Muchas personas migrantes están decidiendo retornar a su país pues las medidas para prevenir el contagio de COVID-19 limitan o impiden acceder a sus derechos y servicios básicos como vivienda, educación y empleo. Sin embargo, esta es una decisión que se debe tomar de manera libre, voluntaria y bien informada ya que las políticas nacionales no incentivan los retornos.
¡Nadie te puede obligar a que retornes a tu país de origen o que te quedes en el país donde estás!
Si has huido porque tu vida, seguridad o libertad han sido amenazados, las normas internacionales te protegen como una persona refugiada, recuerda que podemos asesorarte a través de nuestros canales de atención, consúltalos aquí.
Ten en cuenta la siguiente información si estás pensando en retornar a tu país:
Trámites legales:
- Si estás solicitando refugio en Colombia, al salir del país existe la posibilidad de no obtener una respuesta favorable a tu solicitud de refugio o frente a otro proceso de regularización migratoria que se encuentre en marcha. Solicita más información aquí.
- Evita firmar cualquier documento si no estás de acuerdo con su contenido o si consideras que afecta tu seguridad o tus derechos. Es muy importante que protejas tus documentos personales, para evitar robo, pérdida o deterioro: saca una copia o escanea tu pasaporte y/o documentos de identidad y de las personas con las que viajas.
Bienestar y seguridad:
- ¡Ten cuidado! Hay quiénes dicen estar apoyando los trayectos de retorno, pero su objetivo es estafar o extorsionar. En la medida de lo posible, realiza todos los trámites siempre por las vías oficiales dispuestas para tal fin y nunca a través de personas intermediarias.
- Hay grupos armados en las trochas o cruces ilegales y puedes ser objeto de maltratos, abusos, violencia sexual, robos y reclutamiento de menores de edad. Evita confiar en desconocidos, aléjate de personas que te aborden en la calle y bajo ninguna circunstancia, entregues tus documentos de identificación o de viaje a personas desconocidas.
- Nunca dejes a tus hijos o hijas al cuidado de desconocidos o desatendidos en ningún momento. Háblales sobre los riesgos que los rodean, indícales la importancia de no compartir información personal y privada a través de redes sociales o por cualquier otro medio y genera confianza para que te cuenten cualquier situación que les incomode.
- La situación fronteriza es muy cambiante y la frontera puede ser cerrada repentinamente. Esto significa que es posible que no puedas cruzar la frontera el mismo día y haya un tiempo indefinido sin albergue. No permitas que dividan a tu grupo familiar si te ofrecen una opción de alojamiento temporal, es importante que niñas, niños y adolescentes de tu grupo familiar permanezcan con compañía.
- Es posible que te sientas ansioso durante la ruta y al llegar a la frontera. Busca información confiable para planear tus próximos pasos. Ingresa a nuestra aplicación web IPI CONSE para acceder a consejos sobre protección internacional, información sobre tus derechos, recomendaciones de protección, regularización migratoria y a un directorio de instituciones que podrían brindarte ayuda o información.
Movilidad:
- Hay oportunidades de transporte, pero es posible que debas pagar. Asegúrate que sea un transporte seguro, pues se han reportado accidentes en las vías y puede ser que no recibas la asistencia necesaria. Mantén contacto con tu familia o una persona de confianza en todo momento.
- Es posible que el transporte en el que te movilices no haga ningún tipo de parada o también es posible que tengas que esperar un tiempo para que le permitan al bus continuar su camino.
- Algunas personas que han retornado han manifestado que el transporte les dejó en una frontera diferente a la que esperaban. Asegurate de conocer la ruta que tomarás.
- Para la población venezolana: Las fronteras colombo-venezolanas están abiertas entre 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Para el retorno a Venezuela, se permite un cruce aproximadamente de 200 personas por día dependiendo de la voluntariedad del gobierno venezolano y siempre y cuando hayan ingresado al Centro de Atención Sanitaria de Tienditas.
- Respecto del ingreso a Colombia, está habilitado el paso humanitario, priorizando casos de extrema vulnerabilidad, sobre todo temas de salud (personas que requieren hacerse algún tratamiento médico, diálisis, quimioterapias, etc).
Para tener en cuenta en tiempos de COVID-19:
- Para prevenir y evitar el contagio por COVID-19 no es recomendable que emprendas un viaje largo durante muchas horas, caminando al lado de personas desconocidas, en un bus o en medio de transporte publico similar.
- En el transporte que tomes, tendrás contacto directo con otras personas que pueden estar contagiadas del virus. Si no puedes guardar el distanciamiento social (2 metros de distancia con la otra persona). Procura llevar tapabocas y evitar tocar tus ojos, nariz o boca.
- Una vez llegues a tu país de origen es posible que tengas que cumplir con medidas de aislamiento preventivo y las normas que el gobierno ha implementado allí. Infórmate sobre lo estipulado por los gobiernos de cada país. Así tu pasaporte esté vencido o tu visa expirada, ninguna institución de salud te puede reportar ante autoridades migratorias. No dejes de acudir a los servicios de salud.
¡Toma la mejor decisión para ti y tu familia!. Infórmate solo a través de fuentes oficiales (entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y agencias del sistema de Naciones Unidas). Conoce nuestros canales de atención aquí e ingresa a nuestra aplicación web IPI CONSE para acceder a consejos sobre protección internacional, información sobre tus derechos, recomendaciones de protección, regularización migratoria y a un directorio de instituciones que podrían brindarte ayuda o información.