Nunca antes había sido tan importante lavarse las manos como ahora debido a la actual pandemia por COVID-19. En el día mundial de lavado de manos, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) se compromete a seguir trabajando para promover la higiene, el lavado de manos y el acceso a agua potable en los lugares más vulnerables de Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador.
Sin suficiente agua segura para beber, cocinar o para la higiene personal, es difícil mantener una buena salud y evitar las enfermedades. Por ello, llegamos a las comunidades más remotas en zonas de conflicto armado y a los barrios más afectados por la violencia para asistir a quienes se desplazan dentro y fuera de su país a través de nuestras actividades de mejoramiento de infraestructura y promoción de la higiene.
¿Qué hacemos?
Para las personas que se desplazan por el conflicto armado o han salido de su país acceder a agua limpia y a facilidades de saneamiento apropiado están entre las necesidades más urgentes. Entre las actividades de NRC en promoción de higiene:
En el día mundial del lavado de manos, agradecemos a los donantes que hacen posible nuestras actividades de promoción de acceso al agua, saneamiento e higiene en América Latina: Bureau of Population, Refugees, and Migration of the State Department U.S. (PRM), Norwegian Ministry of Foreing Affairs (NMFA), Unión Europea Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) y Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
Reduciendo la propagación de Covid-19: Mejores prácticas de limpieza y desinfección
El virus que causa la enfermedad COVID-19 se transmite más fácilmente por contacto de persona a persona a través de las gotículas respiratorias infectadas que se producen cuando una persona habla, tose o estornuda. Dado que las gotitas respiratorias pueden caer sobre objetos y sobrevivir durante un corto período de tiempo, existe un ligero riesgo de infectarse con el virus al tocar estos objetos. Las posibilidades de infectarse con el COVID-19 pueden reducirse considerablemente si se presta más atención al lavado de manos, al distanciamiento físico, al uso de cubiertas o máscaras para la cara y a los procedimientos de limpieza.
Entérate de cómo hacer una correcta limpieza y desinfección aquí.