Tras una semana de protestas pacíficas, con situaciones de violencia en varias ciudades, desde el Foro de Organizaciones Humanitarias en Colombia, hacemos un llamado:
- A respetar, proteger y garantizar la dignidad y derechos de la ciudadanía.
- A garantizar y proteger a la misión médica y a todas las acciones humanitarias en el actual contexto.
- A garantizar el acceso y el tránsito de las organizaciones humanitarias para brindar asistencia a las personas con necesidades. Limitar el acceso de bienes, servicios o asistencia humanitaria a estas poblaciones pone en riesgo la vida y la integridad de las personas más vulnerables, especialmente a las personas con necesidades y afectadas por la crisis del COVID-19, conflicto armado interno y la migración.
La garantía en el ejercicio de estos derechos y del acceso a la población con necesidades humanitarias, previene el incremento de las necesidades humanitarias en Colombia y, en consecuencia, salva vidas.
En Colombia al menos 9 millones de personas tienen necesidades humanitarias como consecuencia del conflicto armado y la violencia, la crisis de migración, los desastres naturales y los efectos de la pandemia. Estas poblaciones necesitan que el país encuentre soluciones dialogadas y pacíficas para que sus necesidades humanitarias no se agudicen. Rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas y fuentes, creemos en mecanismos pacíficos de resolución de conflictos.