El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) esta comprometido a prevenir y responder a la crisis de COVID-19 en poblaciones refugiadas, las personas desplazadas y las comunidades de acogida en América Latina.
El coronavirus está afectando a todas las personas, sin embargo hemos observado efectos cada vez más devastadores en las poblaciones desplazadas en particular. Es fundamental que en esta crisis los gobiernos ayuden a todas las poblaciones con necesidades dentro de sus fronteras.
Actualizaciones de nuestra respuesta:
Colombia: NRC continúa haciendo transferencias monetarias multipropósito mediante métodos de distribución electrónica, ya que los medios de vida de las poblaciones desplazadas vulnerables se han visto gravemente afectados. Hemos implementado actividades de agua y saneamiento, en particular para la promoción de la higiene, construcción o rehabilitación de estaciones de lavado de manos y suministro de agua y compartido mensajes de sensibilización. Además, proporcionamos soluciones de alojamiento a las personas sin hogar, a las personas en movimiento o a las poblaciones que no disponen de un refugio permanente para que puedan cumplir el aislamiento social o la cuarentena. NRC ha ajustado los programas de educación dirigidos a los excombatientes y a la comunidad de acogida aplicando métodos de aprendizaje a distancia y autodidácticos.
Ecuador: NRC ha establecido un sistema de comunicación mediante llamadas telefónicas para que las personas migrantes y refugiadas puedan comunicarse para recibir información legal y ser remitidas a proveedores de servicios. Se han llevado a cabo actividades de agua y saneamiento, en particular la promoción de la higiene y el suministro de agua. También estamos proporcionando actualmente soluciones de alojamiento para los migrantes y refugiados venezolanos.
El Salvador: Nuestros equipos jurídicos y de educación siguen proporcionando transferencias de efectivo para garantizar que las personas desplazadas puedan acceder a un refugio y a necesidades básicas. También seguimos proporcionando ayuda legal por teléfono.
Honduras: NRC está ayudando a los refugiados recién llegados y ha solicitado exepciones para la movilidad de nuestro equipo para poder asistir directamente a los casos en refugios y centros de recepción. También estamos ampliando nuestra asistencia humanitaria para las familias de los niños y niñas que participan en nuestros programas de educación, proporcionándoles transferencias de efectivo, bonos de alimentos y tanques de agua. También estamos prestando asistencia jurídica por teléfono.
Panamá: Debido al aumento de las restricciones de movimiento en Panamá, NRC está implementando sus prograas de apoyo en efectivo a través de las plataformas de banca en línea. Hemos solicitado a las autoridades documentos para la movidad de nuestro equipo humanitaio para poder responder a casos de emergencia directamente. En Panamá también estamos proporcionando ayuda legal por teléfono.
*Las acciones regulares de NRC no relacionada con el COVID-19 en América Latina están experimentando una reducción/suspensión de actividades.
Nuestros donantes:
NMFA, ECHO, BPRM, ACNUR, OFDA, FORD FOUNDATION, GdC Ministerio de Educación, GdC UARIV, ECW, COSUDE, UNICEF, DUBAI CARES, Embajada de Noruega, SIDA, donantes privados.
Nuestros socios:
Alcaldía de Villavicencio, Gestora Social de la Alcaldía Municipal De Belén, ACNUR, Aldeas Infantiles, DRC, Red Trans, Adoratrices, ASOFAMIPREC, Fundación EUDES, Fundación Lazos de Dignidad, Fundación Social Crecer, Secretaría de Salud de Bogotá, Secretaría de Inclusión Social.
Descarga nuestro reporte de respuesta NRC No.1: Disponible en español y en inglés.