El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

El mundo no debe cerrar los ojos ante los millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas que se desplazan

Publicado 17 Mar 2023

Declaración de Adam Combs, director regional para Asia y América Latina del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), en respuesta a la Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos 2023:

“La conferencia de hoy sobre las enormes necesidades humanitarias de personas refugiadas y migrantes venezolanas en toda América Latina ha demostrado que no hay falta de concienciación y solidaridad entre los donantes participantes, las Naciones Unidas y las ONG. Sin embargo, cuando se trata de prestar apoyo concreto sobre el terreno, las personas venezolanas que necesitan asistencia y protección urgentemente se ven gravemente perjudicados: “En 2022, sólo se asignó el 37% de los fondos necesarios para aliviar las necesidades humanitarias de millones de personas. El limitado acceso a la ayuda humanitaria puede animar a la gente a seguir migrando a través de lugares de alto riesgo, como la tristemente célebre travesía del Tapón del Darién, donde miles de personas se enfrentan a la violencia sexual y a otros riesgos de protección”

En su octavo año, la crisis de personas refugiadas y migrantes venezolanas se ha convertido, con triste previsibilidad, en una crisis prolongada y no muestra signos de remitir. Hoy, los donantes internacionales han declarado que no permitirán que esta crisis caiga en el “olvido”.

Esperamos que los donantes sigan siendo fieles a sus palabras. Sin un apoyo sostenido y predecible a los países de acogida en toda la región, la situación de refugiados y migrantes en toda América Latina será cada vez más precaria.”