Millones de personas venezolanas se han desplazado por la frontera que comparten con Colombia, en los últimos años. Cuando llegan, muchas se enfrentan a una realidad brutal de pobreza, peligro y discriminación.
#1 Muchas personas recién llegadas se ven obligadas a dormir en las calles
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es testigo de que cada vez más personas migrantes y refugiadas duermen en las calles de Colombia. Muchas de ellas logran cruzar la frontera a través de las rutas no oficiales, pero cuando llegan a Colombia no saben dónde van a pasar la noche. Algunos duermen en las calles durante varios días.
Imagina que tienes dos opciones por la noche: dormir en la calle y ser víctima de criminales o mantenerte despierto para prevenir riesgos. Sin un refugio seguro, miles de personas migrantes y refugiadas solo pueden descansar durante el día, lo que les impide encontrar un refugio, un trabajo o acceder a la educación.
#2 La educación y el empleo deben ser una prioridad
Al menos el 70 por ciento de personas venezolanas con las que hablamos recientemente en las áreas fronterizas dijeron que preferían quedarse en Colombia. Se necesita urgentemente una respuesta a su situación de emergencia, pero también se debe garantizar el acceso a la educación y a las oportunidades de trabajo.
Al mismo tiempo, las oportunidades deben ofrecerse sin discriminación. Colombia debe seguir haciendo todo lo posible para prevenir y rechazar cualquier forma de xenofobia contra las personas migrantes y refugiadas venezolanas.
#3 La crisis está desfinanciada
Hasta el 1 de junio de 2021, solo 8 de cada 100 dólares solicitados por las organizaciones de la sociedad civil habían sido recibidos y reportados. Canadá acogerá la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos el 17 de junio de 2021. Se necesita urgentemente un mayor compromiso de los donantes.
“Sin refugio, educación o trabajo, tuve que tener sexo por supervivencia para sobrevivir” dijo un migrante en Colombia a NRC. Si el déficit de financiación continúa, aún más personas migrantes y refugiadas tendrán que enfrentarse a una realidad brutal.
#4 Se necesita una mejor coordinación
“Ninguno de los gobiernos está haciendo lo suficiente para prevenir peligros en la frontera”, dijo una mujer venezolana a NRC. Víctima de violencia sexual, se pregunta por qué no hay un diálogo que salve vidas.
Migración Colombia ha anunciado que reabrirá su frontera con Venezuela el 1 de julio. El gobierno venezolano, en comentarios públicos recientes, dijo que consultaría con los gobernadores en la región fronteriza para determinar si es seguro corresponder a la medida colombiana.
Es necesario negociar y coordinar. Muchas familias venezolanas no se han podido ver desde hace más de cinco años. Los gobiernos deben tomar las decisiones correctas para el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.
Este artículo fue posible gracias a la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en este documento no deben tomarse, de ninguna manera, para reflejar la opinión oficial de la Unión Europea, y la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.