Muchas personas migrantes están decidiendo retornar a su país pues las medidas para prevenir el contagio de COVID-19 limitan o impiden acceder a sus derechos y servicios básicos como vivienda, educación y empleo. Sin embargo, esta es una decisión que se debe tomar de manera libre, voluntaria y bien informada ya que las políticas nacionales no incentivan los retornos.

¡Nadie te puede obligar a que retornes a tu país de origen o que te quedes en el país donde estás! 

Si has huido porque tu vida, seguridad o libertad han sido amenazados, las normas internacionales te protegen como una persona refugiada, recuerda que podemos asesorarte a través de nuestros canales de atención, consúltalos aquí. 

Ten en cuenta la siguiente información si estás pensando en retornar a tu país:

Trámites legales:

Bienestar y seguridad:

Movilidad:

Para tener en cuenta en tiempos de COVID-19:  

¡Toma la mejor decisión para ti y tu familia!. Infórmate solo a través de fuentes oficiales (entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y agencias del sistema de Naciones Unidas).  Conoce nuestros canales de atención aquí e ingresa a nuestra aplicación web IPI CONSE para acceder a consejos sobre protección internacional, información sobre tus derechos, recomendaciones de protección, regularización migratoria y a un directorio de instituciones que podrían brindarte ayuda o información. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *