobernanza del proyecto siguen siendo vitales para la organización y para garantizar el respeto por las soluciones concertadas.
  • NRC está comprometido con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad. Los principios fundamentales que sustentan la labor de NRC reflejan la necesaria distinción y no participación en cualquier acción política –de la cual se deriva la acción militar-. Nuestra acción humanitaria esta exclusivamente determinada por las necesidades de la población civil.

Descargar el comunicado aquí