Según las estimaciones de NRC, 400,000 niños de origen venezolano no van a la escuela en Brasil, Colombia y Ecuador. “Si no se toman medidas efectivas y estos niños siguen sin poder acceder a la educación, concebiremos una generación perdida en la región”, advirtió Christian Visnes, director de país de NRC.

Uno de los mayores desafíos para los venezolanos desplazados que viven en América Latina es la falta de acceso a la educación para niños, niñas y jóvenes. De acuerdo con recientes observaciones y a una encuesta que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) realizó el año pasado en fronteras el 48 por ciento de los niños venezolanos en Brasil, Colombia y Ecuador no asistía a la escuela como consecuencia de aulas superpobladas en las comunidades de acogida.

El treinta y cinco por ciento dijo que no podía pagar los costos asociados con la educación, mientras que el 8 por ciento dijo que pasaba su tiempo trabajando para mantener a sus familias. Se estima que actualmente hay más de 400,000 niños y niñas sin escolarizar en los tres países.

“Los menores de edad con los que hablamos, que tienen toda su vida por delante, nos dicen que quieren volver desesperadamente a la escuela”, dijo Visnes.

4,6 millones de venezolanos han salido de país desplazados en los países de América Latina. Un promedio de 4,000 personas que salen de Venezuela todos los días. A finales de 2020, el número de venezolanos en la región aumentará a 5,5 millones. Alrededor del 25 por ciento de los venezolanos desplazados en la región son niños.

A pesar de los esfuerzos de los países anfitriones para responder a las crecientes necesidades, los venezolanos desplazados continúan enfrentando serias barreras tratando de reconstruir sus vidas.

“Los gobiernos de la región deben proporcionar espacios escolares para todos los niños venezolanos que están en peligro de quedarse atrás y vulnerables a situaciones de explotación”, dijo Visnes.

Esta semana, los gobiernos de América Latina están reunidos en Colombia para abordar las necesidades de los migrantes y refugiados en toda la región.

“Instamos a todos los gobiernos en la región presentes en la conferencia de esta semana a comprometerse a garantizar el acceso inmediato a la escuela para todos los venezolanos en la región y adoptar medidas para que esto sea efectivo. Ninguna niña o niño venezolano debería quedar fuera de la escuela”, dijo Visnes.

Nota a los Editores

Para más información por favor contacte a:

BogotáMarcela Olartemarcela.olarte@nrc.no+57 320 8572738

Descarga el comunicado aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *